FRENTE NACIONAL DE LIBERACIÓN DEL KURDISTÁN (ERNK)

El Tercer Congreso del PKK, realizado en octubre de 1986, analizó las actividades y acontecimientos entre uno y otro congreso. Entre las decisiones más importantes que se tomaron está la creación del Frente Nacional de Liberación de Kurdistán, con el objeto de tener una instancia representativa de los diversos sectores sociales del pueblo kurdo. Así, se integró con las diversas organizaciones de la juventud, los estudiantes, las mujeres, organizaciones de carácter religioso, y cuyo único requisito era el de adoptar las aspiraciones nacionales kurdas sin ningún tinte ideológico. El ERNK aglutina a la población kurda en los distintos países donde han sido obligados a emigrar en Medio Oriente, Europa, Estados Unidos y Australia. Al mismo tiempo, es el soporte esencial de las instituciones culturales kurdas y de la prensa kurda, y cuenta con representaciones en diversos países de Europa, desde donde realizan un trabajo diplomático, de información y de contactos a diversos niveles con distintos gobiernos, el Parlamento Europeo, Organización de Seguridad y Cooperación Europea, y el Consejo de Europa, entre otros.
Después del Congreso, los ataques internacionales contra el PKK se intensificaron. En marzo de 1986 el Primer Ministro sueco Olof Palme fue asesinado. La policía secreta turca (MIT) hizo malabarismos para culpar al PKK de ese magnicidio. Tal acusación pretendía aislar al PKK. En 1996 se descubrió que no fue el PKK quien estuvo involucrado en el asesinato, sino los servicios de inteligencia sudafricano y turco.
El Cuarto Congreso del PKK se efectuó en diciembre de 1990, en vísperas de la Guerra del Golfo. En este marco, todas las organizaciones kurdas se reunieron en enero de 1991 con el propósito de crear un Congreso Nacional, pero el inicio de la guerra, la presión de los Estados Unidos y Turquía, hicieron que las organizaciones abandonaran la idea de una acción unificada.
A partir del cuarto congreso, el PKK incrementó sus miembros. Las insurrecciones kurdas (Sherhildan) se extendieron a todas las ciudades. El pueblo actuó en respuesta a cada acción represiva con manifestaciones y boicots, cerrando los comercios.
Los festivales del Año Nuevo Kurdo NEWROZ, que marca el equinoccio de primavera el 21 de marzo, y que se ha convertido en un símbolo de la resistencia y un elemento fundamental de la identidad nacional kurda desde hace siglos, fueron proscritos. Sin embargo, la población se opuso a tales prohibiciones realizando diversas actividades de participación masiva.
1992 fue el año del balance del Kurdistán. Después de las elecciones del 20 de octubre de 1991, la coalición gubernamental del DYP y el SHP ascendió al poder. Esta coalición tenía por objeto dar una fachada democrática para obtener el apoyo de Occidente.
A principios de 1992, el gobierno turco tenía planeado realizar una guerra especial, pacificar las revueltas y destruir el apoyo masivo al PKK con operativos militares para aislarlo. Por tales motivos, el gobierno turco utilizó el Festival del Año Nuevo Kurdo (NEWROZ) en 1992 como excusa para masacrar a 100 manifestantes, que posteriormente siguieron a otras en Kulp y Sirnak, así como en otras ciudades que fueron objeto de bombardeos aéreos. De este modo, el gobierno incentivó el nacionalismo chovinista turco. Tomando como ejemplo los ataques racistas contra los inmigrantes en Alemania, el Estado turco realizó ataques similares contra los kurdos en las zonas metropolitanas de Turquía.
Con el ataque a una guarnición turca en Tasdelen en mayo de 1992 se ratificó la ofensiva del Ejército de Liberación de Kurdistán, causando varias bajas al ejército turco. El ejército tuvo importantes éxitos durante ese año a partir de la instauración de centros de mando y control en las provincias, que le permitieron ampliar su radio de acción a nuevas áreas.
Otro importante acontecimiento en ese año fue la elección del Parlamento Nacional del Kurdistán, en el que fueron electos 300 representantes de las cuatro regiones del Kurdistán y fuera de él. Durante 1992 el PKK aumentó su fuerza considerablemente en la lucha por sus reivindicaciones nacionales.



SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TURQUÍA
Entre 1989 y marzo de 1996 se han destruido 3.134 poblados en 79 distritos y municipios de la región del Kurdistán en Turquía.
Fuente: Human Rights Association (IKP) Turquía.

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS ENTRE 1984 Y 1996

CIVILES DETENIDOS.......................................................... 24.290
PERIODISTAS DETENIDOS................................................ 563
ATAQUES CONTRA CIVILES.............................................. 709 MUERTOS 596 HERIDOS
ASESINATOS POR SUJETOS NO IDENTIFICADOS.......... 642
DESAPARECIDOS EN DETENCIÓN................................... 610
ASESINATOS POR TORTURA Y EJECUCIONES
EXTRAJUDICIALES............................................................. 474
CASOS DE TORTURA DENUNCIADA................................. 2.570
POBLADOS INCENDIADOS................................................ 1.783
TRABAJADORES DESAPARECIDOS................................. 14.527
MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS................................. 9.099
PUBLICACIONES CONFISCADAS..................................... 792
LUGARES BOMBARDEADOS............................................ 407
ASOCIACIONES, SINDICATOS, ÓRGANOS DE
PRENSA CLAUSURADOS.................................................. 246
PRISIONEROS DE CONCIENCIA....................................... 348

Fuente: Ibid.


TURQUÍA: UN ESTADO CRIMINAL VINCULADO A LA MAFIA

INFORMACIÓN TRADUCIDA DE LA PRENSA TURCA SOBRE EL INVOLUCRAMIENTO DE LA POLICÍA TURCA, EL EJÉRCITO Y POLÍTICOS, EN EL NARCOTRÁFICO, ROBO, LAVADO DE DINERO, EXTORSIÓN, ASESINATOS Y REPRESIÓN.
PUBLICADO POR EL FRENTE DE LIBERACIÓN NACIONAL DE KURDISTÁN (ERNK).


TURQUÍA, UN ESTADO CRIMINAL.
ESTE DOSSIER MUESTRA AL GOBIERNO TURCO COMO RESPONSABLE NO SOLAMENTE DEL GENOCIDIO EN KURDISTÁN, SINO DE UNA SERIE DE ACTIVIDADES CRIMINALES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. EXHIBE SU OSCURA ESTRUCTURA Y DA LOS NOMBRES Y PUESTOS DE QUIENES ESTÁN ENVUELTOS EN EL CONTRABANDO Y TRÁFICO DE DROGAS, EXTORSIÓN, LAVADO DE DINERO, ASESINATOS Y REPRESIÓN. AL MISMO TIEMPO, DESCUBRE A LOS RESPONSABLES DEL COMBATE CONTRA LA LUCHA DE LIBERACIÓN NACIONAL DEL PUEBLO KURDO.
PEDIMOS ESPECIALMENTE A LOS GOBIERNOS EUROPEOS Y A SUS CUERPOS DE SEGURIDAD LEER CUIDADOSAMENTE ESTE DOCUMENTO.
QUEREMOS DESTACAR QUE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO PROVIENE DE LA PRENSA TURCA QUE TRADICIONALMENTE APOYA AL GOBIERNO, Y QUE MUESTRA SU INCONFORMIDAD POR LOS HECHOS AQUÍ REVELADOS.

OFICINA DEL ERNK. ESTOCOLMO. 7/11/96