portada
somos
creaciones
comunicados
extramuros
enlaces

 

HERMANADOS KON LA RESISTENCIA MAPUCHE.

 

A diario la kodicia sin límite de kienes gobiernan pisotea los derechos de los pueblos a lo largo del país. Su interés es klaro: perpetuar el modelo ekonómiko explotador de personas y devastador de la flora y fauna,en beneficio de expandir su yugo polítiko-kultural y satisfacer la existencia del modo de vida burgués.

El Estado una vez m s komo garante de los privilegios e inversiones de la klase dominante se ha hecho kómplice del poder de l*s rik*s y su nefasto progreso kapitalista. Ha avalado histórikamente la usurpación de tierras ancestrales, legitimando kon ello el ke se arrase una identidad, kosmovisión o komunidad originaria.

Sin embargo en el sur una parte importante del Pueblo Mapuche ha dicho una vez más basta!!

Kontinúa kon su resistencia; se organiza para terminar kon largos a¤os de opresión, mentiras y para enfrentar una lógika genocida ke no tiene respeto kon su kultura. Son gritos de lucha y rebeldía transmitidos de boka en boka por más de cinko siglos; hoy, al igual ke en el pasado, es el kombate por la rekuperación del Wall Mapu (territorio mapuche) y la reivindikación de sus formas de organización polítika. Estamos hablando de una lucha kon karakterístikas de liberaci˘n nacional.

Este konflikto es real, existe al interior de Chile, por más ke lo disfrace el gobierno.

Es de naturaleza ideológika,en el ke se konfrontan dos sujetos polítikos: el Estado chileno por un lado, dispuesto a expandir la privatización de suelos originarios por medio de proyektos forestales e hidroeléktrikos, verdaderos kausantes del hambre y la pobreza de las komunidades mapuche, al despojarlas, erosionar y kontaminar la tierra. Y por otro lado, La Nación Mapuche, en lucha por la independencia de su Pueblo, resuelta a korresponder los anhelos de la sociedad mapuche y el derecho a autoafirmarse komo tal en su territorio. En este sentido no debemos kometer el error de asimilar forzosamente su kombate a los librados por el movimiento popular chileno komo komunmente ha hecho la historiografía y partidos de izkierda. ˇˇNO!!, ell*s no son chilen*s, son mapuche (gente de la tierra); poseen una identidad espiritual, kultural, religiosa y filosófika ke nos diferencia.

Komo soñadores de un futuro solidario y emancipado estamos konvokados a rechazar y atakar toda práktika polítika integracionista del estado chileno. No vamos a legitimar las okupaciones sangrientas de distintas komunidades originarias para anexarlas a la soberanía chilena,komo el kaso de la apropiación del Territorio Mapuche al sur del Bío-Bío en la mal llamada "pacifikación de la Araukanía"; la kual sakeó en beneficio de la oligarkía terrateniente y en donde los apellidos, por "extraña" similitud, se asemejan a los de vigentes polítikos, empresarios, milikos y miembros del poder judicial.

No avalaremos nunka este aktuar de los "vencedores", pues al hacerlo rekonoceríamos un koncepto de patria ke ha llevado a kabo masakres kontra l*s oprimid*s para expandir su soberanía y en donde los grandes próceres de estas hazañas patrioteras no han tenido ningún asko en asesinar o mandar a la muerte al pueblo para enrikecerse aun más; O'Higgins,Carrera y otros tantos "ilustres personajes" ke aparecen en la historiografía de la konstitución del estado-nazión chileno, le dieron sustento a esta konstruxión de "filiación" ke nos pretende hermanar a tod*s desde un pensar ke no es de pueblo sino, más bien, de la "lúcida" y akomodada elite kriolla, preokupada en erguirse komo nueva autoridad, y de sus negocios. No olvidemos ke en pleno gobierno de Allende Patria y Libertad realizaba mitines a los pies del monumento a Manuel Rodríguez rekonociéndolo komo "konstruktor de la nazión chilena"(o sea la reivindikación de la patria hermana a expresiones de izkierda y derecha).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el proceso de konstruxió n de la Revolución Social es primordial komprender ke no hay ke hacerse parte de esta herencia, ni reproducir la noción de patrimonio nazional, menos aun aceptar la imposición histórika del tipo de gobierno y sistema ke hasta hoy konocemos. De triunfar estamos koncientes (rekonociendo la experiencia akumulada en este kombate) ke nos enkontraremos ante la posibilidad de realizar en konjunto a las komunidades,pueblos e instancias y movimientos de participación popular, una nueva sociedad y un nuevo modo de vida, radikalmente opuesto a las experiencias konocidas. Es la puesta en pr ktika de todos nuestros sueños akumulados, de desplegar en konjunto la kapacidad de autodirigirnos para romper así kon el prejuicio (desorden) del pensamiento konservador de izkierda ke necesita del estado y sus instituciones para planifikar y resolver los asuntos del pueblo. Estos son problemas de tod*s l*s miembr*s de la komunidad,y al ser enfrentados asˇ estaremos invalidando la enkarnación del principio de jerarkización y ankilosamiento del poder. Es por ello ke tanto la produxión komo las aktividades sociales tienen ke pensarse y ser asumidas kolektivamente -en vez de una planifikación desde arriba- poniéndose al servicio de las necesidades kotidianas de los pueblos komo expresión de una sociedad solidaria, fraterna e igualitaria.

