derechos humanos

sahintifada.JPG (5691 bytes)

| enero |
dia 31
dia 30
dia 29
AMIDAN ELUALI fue detenido el 14 de agosto de 2005 en El Aaiun por los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS), por su participación en manifestaciones pacíficas reclamando la autodeterminación del pueblo saharaui.

Durante su detención fue sometido a graves torturas físicas y psíquicas. Recibió un trato inhumano, y sufrió heridas en el cuello y en las piernas, que le produjeron una grave deformación en el pie derecho. Inculpado por el juez de instrucción de la corte de apelación el pasado 19 de agosto de 2005.

aimaidan.JPG (13358 bytes)

Tras el aplazamiento en tres ocasiones del juicio a los presos políticos y activistas saharauis de derechos humanos (días 22 y 30 de noviembre y 6 de diciembre), fue condenado finalmente a 6 meses de prisión el pasado 14 de diciembre de 2005.

El tribunal de apelación marroquí dobló el pasado 24 de enero de 2006 la condena de Amidan a un año. Fue torturado en el interior de la furgoneta de la policía judicial durante su traslado desde el tribunal de apelación hacia la cárcel Negra del Aaiún.

aimaidan2.JPG (11378 bytes)
Los presos políticos saharauis comienzan mañana una huelga de hambre de 48 horas para protestar por la humillación, palizas y torturas que siguen sufriendo los presos políticos saharauis.

NO PODREMOS DECIR QUE NO HICIMOS NADA PORQUE NO ESTÁBAMOS ENTERADOS.

 

COMUNICADO
HUELGA DE HAMBRE

Los activistas de DD.HH, y presos políticos Saharauis que se encuentran en las cárceles del Aaiún y Smara ( territorios ocupados),Ait Meloul, Kenitra, Tiznit y Calaat Sraghna, emiten hoy, 29 de enero de 2006, un comunicado en el que condenan el trato vejatorio, la tortura, represión, humillación y hasta amenaza de muerte, que han sufrido algunos de sus compañeros, todos ellos presos políticos.

Amaidan Elwali y Moussaoui Sidahmed, han sido torturados en el interior de una furgoneta de la policía judicial durante su traslado desde el tribunal de apelación, el 24 de enero, hacia la cárcel Negra del Aaiún. Otros, que también han sido maltratados y torturados son:

-Sidi Mohamed Alwat preso político en la cárcel Negra del Aaiún

-Mahoud Haddi el keinan preso político en la cárcel local de Ait Meloul, Marruecos

-Ali Agdadi preso político en la cárcel local de Tiznit, Marruecos.

Ante esta situación degradante y de maltrato hacia sus compañeros, los presos políticos Saharauis han decidido iniciar una huelga de hambre de 48 horas que comenzará el día 31 de enero, para protestar y condenar el trato al que están siendo sometidos por parte de los agentes de los centros penitenciarios y para llamar la atención de la opinión pública y de los organismos competentes en la materia de Derechos Humanos, demandando el justo apoyo para los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes de manera que se respetados sus derechos como seres humanos y sus derechos como presos politicos Saharauis...
Fuente: activistas saharauis de derechos humanos

Información sobre los presos políticos saharauis:
http://www.arso.org/intifadalisteprisdet.htm#elwali

 

dia 28

En los primeros días de la Intifada, el 23 de mayo de 2005, la bandera saharaui ondeaba por primera vez en El Aaiun después de muchos años. Un joven saharaui, Ishan Tamin, hacia ondear una bandera saharaui cosida por su madre.

Sólo pudo hacerlo durante unos minutos. Inmediatamente la policía marroquí comenzó una persecución hasta que dieron con él. Le metieron en una furgoneta e intentaron violarle. Desistieron y comenzaron las torturas y una brutal paliza que le marcó todo el cuerpo, le hizo perder dos dientes y la audición de un oido.

