portada
somos
creaciones
comunicados
extramuros
enlaces

 

KONCIENCIA ALERTA

24 de mayo 2003

BOLETÍN DE INFORMACIÓN POLÍTIKA DESDE LA KÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD


Ante la urgencia de luchar por todas las libertades, la Libredeterminación , Autónomía e Independencia Mapuche resultan una ineludible responsabilidad para toda la gente de la tierra y, sin duda, para todas las personas proletarias de origen mestizo-chileno konscientes de la necesidad presente de romper todo tipo de indiferencias y ambigüedades amparadas bajo las mil exkusas para no hacer nada.
Aunke un boletín pudiera parecer un esfuerzo mínimo para algun*s, para nosotr*s es un instrumento de vital importancia para la vinkulación en y desde los lugares y rinkones más insospechados kon toda la gente dispuesta a romper kon el orden social burgués, ese ke llaman akí "estado de derecho", "paz social", "seguridad ciudadana":
Es por esto ke el Rakiduam, pensamiento, expresado en las ideas y palabras ke vienen a continuación pretenden kontribuir a esa búskeda de acerkamiento real kon los Peñi y lamngen ke hoy viven la cirkunstancia de la prisión polítika komo resultado de la opción radikal de lucha kontra los rikos y poderosos ke okupan el Wall Mapu.
Sabiendo ke hay mucho por hacer, asumiendo desafíos de ruptura kon todo tipo de kolonialismos enkubiertos, respetando a Ngenechen y kontstruyendo komunidad de lucha para la emancipación humana es ke llamamos a inkrementar la kooperación y Apoyo Mutuo efectivo para cimentar la destruxión de esos monstruos perversos llamados kapitalismo y Estado Chileno.

¡¡ KICHUINAI DUNGU, TAIÑ RAKIDUANMU, KOM INCHIN MAPUCHE NIELAITA ÑI KIMAN !!

¡¡ KONTRA EL KAPITALISMO NEOLIBERAL: ORGANIZACIÓN SUBVERSIVA, ORIGINARIA Y POPULAR !!

 

A LOS PUEBLOS Y KOMUNIDADES EN LUCHA,
Marri marri pu peñi, pu lamngien.

Kienes aspiramos a vivir liberad*s de la egoísta y alienante sociedad burguesa y en fraternidad kon la naturaleza tenemos presenta ke la únika manera de hacer real este sueño es destruir el modo de produxión kapitalista, su ideología y sostenedores. Es en el desarrollo de una violencia konciente, organizada y Revolucionaria de l*s explotad*s, originari*s y desadaptad*s komo pondremos en agonía esta larga historia de opresión a los pueblos y proletari*s del mundo.
Esta disposición a resolver revolucionariamente los problemas de su gente la encontramos en la irrupción del Movimiento Mapuche, el kual nace desde el seno de las propias komunidades, resuelto a rekuperar el Wall Mapu (territorio mapuche), pues en él se artikulan los diferentes elementos ke le dan sentido al ser y la kultura mapuche. Rekonocemos en el despliegue de este axionar un sentir kolektivo dispuesto a defender su identidad y realizar la Independencia de La Nación Mapuche. Por esto kreemos ke es un error koncebir ke los kombates librados por este pueblo son también parte del Movimiento Popular mestizo-chileno; lo úniko ke iguala a ambos es tener ke enfrentar las mismas polítikas ekonómicka y represivas impuestas por los gobiernos de turno, siempre en beneficio del empresariado nazional y extranjero.
En tal prespektiva estamos konvokados a rebelarnos y atakar kualkier intento kolonial-integracionista del Estado chileno. De ninguna forma avalamos el legado republikano de la aristokracia kriolla, ke por medio de dekretos y okupaciones sangrientas usurpó territorios ancestrales para anexarlos a la soberanía chilena.
No respaldamos la hegemonía de los "vencedores", ni mucho menos su koncepto de patria, pues de hacerlo justifikaríamos las grandes masakres perpetradas por su ejército en kontra de l*s mapuche y oprimid*s, todo para expandir su autoridad a akellos espacios geográfikos ke son de utilidad al negocio kapitalista mundial.
Por esto estamos hermanados kon la Resistencia Mapuche y su derecho a autodeterminarse komo Pueblo-Nación. Porke enfrentamos a un mismo enemigo en komún, el fascista Estado chileno, ke aktúa komo garante de los privilegios e inversiones de las transnazionales y su nefasto concepto de progreso. En estos últimos 13 años ha sido el klaro servilismo de la koncertación la ke ha ejercido el odio y la violencia en kontra de kienes han osado promover una sociedad o un vivir en komunidad distinto al impuesto. Peñi, lamngen y chilen*s mestiz*s pobres somos testig*s de la makinaria respresiva bestial dispuesta a destrozar sin piedad kuerpos y proyektos emancipatorios usando indiskriminadamente la ley de seguridad interior del estado y la ley antiterrorista así komo un konjunto de medidas de kooptación sistémika komo repartición de dineros para financiar supuestos "programas para romper kon el církulo de la pobreza", ke no son más ke la intervención téknika de ONG's serviles a las polítikas de la burguesía internazional.
Sabemos ke ninguna legislación penal, ni la militarización de la VIII Y IX región, ni la brutalidad del estado policial, fuera y al interior de las kárceles, frenará o desartikulará la estrategia de rekuperación del territorio robado.
Ante una realidad ke no es hostil a ambos pueblos, tanto lo relacionado kon el kapital y su lógika depredadora ke lleva al suicidio de la humanidad y la prepotencia rastrera del estado chileno, kreemos ke es urgente abrir un kamino de superación de deskonfianzas y kon ello potenciar diálogos fraternos y propositivos ke permitan, desde la diferencia, axiones tendientes a komplementar la difusión de la lucha del pueblo mapuche y la prisión polítika mapuche y "chilena". El reto radika en darnos la oportunidad de koordinarnos l*s originari*s y oprimid*s para junt*s avanzar en los instrumentos polítkos organizativos kon el fin de derrotar al mismo Estado ke nos asfixia y reprime aki en chile komo en todo el mundo… por ahora este es nuestro pensamiento.

