ACTIVIDADES



CONFERENCIA INTERNACIONAL POR LA PAZ EN TURQUÍA
Y POR UN DIÁLOGO SOBRE LA CUESTIÓN KURDA
ROMA, ITALIA 18 Y 19 DE ABRIL DE 1997
DECLARACIÓN FINAL


La Conferencia Internacional por la Paz en Turquía y por un Diálogo sobre la Cuestión Kurda reunió a representantes del Parlamento Turco, a prominentes políticos e intelectuales turcos y kurdos, a integrantes del Parlamento Europeo y a miembros de asociaciones defensoras de los Derechos Humanos.
Los participantes en la Conferencia expresan su preocupación porque el retraso en la búsqueda de una solución democrática, pacífica y política a la Cuestión Kurda puede provocar una devastación económica, política, social y cultural posterior.
Para poner fin a la guerra y lograr una solución de acuerdo a los Tratados Internacionales, la Conferencia demanda:
· Urgir al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a las autoridades turcas, a declarar un Alto el Fuego bilateral y hacer su máximo esfuerzo por abstenerse de efectuar operaciones militares ulteriores.
· Abolir el Estado de Emergencia y el Sistema de Guardias Rurales y disolver todas las fuerzas extra-legales y paramilitares.
· Dar acceso a las organizaciones internacionales humanitarias calificadas a la zona, en conformidad con el artículo 39 del Documento de Moscú sobre Dimensión Humana en la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE).
· Terminar con las expulsiones de los poblados, reconstruir los destruidos, compensar a los habitantes desplazados dispuestos o no a retornar a sus lugares de origen, y apoyar a quienes pretenden regresar a ellos.
· Abolir todas las leyes restrictivas, particularmente las que prohiben la libertad de discusión sobre la Cuestión Kurda.
· Reconocer la identidad kurda, permitir el uso del idioma kurdo en cualquier medio de comunicación, y como lengua de instrucción en las escuelas, y respetar el derecho de los kurdos a determinar su propio futuro.
· Reconocer el derecho de los kurdos a organizarse como entidad, ya sea como asociación o como partido político.
· Declamar una Amnistía General a los prisioneros políticos y de conciencia.
La Conferencia exhorta a los Estados miembros de la Unidad Europea, del Consejo de Europa y a las organizaciones internacionales, a continuar con los mecanismos internos existentes o a desarrollar otros, para que Turquía acate sus obligaciones internacionales.
La Conferencia llama al PKK y al Gobierno Turco, quien ha ratificado la Convención de Ginebra en su Gaceta Oficial en enero de 1953, a acatar la convención.
La delegación italiana expresa su deseo de establecer una mayor relación con las organizaciones civiles kurdas y turcas.
Los participantes en la Conferencia expresan su voluntad de redoblar esfuerzos para lograr la democracia, igualdad, libertad, pluralismo y coexistencia en Turquía y manifiestan su decisión de continuar sus esfuerzos por conseguir las demandas aquí planteadas.

ROMA, 19 DE ABRIL DE 1997.