Sólo los saharauis entienden lo que significa ver una bandera de la RASD ondeando en las zonas ocupadas. Afortunadamente hoy casi no pasa el día en el que se exhiban banderas. Por eso Ishan, “el chico de la bandera” se ha convertido en otro símbolo de la Intifada. Con su gesto comenzó un grandioso “¡Basta!, porque hay un anhelo que ya no espera más” (Chejdan Mahmud)

ihsantamimouldelbar.JPG (106817 bytes)

dia 27
dia 26
dia 25
dia 24
Lehsen Zreiguinat, uno de los presos políticos saharauis en huelga de hambre el pasado verano, era trasladado al tribunal de El Aaiun para ser juzgado el 14 de septiembre de 2005. Su estado de salud era tan delicado que no podía andar y fue transportado en una manta por unos cuantos funcionarios. Tampoco podía hablar a causa de la debilidad.

El juez y, más tarde, el procurador intentaron convencerle que dejara la huelga de hambre, pero el preso se negó y fue devuelto a la Cárcel Negra. Poco después, las autoridades judiciales le ponían en libertad condicional por miedo a que se les muriera en la cárcel por el deterioro de su estado de salud.

Días antes, el 3 de septiembre, Lehsen Zreiguinat había perdido el conocimiento y vomitaba sangre.

La huelga de hambre de los presos políticos saharauis había comenzado el pasado 9 de agosto. Los presos pusieron fin a su ayuno con un comunicado de Ali Salem Tamek el 29 de septiembre de 2005, tras 51 días de sufrimiento, ya que el estado de salud de la mayor parte de los huelguistas había alcanzado un nivel realmente alarmante.

lehsenzreiguinat.JPG (192428 bytes)
dia 23
muchachasaharaui.JPG (89225 bytes) La joven saharaui de la foto fue salvajemente apaleada durante las manifestaciones de condena al asesinato del joven saharaui Lembarki Hamdi, que se produjeron en El Aaiun el pasado 30 de octubre de 2005.

A pesar de la brutal intervención de las fuerzas marroquíes de ocupación contra los ciudadanos saharauis que se manifestaban pacíficamente, las protestas se extendieron a la mayoría de los barrios y las calles de la ciudad de El Aaiun.

Durante las persecuciones, fueron detenidos decenas de ciudadanos y llevados a las comisarías de policía, donde fueron interrogados y recibieron palizas y torturas. Esta joven saharaui fue una de las heridas en la brutal represión de las fuerzas marroquíes.

dia 22
Brahim Numria, destacado activista saharaui de derechos humanos, ex desaparecido y destacado interlocutor con la prensa internacional básicamente la hispanohablante. Fue detenido por las fuerzas de seguridad marroquíes el 20 de julio de 2005, junto con los también activistas de derechos humanos Husein Lidri y Larbi Messaud en El Aaiun. brahimnumria.JPG (16079 bytes)
Estuvo recluido en un centro secreto de detención donde fue torturado y sometido a varios interrogatorios. Según su testimonio “lo mantuvieron colgado en posturas contorsionadas con las manos atadas y los ojos vendados, le golpearon en las manos y el rostro, lo rociaron con una sustancia química, lo quemaron con llamas y le escupieron” (Fuente: informe de Amnistía Internacional, 24 de noviembre de 2005)

Desde esa fecha está detenido en la Cárcel Negra de El Aaiun. El pasado 14 de diciembre fue condenado a 10 meses de cárcel.

dia 21
"Ayudadme, grabadme, me van a detener". Brahim Tubari, joven estudiante de Políticas, se lanzaba literalmente sobre los periodistas españoles que se encontraban el sábado 5 de noviembre cubriendo las manifestaciones del barrio de Maatala en El Aaiun. Otro joven estudiante, Hasana Laasairi, dio a los periodistas su nombre y número de teléfono, y acto seguido se arrodillaba ante las cámaras. Ambos empezaron a gritar: "¡Viva el Sáhara Libre! ¡Viva el Frente Polisario!".

La policía arremetió con furia contra ellos y tras propinarles una paliza los llevaron detenidos. En la cárcel continuaron los insultos y los golpes hasta hacerles perder el conocimiento.

