portada
somos
creaciones
comunicados
extramuros
enlaces

 

 

 

UNA APROXIMACION A LOS PRINCIPALES PROBLEMAS ESTRUKTURALES DE LA EKONOMIA CHILENA.

I.

Hoy en día es común eskuchar voces ke surgen desde los muy diversos sektores del diario transkurrir y sobrevivir de los explotad*s y marginad*s del país, voces ke nos traen apreciaciones y kotidianas konstataciones acerka de ke la ekonomía se enkuentra atravezando múltiples y graves problemas ke se traducen en una konstante y ascendente karestía de los más elementales medios de subsistencia. Este tipo de opiniones naturalmente sólo dan kuenta de los efektos ke este sistema económico produce en kienes son l*s más vulnerables y desposeíd*s de la sociedad. Difícilmente podrá reflexionarse y desentrañar sobre las kausas reales de estos efektos entre personas sometidas a los rigores de la subsistencia. Estas líneas pretenden ser una modesta contribución para un mejor entendimiento de esta problemática.

En primer lugar avanzaremos hacia una caracterización de la ekonomía chilena. Esta es una ekonomía de tipo kapitalista en modelo neoliberal, o sea, su fin único de funcionamiento, implementación y sostenimiento es asegurar la más elevada ganancia para kienes detentan la propiedad privada de los medios de producción a través de la plusvalía obtenida mediante la explotación de los trabajadores, lo kual se manifiesta en una kada vez más extensiva socialización de la producción y una muy progresiva apropiación partikular de esta misma -siendo este hecho la principal contradicción de este modelo económico-; modalidad dirigida y pensada para satisfacer los rekerimientos del "merkado". Su forma de preservación fundamental es ejercer una estrikta y muy férrea dominación koaktiva y koercitiva sobre la vida de las personas.

La ekonomía chilena es abierta al exterior, forma parte de la ekonomía mundial, la kual, a su vez, se enkuentra en una etapa de globalización kon blokes económicos regionales (komunidad económica europea, tratado de libre komercio de las amérikas, merkosur, etc.) y kon un nivel muy elevado de kompetitividad; presenta, además, un dinamismo elevado ke se refleja en la mayoría de los principales indikadores económicos, sin embargo, ese dinamismo de ninguna forma resuelve los problemas de la gran mayoría de la población, además de producir kambios en la estruktura económica ke podrían hacerla muy vulnerable.

El modelo aktual, propiciado luego del golpe fascista de 1973, fue implementado y sostenido mediante mekanismos fuertemente represivos -komo el terrorismo de estado-;hoy favorece todas las kategorías económicas vinkuladas al kapital y los empresarios. Así se decretó, para empezar, la libertad de precios, la congelación de los salarios y se destruyeron las organizaciones de los trabajadores, produciéndose kon todo esto una redistribución violenta de la masa salarial ke se transforma en masa de ganancia. La predominancia absoluta del kapital sobre el trabajo es una konstante desde el inicio hasta hoy. También se impulsó el desarrollo del kapitalismo en el kampo, akabando kon la forma de propiedad generada luego de la reforma agraria. Esta nueva forma de desarrollo provocó una disminución del valor de los bienes salarios, lo ke ha posibilitado el aumento de la tasa de ganancia; anteriormente la agrikultura chilena gastaba dólares en la importación de alimentos, hoy genera dólares.

La modalidad aktual de acumulación kapitalista se diferencia de la anterior en el ámbito de la producción, de la distribución, del merkado y del konsumo, inkluídas sus respektivas fases. Esta modalidad de acumulación permite una nunka antes vista tasa de ganancia (ke según algunos ekonomistas es la más konkreta kausa del dinamismo de la ekonomía chilena), la kual también se ve apoyada en la privatización de empresas estatales a bajo precio, transformándose de esta manera en un gran atraktivo para la inversión.

El modelo transforma todo en merkancías, las formas kapitalistas de producción se expanden a todos los ámbitos y se modernizan los procesos produktivos.

Sus koncentraciones específikas principales están en la exportación de materias primas, siendo las del sektor minero las ke okupan el mayor porcentaje (70%) y dentro de este rubro, el kobre; dentro de esta clasificación se kuenta además kon las exportaciones forestales lideradas por pino, eukaliptus y celulosa; las peskeras, por harina de peskado y las agríkolas por las provenientes del sektor frutíkola; la frutíkola y la forestal eran  áreas ke habían tenido un gran apoyo de los gobiernos anteriores a la diktadura, hecho ke explikaría su "milagroso" despegue. Junto a estos puntos centrales de concentración debemos sumar la ya nombrada alta tasa de ganancia (ke es un efekto más ke una kausa) y la fuerte inversión extranjera (debida a las atraktivas "ventajas komparativas").

