portada

 

Marcelo Andrés Villaroel Sepúlveda

Nacido en santiago de chile el 14 de abril de 1973, 29 años de edad, es el menor de dos hermanos y tiene una hija de 7 años.

Fue detenido el martes 13 de octubre de 1992, kuando tenía 19 años de edad, en un operativo de inteligencia policial realizado en Lo Prado, sector poniente de santiago, en el ke participaron cerka de 30 agentes encubiertos, y al ke se opuso vía enfrentamiento armado junto a dos kompañeros más uno de los kuales murió, 3 meses después, komo resultado de golpes y heridas ke lo dejaron en estado vegetal. Marcelo recibió 3 impactos de bala y fue trasladado, herido, a la Brigada de Homicidios de Investigaciones en donde permaneció 15 días siendo torturado kon electricidad y golpes de todo tipo.

Al momento de ser detenido llevaba dos años viviendo en la klandestindad y era intesamente buskado komo resultado de su rekonocida militancia en la organización polítiko-militar Mapu-Lautaro de definición marxista-leninistas; la ke luego del término de la dictadura de pinochet en 1990, había decidido kontinuar su kombate en kontra del reposicionamiento kapitalista revestido de demokracia y Estado de Derecho, administrado por la socialdemokracia chilena.

Fue detenido por primera vez en noviembre de 1987, kuando tenía 14 años de edad, después de haber realizado una propaganda armada en kontra de la dictadura dentro de un líceo de santiago. En ese entonces ya era miembro del Mapu-Lautaro y por ser menor de edad fue puesto en libertad después de una semana y tuvo que someterse a un régimen de libertad vigilada ke duró hasta octubre de 1989, momento en ke volvió a ser enkarcelado junto a una decena de sus kompañer*s por diversas axiones subversivas y aún siendo menor de edad estuvo 9 meses rekluído, konstituyéndose en ese entonces, junto a una de sus kompañeras, en el primer prisionero polítiko kon menor edad del kontinente, según informas del Comité Internacional de la Cruz Roja.

En febrero de 1994 se inauguró la primera kárcel de alta seguridad de chile, komo manera de combatir y kastigar a todos kienes optaron por el axionar radikal en kontra de la demokracia de los rikos y la sociedad de klases en la ke vivimos. Desde entonces está rekluido en este centro de experimentación konductual junto a otros 33 kompañeros en la actualidad. Va a kumplir 10 años enkarcelado y aunke ya no pertenece a su organización de origen, por insalvables diferencias de orden ideológiko, participa en el KOLECTIVO KAMINA LIBRE, espacio de definición revolucionario-libertaria ke aboga por la koordinación de la subversión teniendo komo base los principios de horizontalidad, autonomía y autogestión en la lucha por al emancipación humana. Asimismo Marcelo se deklara vegetariano en una klara posición de solidaridad y respeto kon la kausa de la Liberación Animal.

Aún mantiene procesos inkonklusos siendo juzgado por fiskalías militares y también kondenado por tribunales civiles y se le akusa de múltiples axiones komo: atentados explosivos entre los ke se kuenta uno realizado en kontra de la embajada de españa, hecho okurrido durante la konmemoración de los 500 años de resistencia indígena y popular; asalto y rekuperación de dinero de bankos; emboskadas armadas a furgones policiales y otras. Sus kondenas suman alrededor de 40 años y aun no está klara su fecha de salida.

En chile todavía existen cerka de 50 prisioner*s polítik*s repartid*s en distintos penales y hospitales del país kon un promedio de 8 años tras las rejas. Tod*s han sido sometid*s a la demencia jurídiko-penitenciaria del país ke se expresa en kondenas desproporcionadas y klaramente polítikas, en tratamientos intrakarcelarios vejatorios komo golpizas, torturas, amenazas e hiper viglancia vía kámaras y mikrófonos ke kontrolan el todo diario de un encierro extenuante de personas ke un día decidieron luchar en primera línea y sin mediaciones por una mejor vida y hacer realidad akellos sueños de emancipación ke los guían.

Es urgente y necesarios kolaborar en la lucha por la libertad de Marcelo y de tod*s l*s rehenes del kapitalismo, pues ya basta de konformismo y kómoda pereza. Por esto difunde y multiplika este texto, sensibiliza a toda la gente a tu alrededor y genera la axión konkreta de denuncia rayando murallas, haciendo boletines, repartiendo panfletos y organizando la kadena humana ke haga posible romper el encierro a la rebeldía revolucionaria. No podemos tolerara ke el Poder siga ensanándose kon nuestr*s herman*s de ruta.

¡¡PRISIONER*S POLÍTIK*S CHILEN*S Y MAPUCHES A LA KALLE!!

¡¡NO ESTAMOS TOD*S, FALTAN L*S PRES*S!!

 

creaciones
documentos
comunicados
extramuros
enlaces