¡¡ AUTONOMÍA Y LIBREDETERMINACIÓN A TODOS LO PUEBLOS… POR UNA SOCIEDAD SIN KLASES NUNKA DEJAR DE LUCHAR!!


LA LUCHA POR LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE.

La resistencia Mapuche a la invasión de su territorio (Wall Mapu) por parte de kapitalismo se remonta a la llegada de los europeos, kienes traían una visión etnocentrista, racista y desenfrenada ambición de rikezas. Fue esta misma rebelión la ke puso en apuros a la korona española al no poder proteger sus nacientes ciudades, la propiedad y a "los súbditos", lo kual llevó a ke en el año 1641 los konkistadores tuvieran ke rekonocer en le Parlamento de Killin la indipendencia del Wall Mapu y la existencia de la Nación Mapuche, ke se extiende desde la ribera del Bío Bío al sur.
Kon la konfrontación del Estado chileno la autonomía Mapuche komienza a ser incierta, y es un decreto ley firmado por Bernardo O'Higgins el ke integraría a la soberanía del nuevo Estado las tierras ubikadas al sur del Bío Bío. No es hasta 1883 ke a l*s mapuche les son usurpadas sus tierras ancestrales, a través de una sangrienta operación militar, llevada a kabo por el ejercito chileno profesional y fuertemente armado; el territorio Mapuche se redujo de 31 millones de hektáreas, a no más de 500 mil. El objetivo de esta mal llamada "pacifikación de la araukanía" no fue otro ke obligar a l*s peñi y lamngen a vivir en "reduxiones", para kon ello poner fin a la Independencia de la Nación Mapuche y "avanzar" kon las polítikas de "progreso" diseñadas por el Estado Chileno ke konsistieron en entregar las fértiles tierras a kolonos chilenos y extranjeros.
En el tiempo los distintos gobiernos akrecentaron el desarraigo y robo a l*s mapuche al promulgar una serie de "leyes indígenas" kon el objetivo de reducir al máximo las pokas tierras habitadas por ell*s, todo esto en beneficio de la explotación agríkola y ganadera de los grandes terratenientes.
La diktadura de pinochet llevó al extremo esta polítka de erradicación y asimilación, al atentar kon la koncepción kultural ancestral de la posesión komunitaria de las tierras a través de los dekretos leyes Nº 2.750 ke propiciaron la división de éstas a favor de la propiedad individual privada. De igual manera la kontrarreforma agraria entregó las miles de hektáreas de tierras rekuperadas por l*s mapcuhe a empresarios latifundistas y grandes empresas forestales, kienes se vieron favorecidos por las subvenciones ke el dekreto ley 701 (1974) estableció para el fomento de la aktividad forestal y agríkola en las regiones VII y IX.
La demokracia no signifikó un kambio mayor en la orientación de las polítikas del Estado hacia l*s mapuche. Estas sólo vienen a ser la kontinuidad del proceso de dominación, dispuestas a expandir la privatización de suelos originarios por medio de proyektos forestales e hidroléktrikos, verdaderos kausantes del hambre y la pobreza de las komunidades, al despojarlas, erosionar y kontaminar la tierra. Por tanto no buskan resolver las histórikas demandas de la Nación Mapuche: devolución de las tierras, rekonocimiento konstitucional komo Pueblo, ratifikación de konvenios internazionales, etc.
Ante la deskonfianza producida por las makinaciones institucionales se retoman kaminos propios de lucha para reokupar el espacio geográfiko ke les es suyo y materializar las demandas de la Nación Mapuche. Surge así desde el seno de las komunidades un Movimiento que anhela terminar kon las kadenas koloniales del fascista Estado chileno y frenar la expansión de las empresas transnazionales en Wall Mapu.
Al ver en peligro los lukrativos y repugnantes negocios del empresariado, la respuesta de la koncertación no se hace esperar y despliega una represión jurídiko-policial para desartikular el proceso polítiko independentista mapuche, militarizando la VIII y IX región y aplikando leyes especiales, komo la ley de seguridad interior del estado y la ley antiterrorista a los peñi y lamngen detenid*s por defender e implementar una estrategia de rekuperación del territorio robado. De igual manera a las komunidades en konflikto les ha tokado afrontar la brutalidad de guardias privados, policías y gendarmes, kienes ejercen la violencia y los horrores de la tortura y racismo tanto fuera komo dentro de las kárceles.
En la aktualidad están procesad*s por ley de seguridad interior del estado y ley antiterrorista más de 500 peñi y lamngen, otr*s tantos se enkuentran viviendo en la klandestinidad por alzar la bandera de la autodeterminación de su Pueblo-Nación. L*s prisioner*s polítik*s por la independencia del Wall Mapyu ke enfrentan a diario el kastigo en las kárceles del koncertación son 60 y de ell*s 16 son menores de edad.