A principios de noviembre las autoridades de ocupación marroquíes preparaban el aniversario de la Marcha Verde y se habían recrudecido las manifestaciones en El Aaiun. Varios de los periodistas que cubrían las manifestaciones fueron retenidos y conducidos a la sede de la Policía Judicial. A Carla Fibla, de La Vanguardia y la Cadena Ser; Juan Medina de la agencia Reuters y el corresponsal de ABC además se les requisaron por la fuerza cámaras de fotos y teléfonos móviles.

Fuente fotos: Josep Sauri, El Periódico

hassana1.JPG (21534 bytes)

 

hassana2.JPG (20216 bytes)

dia 20
BRAHIM HAMMAD, joven saharaui salvajemente torturado durante las manifestaciones del 16 de diciembre en El Aaiun.

En estas fechas se conocieron algunas de las más grandes protestas entre la población de la ciudad ocupada de El Aaiun, a las que se unieron estudiantes saharauis. La represión contra esas manifestaciones, que fue especialmente dura, contó con la intervención del ejército marroquí, que desplegó 16 camiones. También fueron allanadas y saqueadas las casas de varias familias saharauis y se registraron decenas de heridos y detenidos, en una de las jornadas de represión más salvaje desde el inicio de la Intifada.

brahimhammad.JPG (114401 bytes)

dia 19
dia 18
MAISARA DAHAN, detenido en el control montado por la policía marroquí para controlar a las personas que acudieron a recibir a Aminetu Haidar tras su liberación.

La recepción se tuvo que organizar a unos 35 kilómetros de la ciudad, en Lemleihes, ya que las autoridades marroquíes impidieron que la familia Haidar recibiera a su hija en su domicilio, bajo la amenaza directa del director de la Seguridad marroquí, el tristemente conocido torturador condecorado por el gobierno español, Hamidou Laanigri.

MAISARA DAHAN fue detenido mientras portaba una bandera saharaui. Fue brutalmente torturado y conducido a la comisaría de la policia judicial. Posteriormente las fuerzas de represión registraron la casa de su familia.

MAISARA, es hermano del activista de derechos humanos y preso político BRAHIM DAHAN, actualmente en prisión.

maisaradahan.JPG (37309 bytes)

dia 17
La activista saharaui de derechos humanos Aminetu Haidar ha abandonado hoy la Cárcel Negra de El Aaiún después de pasar 210 penosos días en prisión, tras la condena que le fue impuesta el pasado 13 de diciembre por un tribunal marroquí. Aminetu fue detenida por la policía de ocupación marroquí el 17 de junio de 2005 por participar en una manifestación pacífica en El Aaiun.

Haidar, de 39 años y madre de dos hijos, ha sido candidata al premio Sarajov de derechos humanos y el pasado mes de diciembre, mientras cumplía condena, fue galardonada con el Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados de la Fundación CEAR, por su lucha pacífica a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.

Centenares de ciudadanos del Sahara ocupado y sur de Marruecos, además de estudiantes saharauis de universidades marroquíes han acudido a recibirla nada más conocerse la noticia de su liberación.


aminetu7.JPG (123292 bytes)


“Esperanza”

(…) Sin embargo
más allá de tus labios rotos,
del hermoso rostro desfigurado,
de la mirada oscura y ausente,
se adivina tu laudable sonrisa de gloria.

Tu firmeza de acacia solitaria.

Tu fiel esperanza de libertad y primavera.

Mohamed Salem Abdelfatah, Ebnu

 

Una gran recepción popular organizada por la población saharaui en honor de Aminetu Haidar

aminetu2.jpg (27564 bytes)

dia 16

lilimohamed.JPG (162879 bytes)

Lili Mohamed El Bachir, fue detenido el 30 de octubre 2005 en las manifestaciones pacíficas de condena al acto criminal del que fue víctima el joven saharaui Lembarki Hamdi Salek Mahayub, asesinado esa mañana.

El joven Lili fue detenido, junto a decenas de ciudadanos saharauis, y llevado a la comisaría de policía, donde fue interrogado bajo torturas y puesto en libertad después de alegarle falsa acta de declaración.

