portada
somos
creaciones
comunicados
extramuros
enlaces

 

PRES*S SOCIALES, ORÍGENES DE SU SITUACIÓN Y SUPERACIÓN DE ELLA EN UN NUEVO ORDEN SOCIAL.

I.

Komenzaremos señalando ke la denominación de pres*s sociales nos parece más indikada ke la de pres*s komunes, por kuanto este koncepto da mejor kuenta de las cirkunstancias, kondiciones y procesos al interior de la sociedad ke hacen posible la kongruencia de los diversos faktores ke determinan la aparición, en el transkurso de un desarrollo ascendente, de konduktas deliktivas ke en la mayoría de los kasos terminan konvirtiéndose en una forma de vida kondicionante de la misma a perpetuidad. Estas cirkunstancias, kondiciones y procesos son la expresión konkreta de algunas de las perversiones y males ke engendra la sociedad kapitalista y su ideología burguesa y neoliberal. Así, much*s jóvenes populares son, ante la falta de expektativas y oportunidades, empujad*s a la delikuencia para poder, a través de ella satisfacer, en mayor o menor medida, los deseos de konsumo y afanes de arribismo ke imponen los valores y moldes de kondukta alentados por la dominación fascista.

De este modo dichos valores y moldes de kondukta se konvierten en verdaderos ejes rektores en torno a los kuales se va estrukturando una kompleta y total forma de ver y entender el mundo y van permeando totalizantemente todos los aspektos y kehacer de sus vidas, traduciéndolos desde y hacia su propia partikularidad, kuya expresión konkreta más fácilmente konstatable la podemos enkontrar en la estrukturación de kódigos, normas, un argot (el "koa") y valores aparentemente propios y diferentes a los de komún konkurrencia en la sociedad, pero que en realidad están absolutamente subordinados, influídos y, finalmente, funcionales a los del orden social hegemóniko. Nos referimos a, por ejemplo, el afán de lukro, la valoración personal y general según la posesión de bienes, un exacerbado arribismo, etc. Esto ha konllevado, también, el kambio de rubro de much*s de ell*s hacia el narkotráfiko, por presentarse este mucho más lukrativo ke otros. Estas formas de konstruir relaciones sociales (inkluidas las de produxión) l*s lleva a producir y reproducir en las kárceles brutales formas de dominación, explotación y humillación físika, en el trabajo y en relaciones sexuales kon kienes son más débiles físika e intelektualmente.

También es posible rastrear en el "submundo" de la delinkuencia y en los penales a personas kon un mayor o menor atisbo acerka de la autokonciencia sobre la pertenencia a una klase social, o sea, kon algo de konciencia de klase. De esta cirkunstancia surge él/la ke roba sólo a l*s rik*s, además de akell*s ke komparten y/o socializan parte de sus ganancias obtenidas; haciéndolo algun*s, eso sí, para ganarse un respeto social ke les permita obtener protexión, seguridad y un especial estatus de prestigio entre sus iguales.

Nuestras relaciones - y akí nos referimos al konjunto de l*s prisioner*s polítik*s - kon l*s pres*s sociales está fundamental y esencialmente determinada, en su abordaje y desenvolvimiento general, en el respeto impuesto desde el axionar y desarrollo polítiko-militar konstatable ke llevamos a kabo, o sea, la demostración práktika de nuestra radikal decisión anti-kapitalista traducida en sus múltiples formas de kombate y enfrentamiento kon el enemigo, l*s llevan a respetar esa kapacidad y decisión de ser y aktuar. Este relacionarse necesariamente dadas las inevitables kondiciones ke se desprenden de la konvivencia kotidiana - sobre todo antes de la konstruxión de la k.a.s; y hoy aún presente en todos los demás penales en ke existe presencia de prisioner*s polítk*s- fue tomando en algunos kasos los kauces ke facilitaron, y facilitan, un mejor entendimiento, acerkamineto y komprensión acerka de su realidad y así poder axeder a una mayor klaridad respekto de sus posibilidades y (auto) limitaciones. Lo kual, desde luego, ha implikado ke en determinada situaciones puedan desarrollarse relaciones de aprecio y amistad.

Debiendo destakarse ke en la ya larga estancia en estos nefastos rinkones del encierro, vigilancia y kastigo, hemos podido komprobar el permanente maltrato, trato vejatorio, degradante e inhumano a ke son sometid*s institucional y konsuetudianriamente l*s pres*s sociales en las kárceles de Chile. La tortura, korrupción, el totalizante uso y abuso del poder, la implementación de regímenes internos y de vida demenciales por parte de la autoridad, la kasi kompleta indefensión y desamparo ante la represiva makinaria jurídiko-penitenciaria, alentada en una legislación de klase, racista e ideada para responder efikazmente a los rekerimientos de kontrol, disciplinamiento y normalización social exigidos por rik*s y explotador*s, son elementos y konsideraciones insoslayables al tratar de komprender y entender las konduktas por ell*s desarrolladas en estos detestables reinos de la opresión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II.