 

LA TRANSNAZIONALIZACIÓN DEL TERRITORIO MAPUCHE


Luego de producido el golpe militar, en el año 1974, se krea el dekreto ley 701 kon el propósito de subvensionar a los pekeños y medianos agrikultores y así fomentar el proceso de plantación de boskes artificiales en tierras originarias. En la práktika los dineros llegaron a manos de konocidos empresarios nacionales, lo ke fomentó la koncentración de grandes extensiones de tierras en pokas manos.
Estas bonifikaciones entregadas por el Estado fueron vitales para la burguesía nazional pues aceleró el traspaso de las empresas estatales al sektor privado nacional y kon el tiempo al transnazional. Así las empresas kreadas por korfo en 1960, Celulosa Arauko, Foretal Boskes Aurako, Celulosa Konstitución y Kopek, pasan a manos de poderosos grupos ekonómikos ke kontrolan kasi el total de la ekonomía del país; y kon ellos se enfrentan el pueblo mapuche en lucha por rekuperar su Wall Mapu.

Los grandes grupos ekonómikos ke operan en territorio mapuche son:

Grupo Angelini: opera en esta zona desde 1974, se enkuentra asociado a la poderosa transnazional neozelandesa Carter Holt Harvey y juntos toman el kontrol de kopek en 1975. Son propietarios de Celulosa Arauko y Konstitución, y de los boskes y plantas industriales de Forestal Boskes Arauko S.A.. Esta última empresa hacia el año 1978 poseía 111.000 hektáreas más. Dicha superficie korresponde en gran medida a las tierras de la provincia de Arauko, en donde se protagonizan grandes confliktos entre las komunidades y el kapitalismo.

Grupo Matte-Larraín: se enkuentra asociado a intereses estadounidenses y kontrola Forestal Mininko S.A., la kaul mantiene los principales konfliktos kon las komunidades mapuche en la provincia de Arauko y Malleko. En 1978 el grupo se asoció a la Key Fibre Co., el año 1985 a Signal Co. Y en 1992 a Simpson Paper kon la finalidad de konstruir nuevas plantas de celulosa en la lokalidad de Mininko, provincia de Malleko.
Sólo estos dos consorcios kontrolan el 100% de la produxión de celulosa, el 100% de la produxión de papel de diarios, el 100% de la produxión de paneles y un 80% de la produxión de madera aserrada del país.

Grupo Shell: konocida transnazional de los kombustibles, posee en la VIII región la planta Nacimiento de papeles Sudamérika, ke se enkuentra asociada a la Kompañia Manufakturera de Papeles y Kartones. También kontrola Forestal Boskes de Chile, Aserraderos Kopihue, Forestal Kolkura y Forestal Santa Fe en Bío Bío, donde puso en el año 1991 una nueva planta de celulosa. Participan en esta sociedad Scott Paper y Citycopr.