Las manifestaciones se extendieron a la mayoría de los barrios y las calles de la ciudad, donde fueron izadas banderas saharauis y gritados eslóganes en contra de la ocupación.

dia 15
Centenares de saharauis se trasladaron a las afueras de El Aaiun para despedir el cuerpo del primer mártir de la Intifada. A pesar del cerco de las autoridades marroquíes para impedir una masiva participación, hombres y mujeres saharauis, con decenas de banderas, dieron el último adiós a Lembarki Hamdi como una forma más de repetir que ya no tienen miedo.

La falta de humanidad de las autoridades de ocupación ha llevado a la familia de Lembarki a una espera de dos meses y medio para enterrar a su hijo, y a la incertidumbre de no saber aún con certeza los nombres de los verdaderos culpables de su muerte.


Un minuto de silencio.


(…) Ya todo terminó amigo Lembarki, descansa en paz en tu ciudad; la de las blancas esferas en los tejados de las casas, la de las dunas de arena donde descansan otros mártires que antes que tú dejaron sus gritos de dolor entre esas mismas paredes. Te dimos un minuto Lembarki a ti que has dado una vida.

Javier Perote

lembarkienterr.JPG (72038 bytes)

dias 13 y 14
entierro1.jpg (29237 bytes) entierro2.jpg (21383 bytes) entierro3.jpg (5480 bytes) entierro4.jpg (5951 bytes)
Numerosos ciudadanos saharauis acudieron a despedir a Lembarki Hamdi a pesar de la distancia entre el cementerio y la ciudad de El Aaiun, impuesta por las autoridades de ocupacion marroquies.
entierro5.jpg (8267 bytes) entierro6.jpg (9586 bytes) entierro7.jpg (7152 bytes)

Poemario por un Sahara Libre

Lembarki Hamdi ha sido enterrado tres meses depues de su asesinato por la negativa de su familia hasta que no hubiera una investigacion rigurosa sobre las causas de su muerte.

lembarki.JPG (75121 bytes)

LEMBARKI HAMDI MAHYUB se convertía el 30 de octubre de 2005 en la primera víctima de la pacífica Intifada saharaui iniciada en mayo de ese mismo año. Lembarki era asesinado por agentes de la policía marroquí, que le propinaron una brutal paliza hasta matarle. El joven saharaui participaba en una manifestación en las calles de El Aaiun. En un primer momento el gobierno marroquí afirmó que Lembarki había muerto a causa de una pedrada propinada por un manifestante.

Sin embargo la familia del joven se negó a que fuera enterrado hasta que no se diera una versión veraz de las causas de su muerte. Hasta mediados de noviembre las autoridades marroquíes no reconocieron que habían sido policías marroquíes los que habían asesinado a Lembarki. Se acusó a un oficial y un brigada de la policía de El Aaiún.

Hoy 14 de enero, casi tres meses después de ser asesinado, Lembarki Hamdi Mahyub ha sido enterrado a once kilómetros de El Aaiun, por orden de las autoridades marroquíes, con el fin de evitar la masiva concentración de ciudadanos saharauis. A pesar de todo, una gran multitud se ha congregado con banderas saharauis en el cementerio para despedir al joven.

dia 12

maluma2.JPG (19811 bytes)

Maluma Sidi Elarbi Arabi joven saharaui de 24 años. Herida en la mano izquierda, los muslos, las nalgas y la cabeza, fue detenida el pasado 16 de diciembre de 2005. Fue torturada por los tristemente conocidos torturadores Ichi Aboulhassan, Bahri y agentes de la policía judicial.