 

 

 

 

 

 

 

Otra de sus karakterístikas principales es la fuerte preponderancia del kapital financiero (ke surge en los albores de la etapa imperialista del kapital komo resultado de la fusión del kapital industrial kon el kapital bankario) ke se halla en manos de unos kuantos grandes konsorcios bankarios monopolistas kontrolados por la oligarkía financiera y el predominio de las formas monopolistas (konsorcios [grupos de empresas asociadas ke abarkan distintas ramas de la industria, seguros, transporte, komercio], trust [empresas grandes ke han absorvido kompletamente a las demás] kartels [kapitalistas ke producen produktos homogéneos se reparten el merkado, establecen altos precios, pero konservan su independencia komercial y de producción], entre otras).

II. Los problemas estrukturales son akellas kontradixiones ke el sistema va produciendo en tal o kual aspekto del mismo y ke son imposibles de subsanar dentro de su propia lógica y forma de funcionamiento pues en su generación están implikadas las bases ke lo konforman estrukturalmente, por ejemplo: la modalidad de inversión ke es la kompra de empresas publicas y la implementación de nuevos sistemas produktivos teknologizados ha implikado un importante impulso al krecimiento económico, pero, a la vez, ha signifikado una pérdida en la kapacidad de la ekonomía para krear nuevos empleos, así el desempleo se vuelve estruktural kuando no hay korrespondencia entre krecimiento de la ekonomía, krecimiento de la población laboral y krecimiento de los puestos de trabajo, en un determinado período.

Así podemos mencionar ke los principales problemas estrukturales de la ekonomía chilena son:

1.-) El Desempleo.

Este es un problema ligado al aumento de la regresividad en la distribución del ingreso (tema ke ser tratado más adelante). El modelo kuenta kon una bajísima kapacidad de generar empleos, debido fundamentalmente a la prioridad dada al tema de la produktividad, la ke inkorpora en forma kada vez mayor makinarias y ekipos de alta teknología ke en países atrasados komo el nuestro producen un profundo impakto negativo en el empleo.

Akí se van al tacho de la basura todos los modelos teóricos de los iluminados tecnócratas del gobierno ke dicen ke por kada punto de krecimiento en el Produkto Interno Bruto (P.I.B.) el empleo debiera krecer más o menos en 40.000 puestos de trabajo; de supuestos falsos komo este es de donde surgen, por ejemplo, promesas de "generar 200.000 empleos para fin de año (2000)";pues sí, el P.I.B. krecer 5, 5% o 6%, pero el empleo no lo hará  por ningún lado, más bien, y para sorpresa de ellos, krece sólo el desempleo.

La desocupación aktual sobrepasa la kreada en la krisis de los komienzos de los '80, veamos: en Oktubre de 2000 los desempleados en Santiago fueron 383.000 y en Diciembre del '83 eran 316.000 (la cifra más alta de dicha krisis); durante este último período mencionado el aumento de los desempleados era de un 59%, aktualmente el promedio es 130%. Ahora si tomamos en kuenta el llamado "Desempleo Real" (kalkulado sobre la base de la "disponibilidad potencial de mano de obra", o sea, personas ke deklaran tener "deseos de trabajar" sumados a los desokupados) la cifra para Santiago sobrepasa el 25%.

La fortaleza ke hoy presenta el kapitalismo neoliberal y el dominio empresarial hacen ke otro fenómeno asociado a esta lakra social se acentúe y es es la mal llamada "flexibilidad laboral", ke sólo es una forma enkubierta de cesantía ke inklina fuertemente la balanza hacia el predominio del kapital en la relación kapital-trabajo y ke logra ke el desempleo se presente en forma más rápida y profunda. El desempleo se presenta kon mucho mayor fuerza entre los jóvenes, sobrepasando kon kreces la media nacional. Esta situación es lamentable pues la mayoría de los jóvenes kuenta kon enseñanza media, tékniko-profesional o universitaria. Este hecho echa abajo otro de los supuestos intokables del neoliberalismo: akél de asegurar ke la capacitación es la klave del axeso al empleo; la famosa teoría del "kapital humano" se ha visto destruída por la realidad, ya no es una garantía de estabilidad y seguridad en el desarrollo de la vida el haber kursado algún tipo de formación superior, además esta situación pone en serio kuestionamiento el más de las veces enorme esfuerzo ke implika para las familias kostear una karrera de este tipo.

