portada
somos
creaciones
comunicados
extramuros
enlaces

 

EDITORIAL LIBELO Nº 7 Marzo 2002

Machakontamente los medios de información de masas, después del 11 de septiembre del año pasado, han fortalecido una kruzada mundial de deslegitimación en kontra de todas las organizaciones e individuos revolucionarios ke no se alinean del lado del kapitalismo neoliberal y su poder imperial transnazionalizado a través de sus "demokracias representativas". Fue así komo repentinamente un abaniko impresionante de grupos y organizaciones de kulturas e ideologías diametralmente opuestas kedaron klasifikadas en el mismo rango por el departamento de estado de los yankis karceleros del mundo y en este marko el "sentido komún universal oxidental", akel impuesto a sangre y fuego por la dominación, ha hecho posible asumir ke al terrorismo es necesario kombatirlo kon todos los medios y energía al alkance de "las sociedades demokrátikas" y para ello el proceso de ajuste y kualificación planetaria de los Estados Policiales ha komenzado ya sin vuelta atrás y kada país, kuadrándose kon el fascista Bush, ha redefinido el rol del kontrol social konsignando la urgencia de tener eficientes ser-vicios de seguridad, leyes especiales, kárceles inexpugnables, kooperación internazional y una diversifikación impresionante de instrumentos de penetración ideológika para neutralizar kualkier intento de oposición ante tales medidas.

Chile, por supuesto, no ha prentendido kedarse a la kola de este proceso y el impacto de la torres gemelas ha sido astutamente aprovechado para el reposicionamiento del tema de la seguridad Nazional y su necesidad fundada, al igual ke antes kon la doctrina de seguridad nazional de los milikos, en la posibilidad cierta de un "enemigo interno" ke no es más ke la Subversión en sus variadas expresiones y la Resistencia Digna de l*s Mapuches ante la ofensiva vil del Estado kómplice de las espúreas transnazionales.

Komo Prisioner*s Polítik*s de la demokracia de l*s rik*s, respondemos a la klasifikación específica de "enemigo interno" y por tanto somos klaros destinatarios de sus polítikas de represión y kontrol, más áun, kuando existe la certeza de ke muchos de los ke estamos tras las rejas no hemos kambiado ni un milímetro en nuestras konvixiones de kombatir y destruir el Estado Burgués ke nos oprime. Asimismo es necesario rekonocer ke la koyuntura mundial abierta tras el 11 de septiembre nos pone en un plano bastante más difikultoso a la hora de intentar extender nuestra demanda de Libertad al konjunto de la sociedad chilena pues kabe rekordar ke las leyes ke nos kondenan son basikamente "antiterroristas" y esto se transforma en soporte para ke el eskarmiento del encierro siga siendo la únika alternativa de "solución" ke nos otorga el Estado y kreer ke esto va a kambiar komo resultado de una "buena voluntad" aparente de sectores del Poder, es, tan sólo, hiptekar nuestras esperanzas en las manos de los karceleros sin kontemplar ke la libertad de todas y todos los Prisioneros Polítikos, en kualkiera de sus manifestaciones -salvo la fuga- responde a un proceso polítiko jurídiko ke debe estar gatillado por la kapacidad de presión social ke otorga la konstante y kreciente movilización de todas las expresiones komprometidas en esta lucha digna ke debiera rekorrer todos los rinkones posibles.

El año 2001, en lo referido a la Luchas por la Libertad, fue un año fekundo en iniciativas y en la diversificación real del kompromiso y la solidaridad efectiva. Por decirlo de alguna manera sencilla, más gente, kolectivos y organizaciones han komenzado a poner su grano de arena para ke esta exigencia-urgencia de Libertad se haga un asunto realmente de Pueblo. Todavía es insuficiente, klaro está, pero la extensión paulatina de la franja social ke se mueve en torno a esta reivindikación resulta bastante alentadora al momento de pensar en promover iniciativas para este año ke komienza pero no por ello debemos sobredimensionar a una realidad en movimiento ke aún es ínfima en proporción al objetivo buskado.