Conducida al PC CMI (Puesto de Comando de las Compañías Móviles de Intervención) fue puesta en libertad el jueves 17 de diciembre de 2005 después de haber comparecido ante el fiscal del Tribunal Supremo.

dia 11

carcelnegra.JPG (180729 bytes)

El Horror. Esta es la realidad de las cárceles marroquíes. La foto es de la Cárcel Negra de El Aaiun donde se hacinan cientos de presos que superan en gran número la capacidad de la cárcel, entre ellos muchos saharauis. La foto llegaba el 16 de septiembre de 2005 y prueba lo que ha venido siendo denunciado desde hace años por varias organizaciones internacionales de derechos humanos. Suciedad, enfermedades, insectos, tráfico de droga, torturas, piojos, pulgas, se duerme incluso en las letrinas. Así malviven los presos que la abarrotan, entre ellos los activistas saharauis de derechos humanos y presos políticos como Ali Salem Tamek o Aminetu Haidar.

A todas las voces saharauis secuestradas, en tumbas y en cárceles; esas voces que, sin embargo, no sólo paredes revientan.

Voces

Quizá pienses que tu voz no me llega,
que el malvado siroco la rapta
antes de llenar mis sentidos.

Quizá sueñes que el eco es mudo
el espejo ciego y los versos
se acobardan.

Se agolpan tus clones,
y alborotados pugnan
por salir en blanco y
negro de mi garganta.

A veces escupo,
casi siempre embucho,
ira, sangre,
paz, tierra.

Quisiera encadenar
tus manos a las mías,
el techo oscuro
abrir a las estrellas.

Quisiera, los ojos,
limpiar de rabia.

Treinta voces,
Treinta veces,
repiten la historia,
porque nadie pudo,
nada puede domar
las voces que rozan el alma.

Zahra Hasnaui Ahmed, Generación de la Amistad Saharaui

dia 10

bensliman.JPG (22827 bytes)

El general Hosni Bensliman, jefe de la Gendarmería Real, como recuerda hoy el diario El Pais, fue condecorado en enero de 2005 (fechas en las que se producía el viaje de Juan Carlos I a Marruecos) por el gobierno español con la Gran Cruz de Isabel la Católica. Entre los condecorados también se encontraba, entre otros, el general Hamidu Laanigri, jefe de los servicios secretos. Tanto Bensliman como Laanigri han sido acusados por diferentes organizaciones de derechos humanos de ser responsables de sangrientos hechos represivos contra población civil .

Ambos generales son tristemente conocidos por los ciudadanos saharauis que llevan padeciendo en las zonas ocupadas desde hace treinta años graves violaciones de derechos humanos por parte del aparato de represión marroquí, del que estos militares son cabezas visibles. No hay que olvidar a los 526 desaparecidos saharauis de los que aún no se conoce el paradero.

A pesar de su sangriento historial que denuncian las organizaciones de derechos humanos internacionales y marroquíes, el consejo de ministros del actual gobierno español decidió que merecían esta alta condecoración.

dia 9

elfaghraoui.JPG (124057 bytes)

Desde el comienzo de la Intifada en mayo de 2005, las autoridades marroquíes llevan a cabo una campaña de persecuciones contra los jóvenes saharauis que están participando en las manifestaciones populares en el Sahara ocupado.

Entre estos jóvenes saharauis está ELFAGHRAOUI AHMED TALEB. El 12 de junio de 2005, ELFAGHRAOUI fue sorprendido por las autoridades marroquíes que comenzaron a perseguirle. Tras escapar, se subió para esconderse al tejado de una casa.

Los miembros del GUS (Grupo Urbano de Seguridad) le descubrieron en el tejado y después de propinarle una violente paliza, le tiraron del tejado, lo que le causó fracturas muy graves en la columna vertebral, el brazo y la pierna derecha. ELFAGHRAOUI, como ocurre en general con los heridos saharauis, no recibió una correcta atención médica.

dia 8
Los niños saharauis son también víctimas de la brutal represión marroquí en el Sahara Occidental. Es el caso del niño que aparede en la foto de hoy, herido en el Sahara ocupado el 24 de noviembre de 2005.