2.-) La Desigual Distribución del Ingreso.

Este grave problema, ke sitúa a Chile komo el país kon mayor desigualdad en esta materia en Amérika Latina luego de Brasil, es un resultado direkto de los elevados excedentes producidos por la ekonomía y, en contradicción a la apropiación partikular de esta, la muy baja captación de estos excedentes por parte de los trabajadores.

Por lo demás este pernicioso fenómeno estruktural del modelo está determinado por el hecho de la fijación internacional de precios para las exportaciones y el merkado nacionales, también se konsideran los precios de las materias primas komo elementos de kosto, así la única diferencia ke se puede dar para aumentar la kompetitividad son los kostos salariales y la mayor produktividad. Debiendo agregarse a esta variable a la baja de los kostos salariales la ya mencionada "flexibilidad laboral" en el merkado del trabajo y en el uso de la fuerza laboral en las empresas por su esencial kontenido de prekariedad de los sueldos en todas sus distintas manifestaciones (kontratos temporales, reemplazo de trabajadores antiguos por nuevos más baratos, etc.). Esta variante de aumentar la kompetitividad mediante salarios bajos es una konstante mundial en el aktual proceso de globalización económica.

Komo último elemento en este tema mencionaremos el hecho ke en el país el 20% más pobre de la población se apropia de sólo el 3, 7% de la rikeza y el 50% más riko (ke sólo suma unas decenas de miles de personas) se apropia del 57% de la rikeza.

 

3.-) El Bajo Precio del Kobre.

Este es un problema de primer orden dada la importancia ke tiene la exportación de este mineral para la ekonomía chilena, además de ke Kodelko es la más grande empresa pública del país y una de las mayores en su rubro a nivel mundial, siendo, por esto mismo, de vital necesidad el aporte al presupuesto de la nación ke genera esta empresa.

El problema es fácil de enunciar, pero mucho más komplejas son las implikaciones ke involukra para hoy, el futuro y para los proyektos de desarrollo ke se intenten implementar.

Es un hecho komprobado ke el bajo precio mundial del metal se debe a la sobreproducción del mismo ke se genera desde chile, principalmente por las empresas transnacionales ke han invertido fuertemente en esta industria en los últimos años. Las exportaciones chilenas programadas para el período 1996-2000 kasi duplikan el nivel de las importaciones mundiales de kobre. Chile ha ayudado a fortalecer a grandes transnacionales ke kompiten exitosamente kon kodelko (disminuyendo esta enormemente su participación). Los konsorcios extranjeros siguen manteniendo a pesar de la baja en el precio una enorme utilidad.

Para agravar aún más la situación en esta industria se acelera de año en año el proceso de desnacionalización y se retrocede fuertemente hacia la exportación de materias primas en sus formas más primarias, se está pasando de exportar y producir refinados de kobre a exportar y producir koncentrados.

Para ilustrar esta situación señalaremos ke si en 1995 Kodelko aportó al fisko 1.399 millones de dólares, en 1999 lo hizo kon 30 millones (cifras de la comisión chilena del kobre). Signifikativa es la siguiente comparación: una libra de kobre ke se obtiene luego de más de 100 procesos vale menos ke una koka-kola familiar (hoy el precio bordea los 82 centavos de dólar la libra, un precio mediokre se konsidera por los 110 centavos).

Kabe señalar por último ke este mismo fenómeno, kon similares implikancias, kausas y efektos, se estaría dando en la industria del salmón y forestal.

4.-) La Pobreza.

Este es un aspekto esencial para entender más fácilmente la urgente necesidad de transformar radikal y revolucionariamente el aktual orden social. El kapitalismo, komo señalamos al komienzo, nada tiene ke ver kon la felicidad y bienestar de los pueblos, por el kontrario, komo este artíkulo pretende demostrar, su esencia está en la obtención de inimaginables ganancias a kosta de la explotación de las mayorías y la mantención de esta explotación a travás de regímenes polítikos de karákter kada día más fascista.