También esperamos konvivir en armonía en este territorio llamado Chile, respetando sus múltiples expresiones sociales, así komo el suelo y nación ke surja desde la independencia de los pueblos originarios. Los límites fronterizos para nosotros son representaciones abstraktas o demarkaciones hechas por una moral jurídika alienada, ke akredita las sucesivas guerras expancionistas llevadas a kabo por la burguesía nazional y la imperialista para exprimir las rikezas naturales y personas ke habitan dicha zona.

Respekto a kómo vemos el movimiento del Pueblo Mapuche, konstatamos kon mayor nitidez una búskeda de kohesión del pensar mapuche. Much*s dejan de participar de las maniobras institucionales tendientes a integrarlos en el modelo neoliberal o a recibir la asistencia social y ekonómika de la koncertación. Es la identidad mapuche la ke kobra fuerza en las nuevas generaciones, adkiriendo una responsabilidad mayor kon su problemátika, proporcionando elementos de reflexión y fuerza para robustecer el proceso autonómiko (en la aktualidad existen territorios liberados en la zona sur en donde ni la policía, ni las forestales entran);sabemos ke falta bastante por rekorrer, pues al igual ke en el pueblo chileno permanecen l*s aún dormid*s y temeros*s a enfrentarse kon la brutalidad del sistema. Pero akello no ha sido impedimento para sentar las bases de una unidad sólida dentro de la Nación Mapuche, kapaz de perfilarse komo interlokutora de sus derechos y soberanía.

Pero este digno y konsekuente axionar ke anhela terminar kon las kadenas koloniales del fascista estado chileno, ha debido enfrentar la paranoia del empresariado al ver en peligro sus lukrativos y repugnantes negocios. Por ello echaron mano a su andamiaje komunikacional kon un klaro fin: kriminalizar la resistencia mapuche y su proyekto de emancipación.

Así hemos sido testigos kómo la demokracia koncertacionista en resguardo de los intereses del kapital ha desplegado una represión jurídiko-policial ke buska desartikular el proceso polítiko independentista mapuche, militarizando la VIII y IX región y aplikando leyes especiales, komo la ley de seguridad interior del estado y la ley antiterrorista (18.314) a los peñi o lamngen detenid*s por defender e implementar una estrategia de rekuperaci˘n del territorio robado. De esta manera a las komunidades alzadas, ke decidieron konfrontar al estado opresor chileno, les ha tokado afrontar la brutalidad de guardias privados, policías y gendarmes, kienes ejercen la violencia y los horrores de la tortura y racismo tanto fuera komo dentro de las kárceles.

No es tan sólo en este escenario de konfrontación ke apoyamos las legítimas exigencias y los justos métodos utilizados por el Pueblo Mapuche para konkistarlas. Kreemos ke su lucha también es nuestra, enfrentamos al mismo enemigo ke ha kreado las bases de las desigualdades sociales, explotaci˘n y represión de hombres y mujeres del pueblo pobre, mestizo chileno. Esta enemistad kon la dominación nos atraviesa komo pueblos; su violencia racista la viven el poblador de la Pinkoya, Peñalolen, La Pintana al igual ke l*s mapuche urban*s y rurales. Es la misma diskriminación, la misma pobreza y l*s mism*s opresor*s kon los kuales hemos kombatido tod*s kienes enarbolamos ideas proletarias de liberación.

Ante lo expuesto kreemos necesario multiplikar los diálogos ya existentes entre los pueblos en la búskeda de una mayor unión y koordinación en la diferencia para golpear a nuestra pesadilla komún y su makinaria represiva, así kontribuiremos y potenciaremos las bases de la nueva relación entre ambos; sabiendo ke tanto dentro de la gente de la tierra komo del movimiento popular-mestizo existe una gran y rika diversidad de formas pensar.

Tenemos presente ke la libertad de un* también es la del/la otr*, por enkontrarnos juzgados por las mismas leyes y por el mismo razonamiento kapitalista, y hacia alá  marchamos, a la emancipación del Pueblo-Nación Mapuche y a la Revolución Social.

Por todo lo dicho podemos afirmar ke kada mapuche enkarcelad* es la resultante de una historia de rebeldía, kon todo un pasado, presente y futuro kultural, dispuesto a protagonizar las luchas ke l* llevarán a desembokar en la autodeterminación de su Pueblo-Nación. Por esto, es ke kada un* de ell*s es un/a prisioner* polˇtik*, un/a aktivista revolucionari* de su propio pueblo.

En la aktualidad cerka de 300 peñi y lamngen están procesad*s por leyes especiales, algun*s se enkuentran en la klandestinidad para no ser encerrad*s y otr*s tant*s se enfrentan al kastigo del estado policial en las kárceles de la demokracia koncertacionista.

ˇˇSOLIDARIDAD,KOORDINACION Y AXION KOLEKTIVA PARA LA LIBERTAD DE TOD*S L*S PRISIONER*S

POLITIK*S !!

ˇˇPRISIONER*S POLITIK*S CHILEN*S Y MAPUCHE: A LA KALLE!!

ˇˇEL POBRE SE HACE LIBRE Y FUERTE SOLO KUANDO SE REBELA!!

Kolektivo KAMINA LIBRE.

Kárcel de alta seguridad, penal de La Serena.

14 de Junio del 2002.