Nos es imprescindible y urgente manifestar ke komo principio esencial para abordar este tema, anhelamos, propiciamos y pensamos un presente y futuro en el ke se aliente y praktike el más firme y kontundente rechazo del enkarcelamiento y encierro de humanos y animales. Aspiramos a un mundo donde el kuerpo social, en kualkier forma organizativa y kooperativa ke especifikamente adkiera, sea kapaz de evitar, neutralizar, eliminar, kontener y reformar las kondiciones objetivas y subjevtivas ke abren el kamino a la formación y aparición de konduktas deliktivas de kualkier tipo. Por esto es ke desde ahora podemos afirmar kon absoluta konvixión ke el aktual es el peor modo y sistema para enfrentar e intentar solucionar esta problemática. Por el kontrario, lo úniko ke realmente konsigue es agravarla y kondenarla a su perpetuación y kontinua reproduxión. El krecimiento sostenido y ascendente de pres*s en las kárceles y kada vez menor edad promedio es la mejor verifikación de la inefikacia y konsekuencias de mantener las aktuales modalidades y lógikas en las ke están inspiradas y dirigidas las polítikas y téknikas de kontrol y "prevención" de la delinkuencia. Sus respuestas de konstruir más krueles y siniestros penales, de dotar de mayores rekursos al Estado Policial (autos, komisarías, kámaras por dokier, servicios privados de seguridad, medios diversos en general, inkluida una super represiva y racista "reforma procesal penal") sólo permitirán el agravamiento de sus males y daños.

Después de dejar en klaro lo anterior, pensamos a kontinuación intentar una aproximación a las huellas, matices, puntos de vista, preguntas e interrogantes a plantearse, para poder, en komienzo, pensar y reflexionar acerka del tema y luego abordar más propicia, efikaz y sólidamente las vías de solución para esta dolorosa y kompleja realidad del mundo deliktual. En ningún kaso sikiera pretendemos dar y/u obtener respuestas o diktar kátedras o algo semejante; intentamos visualizar esfuerzos de entendimiento y komprensión en esta línea. Sumándose de modo determinante a esta situación el hecho de ke karecemos, entre otras kosas, de los suficientes konocimientos teórikos, sistematización de ellos y experiencias vivenciales para lograr algo superior y/o distinto a lo recién planteado.

Aklarado lo anterior, kontinuaremos esta reflexión haciendo hinkapie en una situación ke se nos presenta kon especial interés, por sus partikulares komplejidades, karakterístikas y necesidad de abordar realista y eficientemente, y porke inkluso de esa precisa manera nos ha sido solicitado ke abordemos; y es akella referida al tratamiento y kondición de akell*s pres*s ke presentan konduktas ke desde un punto de vista habitualmente "komún" son kalifikadas de sikopátikas; hablamos de, por ejemplo, violador*es y/o asesin*s de niñ*s, kriminal*es impulsad*s por un instinto anikilador (l*s también komunmente llamad*s "asesin*s en serie").

Insistiremos, eso sí, antes de seguir adelante, ke para el kaso de l*s pres*s sociales "típik*s" sus aktuaciones, bajo un nuevo, justo, kooperativo y solidario orden social -tomado esto komo referencia bien general, por supuesto, ya ke este no es el espacio para desentrañar y pensar acerka de este tema, sino para servir de referencia para el mejor entendimiento del tema central- ya no tendrían justifikación pues ya no estarían ni marginad*s ni explotad*s y axederían en igualdad de kondiciones a todas las oportunidades de desarrollo y krecimiento humano y material ke la nueva sociedad sin klases ofrecería a tod*s. Pero habría ke estar atentos y vigilantes en el kaso de kienes, a pesar de todo, insistieran en estas konduktas; siempre, klaro, bajo los kriterios ya expuestos de rechazo a kualkier forma y polítika de represión, vigilancia y kastigo komo las hasta hoy realizadas por los sistemas burgueses, kapitalistas y/ jerarquizados.

Para esos kasos "especiales" de pres*s primero habría ke volver a señalar ke komo principio base está la apuesta a ke el kuerpo social sería kapaz de evitar en su seno y en su hacerse y rekrearse la aparición de estos dañinos fenómenos. Luego, y poniéndose en el posible kaso de ke aún así se dieran, sería imprescindible determinar si estas konduktas son de órden sikiátriko o si son socialmente konstruidas; para ello es necesario, ineludiblemente, propiciar la existencia y desenvolvimiento de una sikiatría revolucionaria kuya referencia puede estar en el movimiento existente hacia los años 30 de des-sikiatrización en la U.RR.S.S. - y ke fue destruida por Stalin- y ke se karakterizaba a grandes rasgos por la eliminación del tratamiento médiko-penal y la lobotomización (por cierto deben existir más referencias, pero dada nuestra ya señalada ignorancia en esto tema, deskonocemos). Para resolver y decidir respekto a lo segundo se debería remitir a la sociología y antropología igualmente revolucionaria (kuyos antecedentes se pueden hallar en el Marxismo y Anarkismo y sus diversas vertientes) y a kualkier ciencia social existente o por existir ke kontribuya en tal sentido, y en kaso de komprobarse esta última tésis, aktuar científikamente y konsekuentemente para atakar el origen del problema, llevando a kabo las medidas y transformaciones ke se rekieran, no debiendo repararse o detenerse en sus alkances, ya ke la propia existencia de estas anormalidades pondrían en kuestión la esencia del sistema.

Finalmente nos interesa afirmar ke más allá de las formas, modos y lógikas específikas ke adkiera la solución de las problemátikas planteadas es vital ke ellas siempre apunten y estén pensadas y dirigidas a la reintegración de estas personas a la sociedad, la exklusión, ostracismo o aislamiento komo fines en si mismo de solución, atentan kontra la necesaria esencia de solidaridad, apoyo mutuo, entendimiento diverso e integración general de vidas, kulturas y kosmovisiones a las ke aspiramos kontemple un nuevo orden social.

Libelo nš 7 marzo 2002