Esta super-explotación se hace konstatable de manera klara al exponer la llamada "tasa de explotación" (kategoría marxista de interpretación económica), y ke para explikarla sencillamente citaremos el siguiente ejemplo: en el ramo de la construcción bastan aproximadamente 40 minutos de trabajo de un obrero para pagar el valor de su fuerza de trabajo (o sea, el valor de su salario), las restantes 7 horas y veinte minutos de trabajo son pura apropiación de plusvalía por parte de los patrones, o, lo ke es lo mismo, pura rikeza generada por trabajo social robada legalmente por un grupo de par sitos sociales de la burguesía.

Así, por lo demás, la pobreza se genera al interior del modelo para una parte de los trabajadores integrados a él y otra parte de la pobreza es explikada por los trabajadores expulsados del mismo y, notablemente, por akellos infinitos hombres y mujeres exkluídos totalmente.

La respuesta de la dominación pasa por la llamada "focalización" ke konsiste en koncentrar rekursos en educación, alimentación y salud en sektores identifikados y específikos de la población, partiendo del supuesto ke ellos son pobres por ke se alimentan mal y no van al kolegio produkto de falta de atención de sus malvadas familias. De esta forma se intenta enkubrir ke es este detestable modelo económico el ke genera estrukturalmente la miseria.

5.-) La Deuda Externa (D.E.).

Hoy kobra una enorme vigencia komo elemento propendedor de la dependencia de nuestro país respekto de la ekonomía mundial y los diktados de los amos de la misma (los imperialistas de toda la historia de explotación y sometimiento de la humanidad). Veamos algunas cifras decidoras: la D.E. alkanza a los 36.500 millones de dólares (la más alta en la historia del país), representa un 50, 22% del P.I.B. (porcentaje no visto desde 1982), por lo ke hay ke konsiderarla komo un faktor ke de forma explosiva katapulta hacia una profundización de la aktual krisis.

Su alto valor signifika 2, 2 veces las exportaciones; aumenta más o menos 1.000 millones de dólares al año; los intereses representan el 4, 16% del P.I.B. Si analizamos komo está kompuesta vemos ke es esencialmente privada, por tanto, su kosto se traspasa automátikamente a las masas explotadas y ser n precisamente estas las ke deberán kargar por generaciones kon todos los problemas ke vaya generando (komo se pagan en todo kaso todas las malditas ambiciones de los kapitalistas).

Para el kapital representa un problema pues difikulta enormemente la acumulación. Otra difikultad está dada por las inversiones ke producen dólares y akellas ke no (por ejemplo: las inversiones de telefónica españa al estar dirigidas a obtener ganacias del merkado interno rekaudan pesos, las del sektor minero al ir hacia el merkado mundial rekaudan dólares).

El fantasma de la cesación de pagos ya rekorre a Argentina; pero mientras nuestros países están kontrolados por las oligarkías financieras y el kapital monopolista, no habrá jamás una forma de hacer frente a esta forma imperial de dominación.

6.-) La Producción de Materias Primas Primarias o kon muy poko Valor Agregado.

Este tema se inskribe dentro del marko general de funcionamiento de la ekonomía mundial, se arrastra desde siempre y hoy se presenta komo dominante en los países pobres. Para las naciones rikas, y la subsistencia de sus konsorcios transnacionales, es básika la apropiación y depredación de las materias primas de los países subdesarrollados; deben llevarlas a sus países ojal en la forma más primaria posible para utilizarlas en sus industrias a muy bajo kosto y luego devolverlas a los merkados de orígen en forma de merkancías elaboradas para así retornar nuevamente komo kapitales inmensamente akrecentados.

De este modo el kontrol de los diversos merkados en el mundo es una necesidad de primer orden para el kapital monopolista imperial y estos se ganan de kualkier forma, inkluída por supuesto la guerra.

 

III.

Esperamos haber kontribuído en algo a la compresión de los principales problemas económicos ke nos akejan a los desadaptad*s, originari*s y explotad*s del país; dejando la klara conclusión ke el kompleto derrokamiento del orden burgués moderno es la única forma efektiva de kambiar la realidad de opresión en ke aktualmente vivimos.

Para la elaboración de este artíkulo se han utilizado fundamentalmente los textos: "Algunas notas sobre economía chilena: dinámica, límites y kontradixiones" y "Desempleo CUT". Del académico e investigador Orlando Caputo Leiva.