CONFERENCIA DE PRENSA
CELEBRADA EN BRUSELAS, BÉLGICA
EL 16 DE MAYO DE 1997

DECLARACIÓN DEL SR. DOGAN CUDI, PORTAVOZ DEL FRENTE DE LIBERACIÓN NACIONAL DE KURDISTÁN


ESTIMADOS MIEMBROS DE LA PRENSA:
Agradezco a ustedes su asistencia a esta conferencia de prensa para informar de la última incursión militar al sur de Kurdistán.
El 14 de mayo de 1997 a las tres de la madrugada, el ejército turco comenzó una ofensiva desde Silopi, en el punto fronterizo de Habut, contra el sur de Kurdistán (norte de Irak), desplazando a cerca de 60.000 tropas seguidas de tanques y helicóptero Sikosky, hacia las montañas de Llaftabin, Metina, Ciyayi, Spi y Brenes, efectuando bombardeos que continúan hasta este momento.
El gobierno turco realiza esta incursión militar con el apoyo de sus aliados de Occidente y, en particular, con el apoyo del PDK y el gobierno estadounidense.
Desde abril de este año, los Estados Unidos, Israel, Turquía y el PDK planearon una ofensiva contra nuestra lucha, como en 1992 y 1997.
Sabemos que la llamada Fuerza de Monitoreo de Paz (PMF) asentada en Erbil, en un área entre las fuerzas del PDK y el PUK, se instaló allí para crear una situación similar a la de Chipre, y tiene por objeto crear una nueva alianza regional que anuncia una nueva etapa en el sur de Kurdistán.
Desde hace 14 años el gobierno turco lleva a cabo una guerra sucia contra nuestro pueblo en el noroeste de Kurdistán, que ha provocado una profunda crisis económica, política y social. Dadas las consecuencias de la guerra y la implicación de las altas esferas del gobierno turco en el narcotráfico, Turquía quiere dar la impresión de que "está ganando la guerra" y pretende imponer de facto a las fuerzas títeres para declarar su dominio en la región, obligando a 15.000 kurdos a regresar a Turquía para debilitar al PKK.
El ejército turco ha violado la legalidad internacional y la integridad territorial de Irak, bombardeando toda el área bajo custodia de la ONU y haciendo blanco de los ataques a la población civil. Sin embargo, no es al gobierno turco sino al PKK a quien se acusa de terrorista.
A quienes afirman que"... el PKK está acabado, hemos eliminado a cientos de sus integrantes, su resistencia está debilitada y está marginado" les preguntamos: ¿Por qué envían decenas de miles de tropas a combatir contra el PKK? ¿Por qué declaran como su enemigo estratégico al PKK? ¿Por qué los gobiernos europeos que apoyan a Turquía bajo el pretexto de que "el PKK amenaza la integridad territorial de Turquía" y que "Turquía tiene derecho a proteger sus fronteras contra la amenaza terrorista", guardan silencio cuando Turquía realiza operaciones militares transfronterizas? ¿No es ésta una violación a la integridad territorial de Irak? ¿No está violando Turquía el llamado Resguardo Seguro?
El gobierno turco, convencido de las soluciones militares, pretender dar la impresión a quienes lo apoyan de que la solución militar está más cerca que nunca. Turquía debe asumir de una vez por todas que no hay solución militar posible.
Quienes durante años han insistido en una solución pacífica deben saber que Turquía no está a favor de esta solución, y que la reciente incursión militar complicará aún más la situación. El silencio de los países europeos que alienta la política oficial de Turquía, debería convertirse en impulsor de una solución política y pacífica a la Cuestión Kurda.
Queremos aprovechar esta oportunidad para llamar a nuestro pueblo, a todas las organizaciones kurdas, a todos los kurdos en el exilio, y a nuestros cuadros, a asumir su responsabilidad para la MOVILIZACIÓN TOTAL. Llamamos a nuestro pueblo a oponerse a la traición interna, a organizar protestas y reuniones para desenmascarar el verdadero rostro de las fuerzas que apoyan la invasión.
Llamamos a quienes colaboran con la agresión a nuestro pueblo a luchar a su lado. De no cambiar su postura, su destino será el mismo que el de los agresores.
Llamamos a las potencias occidentales que han apoyado económica, política y militarmente a Turquía, así como a los países europeos, a condenar esta invasión y a tomar medidas concretas para encontrar una solución política a la Cuestión Kurda e imponer sanciones a Turquía.


DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE KURDISTÁN
APELAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL A CONDENAR LA ÚLTIMA AGRESIÓN MILITAR TURCA A KURDISTÁN

El 14 de mayo de 1997, el ejército turco inició otra invasión masiva a nuestra patria, Kurdistán, con el propósito de afirmar la brutal opresión de nuestro pueblo. Se estima que 60.000 tropas seguidas de tanques y helicópteros invadieron el llamado Resguardo Seguro al norte de Irak, con el pretexto de perseguir al PKK y al Ejército Popular de Liberación de Kurdistán. Cientos de vidas inocentes están en grave peligro en esta aventura militar y, salvo que el mundo manifieste su condena y demande la salida inmediata de Turquía del norte de Irak, pueden haber enormes bajas civiles en esta guerra infructuosa.
La política de tierra quemada que el gobierno turco ha llevado a cabo ha provocado la destrucción de casi tres mil poblados dejando sin techo a más de tres millones de kurdos. A pesar de los llamamientos del pueblo kurdo a la paz, ha tenido como respuesta invariablemente la agresión.
Esta última invasión es la prueba fehaciente de que en Turquía los generales no tienen intención alguna de buscar una solución pacífica. Su conocida "solución militar" a la Cuestión Kurda impide asegurar la paz y la estabilidad en la región.
En 1996 las cifras sobre violaciones a los derechos humanos, incluyendo la tortura y los asesinatos extrajudiciales, particularmente contra la población de origen kurdo, fueron más altas que nunca. Éste es el verdadero rostro de la "democracia turca".
Confiamos en que la opinión pública mundial condene las brutales agresiones turcas contra el Kurdistán y demande que el gobierno turco se siente a la mesa de negociaciones con los kurdos y su dirigencia, para encontrar una solución justa para nuestro pueblo. Detengan la guerra sucia en Kurdistán.

COMUNIDAD KURDA EN LONDRES.