También son víctimas niños como Hayat y Mohamed Lkassimi (hijos de Aminetu Haidar), Thawra TAMEK (hija de Ali Salem Tamek), Imane, Intissar y Ali Salem Elmutawakil (hijos de Mohamed Elmutawakil) o Jawhar y Tfarrah Bugarfa (hijos de Abderrahman Bugarfa), hijos de activistas de derechos humanos, de presos políticos o de población civil saharaui. Niños que sufren cada día la violación sistemática de los derechos humanos de sus padres, y los suyos propios, por el gobierno de ocupación ilegal marroquí.

niñoherido.JPG (113557 bytes)

Me pregunta y se auto culpa
Apoyado en la barra, cauteloso,
tratando de disimular
el impacto de una información en rojo
resaltada, como todos los días
en los periódicos.

Niños de Irak,
niños de Palestina…
Pero hay otros olvidados
para los que nunca hay espacio.

(…)Y ahora mismo cuando la estoy escribiendo
su tierno corazón se auto culpa,
"lo siento, lo siento,
os hemos olvidado hasta en los periódicos gratis".

Bahia M.H. Awah, Generación de la Amistad

dia 7
umessad.JPG (23615 bytes) La joven saharaui Umessad Embarek, nacida en 1972, fue agredida durante las manifestaciones del 16 de diciembre de 2005, en El Aaiun, en una de las jornadas de mayor protesta desde el inicio de la Intifada saharaui el pasado mayo.
Umessad Embarek resultó herida en la cabeza, la espalda, y las piernas. Fue conducida al PCCMI (Puesto de Comando de las Compañías Móviles de Intervención), e interrogada y torturada por el tristemente conocido verdugo marroquí Ichi Aboulhassan umessad2.JPG (28440 bytes)
dia 6

Sidi.JPG (29628 bytes)

El 29 de diciembre de 2005 se producía una nueva víctima de las minas antipersona sembradas por el régimen de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental.

Se trataba del ciudadano saharaui Sidi Mohamed Ambarek Haidala; llamado Bahi; nacido en 1976 en El Aaiun.

Sidi Mohamed Ambarek perdió la vida en la región del Sáhara Occidental de Aougharnat mientras que recogía madera.

dia 5

Kbaidat.JPG (1040169 bytes)

Kbaidat Mohamed Mahmud, mujer saharaui gravemente herida en la cabeza por las fuerzas de represión marroquíes durante las manifestaciones que se sucedieron en la ciudad ocupada de Dajla (antiguo Villa Cisneros) el pasado 27 de junio de 2005. Las fuerzas de ocupación marroquíes (compuestas por el GUS (Grupo Urbano de Seguridad), la policía anti-disturbios, la gendarmería y las fuerzas auxiliares) cargaban contra la población civil saharaui, que se manifestaba pacíficamente, con granadas lacrimógenas, porras y pedruscos.

Se saqueron diferentes casas de familias saharauis y se contabilizaron casi una veintena de heridos, Kbaidar Mohamed fue una de las más graves. Sus atacantes le abrieron literalmente la cabeza.

dia 4

hnina.JPG (82663 bytes)

Hnina Abdelaziz es una mujer saharaui que fue salvajemente golpeada por las fuerzas de ocupación marroquíes durante las manifestaciones que comenzaron en El Aaiun tras el asesinato de la primera víctima mortal de la Intifada de la independencia, el joven saharaui Lembarki Hamdi Mahyub, asesinado el pasado 30 de octubre de 2005 por la policía marroquí.

Las manifestaciones de protesta se sucedieron durante una semana y en ellas fueron detenidos y torturados decenas de ciudadanos saharauis. Los detenidos fueron conducidos a las comisarías de policía, donde fueron interrogados con especial dureza, recibiendo palizas y vejaciones. Se agredió a ancianos, a niños y a mujeres, como es el caso de Hnina, golpeada con brutalidad en la cabeza, hombros y espalda.

dia 3

hmad1.JPG (187519 bytes)

hmad2.JPG (190190 bytes)

El destacado activista saharaui de derechos humanos y preso político Hmad Hammad fue brutalmente golpeado y torturado durante la manifestación del 17 de junio de 2005 en El Aaiun, en la que también sufrió graves heridas Aminetu Haidar. Las fotos que hoy enviamos pertenecen a esa fecha. El 11 de julio Hmad se encerraba en la Casa de España de El Aaiun, donde fue detenido por la policía marroquí. Dos días después era liberado.