Grupo Mitsubishi: multinazional japonesa ke kontrola en la VIII región la planta de Astillas Astex y la empresa forestal Tierra Chilena. Desde 1988 exporta al Japón grandes kantidades de astillas.

Grupo Amindu: de origen suizo, kontrola más de 100.000 hektáreas de pino insigne a través de la Forestal Millalemu y los aserraderos Andinos y Terranova. Además explota boske nativo en el sektor de Huilliche.

Estas empresas forestales en la aktualidad no sólo se arrogan falsos títulos de propiedad sino ke también son responsables del deterioro del medio ambiente, en especial de la kontaminación de suelos, ríos, mar y aire. Kada celulosa diariamente se desase de sulfato de soda, kloro, soda kaústica, klorato y petróleo.

Algunos de los daños provokados por las transnazionales forestales son:

v Kontaminación de playas próximas a Koncepción, Bahía de Koncepción, río Bío Bío y golfo de Arauko por deskargas de residuos kímikos líkidos de las plantas de celulosa.
v Tala indiscriminada de boske nativo, extinción de especies arbóreas y plantas medicinales utilizadas desde tiempos ancestrales.
v Intoxikación y enfermedades kongénitas en las komunidades, resultado de las fumigaciones kon produktos kímikos sobre las plantaciones.
v Reforestación kon especies exótikas, pino radiata y eukaliptus, ke provokan el sekado de las napas subterráneas dejando a las komunidades sin agua para subsistencia diaria.


¡¡ MALELE FÜYA MAELEAI TA THUNGUN!!

¡¡ MIENTRA EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN!!

¡¡ ORGANIZAD*S Y LUCHANDO, AL KAPITALISMO VAMOS ATAKANDO!!

¡¡ ENTRE DESADAPTAD*S, ORIGINARI*S Y EXPLOTAD*S: UNIDAD!!

 

BREVES SITUACIÓN MAPUCHE:

28 De marzo: Bombazo en juzgados de Temuko.
31 de marzo: en Angol se inicia el juicio públiko en kontra de los Lonkos Pascual Pichún, Aniceto Norín y la Lamngien Patricia Troncoso por "Incendio Terrorista" kontra el fundo del exministro de agrikultura de Aylwin, Juan Agustín Figueroa.
Los testigo hablaron detrás de un biombo kon distorcionadores de voz. Karabineros desplegó un amplio operativo para "prevenir incidentes".
30 Mapuche realizaron una rogativa afuera del tribunal.
Un konsejo de lonkos de la décima región, junto a "Identidad Territorial" (Agrup. Mapuche de la zona) rechazaron el juicio konsiderando ke se está a un paso de los jueces sin rostro, karacterístika siniestra de la dictadura en Perú del "Chumbeke" Kenyo Fujimori.
31 de marzo: manifestación de apoyo afuera de los tribunales de Kollipulli al dirigente Mapuche Victor Ankalaf Llaupe kien se enkuentra rekluídos en Koncepción y ese día fue trasladado para prestar deklaraciónes por los juicios ke le siguen.
1 de abril: existen 40 dirigentes Mapuche enkarcelados y otr*s 100 procesados.
7 de abril: en la komuna de Ercilla fueron kemados 3 kamiones de la forestal mininko por enkapuchados armados de eskopetas y armas kortas. Las pérdidas se estiman en 180 millones de pesos.
9 de abril: fin al juicio en Angol. Aniceto Norín y Paskual Pichún fueron absueltos y puestos en libertad. Patricia Troncoso también fue absuelta pero kontinúa en prisión por otros procesos.
24 de abril: 2 pakos de la prefektura de Kautín fueron apuñalados konstituyéndose en el kinto atentado en el año en kontra de éstos en Territorio Mapuche.
Aproximadamente 10 días después son detenidos 17 menores de edad en la komuna de Ercilla.
6 de mayo: detención de Francisco Llanca Ahilla, por la supuesta participación en diversas axiones armadas. Se enkuentra enkarcelado en Angol según los pakos era konsiderado el "mapuche más buskado".
12 de mayo: toma de fundo en Futrono.
20 de mayo: estudiantes universitarios mapuche realizan barrikadas en las afueras de la universidad de Temuko.
20 de mayo: detención en un kamino rural de Traiguen de Hector Llaitul Carillanca, dirigente de la Koordinadora Arauko Malleko (KAM), a kien se le akusa de asociación ilícita terrorista.
El ministerio públiko mantiene desde diciembre del año pasado una investigación por asociación ilícita terrorista kontra 32 personas ligadas a la KAM, de los kuales hay 28 detenidos.


¡¡KON LOS PIES EN LA KALLE… LUCHAREMOS!!