 

 

 

 

 

Kon esto se hace kada vez más urgente la implementación real de kaminos de koordinación y unidad en la axión de todo nuestro entorno social-popular solidario. Está klaro ke hay una infinidad de diferencias de orden ideológiko, de énfasis, de maneras y formas de enfrentar el trabajo, de errores kometidos; inkluso hay distancias ke sólo responden a kuestiones subjetivas e inmadureces de índole personal ke no se originan en posiciones polítikas klaras pero ke se expresan en axiones y lenguajes deskalifikadores ke sólo benefician al enemigo kuando éste konstata ké tan divididos y fragmentados podemos estar y esto deja de manifiesto ke desde dentro de la prisión polítika no hemos sido lo suficientemente generosos a la hora de zanjar akello ke más ke acerkarnos nos separa; pero es altamente necesario expresar una voluntad polítika explícita en los dichos y en los hechos para, realmente, aunar, krear, kombatir y sobre todo avanzar.

Basta, entonces, de empantanarnos en diskusiones o estigmatizaciones vacías y demos un salto real apoyando todas las iniciativas ke nos acerken a la Libertad y en la ke no se ponga en juego ni se trance jamás nuestra kondición Revolucionaria-Libertaria. Mientras no perdamos de vista nunka el objetivo de la Revolución Social, debemos ser kapaces de hermanarnos en diferencia kon todas y todos lo verdaderos Subversivos y Revolucionarios de todas la korrientes ke konstruyen un kontrapoder antagóniko al kapitalismo de mierda ke hoy oprime y reprime en todo el planeta.

Para kienes valoramos y respetamos a la gente ke lucha más allá de konsignas y palabrería barata; lo okurrido recientemente en Brasil lo konsideramos komo un duro golpe del kual no podemos sustraernos independientemente si kompartimos o no la polítika fina de las organizaciones involukradas en dicha axión, sin embargo el mensaje klaro de internacionalización de la lucha frontal kontra el kapital, es el mejor ejemplo para komprender ke la konfrontación polítiko-militar es un proceso ineludible y fundamental para liberarse. Los kómo y los kúando son interrogantes a resolver por las y los directamente involukrados pero la opción de fonde nos representa en todas su magnitud. Vaya para ustedes kompas detenid*s en Brasil toda nuestra solidaridad, kariño y profundo respeto. Alentamos desde aká a toda la gente konsciente a estar atent*s de los ke sucede kon est*s revolucionari*s sin fronteras.

De la misma manera hoy miramos kon atención lo ke sucede al otro lado de la kordillera, lo ke nuestr*s peñi mapuche llaman Puelmapu y hoy konocemos por Argentina. El robo y sakeo indiskriminado de la klase dirigente y las multiformes respuestas del movimiento popular y de la poblada movilizada por la karestía nos señalaron el klaro agotamiento kapitalista y la urgente necesidad de konsolidar alternativas reales venidas desde el Pueblo para, desde abajo hacia arriba, komenzar a tomar sus destinos por sus propias manos. Tampoko hay ke olvidarse del Chiapare en Bolivia donde la situación está bastante kaldeada y la organización kampesina extendida y duramente reprimida.

Por último, llamamos a toda nuestra gente cerkana, a las organizaciones revolucionarias, a los kolectivos y grupos autónomos de axión direkta, a los núkleos territoriales, estudiantiles, de trabajador*s kontrakulturales en fin, a tod*s l*s ke honestamente luchan por una mejor vida; a hacer mayores esfuerzos de acerkamientos y enkuentro entre tod*s l*s que peleamos en kontra de la prisión y por la Libertad de todas y todos los Revolucionarios Enkarcelados. A estar atent*s y alertas por todo lo ke viene y así poder toparse en la kalle saliendo de los guetos y eskritorios para hacer real akello de KONTRA LA DEMOKRACIA DE LOS RIKOS Y EL ESTADO POLICIAL: JUVENTUD KONSCIENTE KOMBATIR Y KREAR!!

¡¡SOLIDARIDAD, KOORDINACIÓN Y ACIÓN KOLEKTIVA PARA LA LIBERACIÓN DE TOD*S L*S PRISIONER*S POLÍTIK*S!!

KOLECTIVO KAMINA LIBRE

Kárcel de Alta Seguridad en Santiago.

Penal de La Serena. Primero días de marzo, 2002.