Finalmente fue detenido el 9 de agosto en su domicilio y conducido a la Cárcel Negra de El Aaiun. Hmad fue juzgado junto con otros destacados activistas saharuis de derechos humanos el pasado 14 de diciembre, en un juicio sin ninguna garantía legal. Su condena fue de las más duras, 2 años de cárcel.

Hamad, de 45 años, pidió asilo político en 1990 a la embajada de España en Rabat, antes de que ésta lo entregara a las autoridades marroquíes. Detenido en 1997 y sometido a todo tipo de torturas durante 12 días en los locales de la policía marroquí de El Aaiun, fue despedido de su trabajo y sus bienes confiscados en 2002 como medidas de disuasión por sus actividades como defensor de los Derechos Humanos.

Asalamu Aleikum

dia 2
Leila Lili, detenida por la policía marroquí el pasado 29 de mayo de 2005 durante una de las primeras manifestaciones en El Aaiun. Leila fue salvajemente golpeada por las fuerzas de represión marroquíes en la espalda, los glúteos y las piernas. La suya fue la primera imagen de la Intifada de la independencia en la que se veía una mujer saharaui llena de golpes, desgraciadamente después han llegado otras muchas. Si la autoridad marroquí trata de vejar así a las saharauis sólo podemos decirles que estas imágenes dan aún más dignidad y hacen más justa la lucha de estas valientes mujeres. Exigimos que no se vuelva a maltratar a un ciudadano saharaui por defender sus ideas. Exigimos que cese el ensañamiento salvaje con las mujeres saharauis.

lailalili.JPG (39755 bytes)

 

(...) Sueño Rosas de mi desierto,
sueño Jacintos y sueño Esmeraldas.

Me despierto de un amargo y dulce sueño,
y hallo que el silencio,
el grito y los nombres que soñaba y buscaba,
gestan un poema de tres cautivas de libertad desnuda:
Aminetu Haidar, Leila Lili y Sahara

Bahia M.H.Awah

dia 1

Aminetu Haidar,activista saharaui de derechos humanos y presa política salvajemente torturada por la policía marroquí el pasado 17 de junio de 2005. Actualmente está presa en la Cárcel Negra de El Aaiun y ha sido galardonada con el V Premio Juan María Bandrés de la Fundación CEAR.

 

minetu2.JPG (17107 bytes)

 

minetu1.JPG (153562 bytes)

Palabras para Aminetu

No te conozco en persona, Aminetu, hermana,
Pero conozco bien a las mujeres de nuestro pueblo,
Rosas de piedra que resisten a toda adversidad en el desierto.

Te doy estas palabras Aminetu, hermana,
Como gasas que envuelvan tus heridas
Y acompañen tu corazón en la soledad de la Cárcel Negra
Mientras en la noche tus hijos
Acosados por el chacal sangriento
Se sienten como cachorros asustados.

La imagen que nos llegó de ti, Aminetu, hermana,
Tus ojos doloridos pero no vencidos
Tu cara ensangrentada
Tu cuerpo herido, ofendido

Se grabó en nuestros corazones ansiosos
En este otro lado del muro que nos separa
Y sobre el que nos gritas: Libertad.

La violencia ciega del chacal torturador de nuestra gente
Se abatió sobre tu cuerpo de mujer
Frágil pero indomable.

Te golpearon, Aminetu, hermana,
Te apalearon,
Te pisotearon,
Pero nunca jamás te derrotaron.

Resiste, resiste, resiste, Aminetu, hermana,
Eres la voz silenciada de nuestro Pueblo
Que nunca se resignó a perder su Patria.

Eres el fuego que enciende nuestros corazones
Desafiando al miedo, al verdugo, al invasor.

Eres la lluvia que reverdecerá el desierto entero
Cuando sobre todo el Sáhara sople el viento de la Libertad.

Tu mehlfa manchada de sangre, Aminetu, hermana,
Será nuestra bandera viva en la lucha contra el opresor.

RENATA PETILLO - ITALIA