¿Qué es la LSSI?


LSSI son las iniciales de Ley de Servicios de la Sociedad de Información, aunque en realidad su nombre completo es Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico. En la actualidad, esta iniciativa se encuentra en fase de Anteproyecto, previo a su entrada y discusión en el Parlamento.

A lo largo de su breve existencia, el anteproyecto de la LSSI ha experimentado diversas modificaciones, pero su versión más actual (publicada en el tercer día de nuestra campaña) puede consultarse en la página web del correspondiente Ministerio, desde donde puede descargarse en formato Word ó PDF.


¿POR QUÉ ALARMARSE?


Si usted es lector habitual de Kriptópolis sabrá ya muy bien cuál es la diferencia entre una Internet libre y otra sometida. Pues bien, la LSSI abre la puerta hacia el exterminio de los medios libres e independientes como el nuestro.

Si lleva con nosotros algún tiempo, sabrá también que en esta casa no nos gusta levantar demasiado la voz cuando no hay motivo. En el caso de la LSSI creemos que la alarma está más justificada que nunca. Los medios libres (es decir, independientes del poder y sin otro compromiso que sus lectores) podemos sucumbir si este nefasto proyecto acaba saliendo adelante. Se nos asfixiará administrativa, económica e incluso éticamente. El poder meterá sus narices en nuestras actividades con total discrecionalidad, y cualquier burócrata (en lugar de un juez) podrá decretar nuestro cierre si lo que publicamos no resulta del agrado de según quiénes.

En la práctica, la aprobación de la LSSI significaría que España retrocediera cinco siglos de historia:

"Mandamos y defendemos que ningún librero ni impresor de moldes ni mercaderes, ni factor de los susodichos, no sea osado de hacer imprimir de molde de aquí adelante por via directa ni indirecta ningún libro de ninguna facultada o lectura, o obra, que sea pequeña o grande, en latín ni en romance, sin que primeramente tenga para ello nuestra licencia y especial mandado."

Isabel I, llamada La Católica. Año 1502




NUESTRA CAMPAÑA
Nuestra campaña va dirigida a lograr la retirada inmediata del anteproyecto de LSSI, sin perjuicio de que posteriormente se regule el comercio electrónico lucrativo, siempre que no se vuelva a incluir en el mismo a saco a sitios web que no realizan ningún tipo de transacción económica on-line y se limitan a suministrar información gratuita. La información es libertad de expresión, no mercancía.


>> Análisis legal

[ Volver al Inicio ]