portada
somos
creaciones
comunicados
extramuros
enlaces

 

 

CONCIENCIA ALERTA(enero 2003)

 

En este KONCIENCIALERTA que tienes en tus manos encontrarás un relato de nuestra última movilización de huelga de hambre, con la cual obtuvimos resultados concretos al acceder a un proceso de libertad gradual el prisionero político más antiguo e integrantedel Kolectivo. Esta huelga nos ha dejado un extenso recorrido de situaciones y momentos para la acción y el fructífero encuentro de ideas y experiencias que son el resultado de mucha gente que lucha y pone su grano de arena en el cotidiano por algo más que la Libertad de Lxs Prisionerxs Políticxs. Dando cuenta de este cúmulo de vivencias traducidas en un impulso político-colectivo y más allá  de las meras consignas por la Libertadde Lxs PP's; es que dejamos en las siguientes páginas un trazo de lo que se ha construido entre una amplia red en la que Autonomía y Coordinación horizontal para Avanzar se tornan en un arma efectiva de Lucha Originaria, Radical, Proletaria y Popular.

¡¡POR LA LIBERTAD DE TODXS LXS PRISIONERXS POLITIKXS: AUNAR, KREAR, KOMBATIR Y AVANZAR !!

KOLEKTIVO KAMINA LIBREPrisioneros Polítikos,Kárcel de Alta Seguridad.

 

PRISIONERXS POLITIKXS: A LA KALLE.

 

Desde Julio del año pasado y de manera ininterrumpida convocamosa diversas expresiones solidarias con la problemática de la prisión política a darle impulso a una campaña por la LIBERTAD DE ALVARO RODRIGUEZ ESCOBAR Y DE TODxS LxS PRISIONERxS POLITICxS. Esta iniciativa nació como respuesta ante la cristalización de las constantes injusticias cometidas por parte del Estado chileno encontra de este compañero, a quien desde el 23 de Febrero de 1998 le puede ser otorgada la libertad dominical, diaria o condicional;además de constituirse en el prisionero político más antiguo de la"Democracia".

En estos meses un conjunto de realidades organizadas e individualidades comprometidas con el tema realizaron algunas actividades para difundir esta situación por medio de rayados,tocata en ARCIS, repartiendo trípticos en poblaciones, universidades y marchas, y también por medio de radios, prensa y señal de televisión popular. De igual manera en esta época asumimos la posibilidad de realizar,nuevamente, una huelga de hambre como instrumento de lucha para apurar la libertad de Alvaro y la de todxs lxs pp's; la apuesta siempre ha estado en lo que nuestras ideas y cuerpos pueden realizar y en el protagonismo de la voluntad de acción coordinada expresada mediantela movilización social-popular, manifestación real y efectiva depresión. Así, el día 21 de Octubre a eso de las 9 de la mañana, RODOLFO RETAMALES LEIVA, PABLO MORALES FUHRIMANN y MARCELO VILLARROEL SEPULVEDA recluidos en la cárcel de alta seguridad en Santiago yALVARO RODRIGUEZ ESCOBAR en el penal de La Serena, iniciamos nuestra tercera huelga de hambre en 13 meses en base a las siguientesexigencias:

- LIBERTAD A TODXS LXS PRISIONERXS POLITICXS "CHILENXS" Y MAPUCHE.

- LIBERTAD INMEDIATA A ALVARO RODRIGUEZ ESCOBAR, preso por la concertación desde hace más de 12 años.

 

Al finalizar la huelga de hambre podemos manifestar que en el recorrido hemos sentido el apoyo fraterno de distintos grupos de participación popular, trabajadorxs, pobladorxs y estudiantes subversivxs, de expresiones del Pueblo Mapuche, centros culturales,preus populares, organizaciones de DDHH y de otrxs tantxs que se enfrentan al sistema capitalista. Este aliento se hizo sentir de las más variadas formas como lo son la solidaridad con agua mineral a la c.a.s. y al penal de La Serena, escribiéndonos y llevando acabo actividades de propaganda con el claro propósito de potenciarla huelga, entre tantas otras. Tal como en la campaña por la libertad de Alvaro, la huelga dehambre contó con el respaldo, en lo que respecta a su divulgación,de distintas radios populares como las de Villa Francia, Los Placeres de Valparaíso; Primero de Mayo de población La Victoria; La voz de los sin casa de la toma de Peñalolén, así como también de programas específicos de la radio difusión abierta, como lo son Mercado Negroy Cantos de La Tierra, de radio Universidad de Chile; el programa lésbico Ni Marías ni Magdalenas y otros espacios de radio NuevoMundo. Por supuesto no se nos olvida Señal 3 de La Victoria. Todos estos medios de contra información realizan una tarea de vital importancia al romper con el cerco comunicacional que el gobierno impone y que es avalado por el silencio cómplice de la prensa burguesa. Otro elemento a destacar de esta movilización ha sido el compromiso de la acción en la calle, como lo son los rayados por la huelga de hambre y por la libertad de todxs lxs prisionerxs políticxs en la Villa Francia, Lo Hermida-Peñalolén, San Luis-Maipú,centro de Santiago, universidades, a lo que se suma la instalación de papelógrafos por parte de integrantes del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez en múltiples lugares de Coquimbo y La Serena,alcanzando tal magnitud en la zona, que suplió con creces el cercoinformativo de la prensa oficial. Lo más seguro es que por razones obvias desconocemos de otros lugares donde se hayan hecho este tipode propaganda y difusión masiva. En esta línea se enmarca lo que se realizó el jueves 24 deoctubre durante la mañana: una manifestación exigiendo la libertad inmediata de Alvaro Rodríguez Escobar y de todxs lxs pp's en el Ministerio de Justicia en la que participaron 10 personas desplegándose un lienzo alusivo a esta demanda. A finales de Octubre se lleva a efecto en la universidad de Playa Ancha un foro organizado por el colectivo "La Mecha" sobre la situación de lxs prisionerxs políticxs y sobre el tema de la Huelga a cargo de un abogado de pp's en la que participan alrededor de 70 personas entreestudiantes y profesores. El martes 5 de Noviembre de 11:30 am a 12 hrs. 30 personas,integrantes de la coordinadora de DDHH IV región, familiares y amigxsde pp's, M.P.M.R. y colectivo Anarco Libertario se reúnen en el frontis de la cárcel de La Serena exigiendo la libertad de Alvaro y todxs lxs pp's.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El miércoles desde las 10 am a 18 hrs se instala un piquete permanente Anarco-Libertario frente a la Dirección Regional de Gendarmería en La Serena, lxs que protegidxs del sol por una carpa extienden un lienzo y al son de un bombo distribuyenmaterial de difusión a los transeúntes. El día 13 de Noviembre es trasladado, en horas de la madrugada,desde La Serena a la c.a.s. nuestro compañero Alvaro, requisito establecido en la declaración de la huelga para que este pueda accedera su libertad desde aquí, en Santiago. En la tarde del día Jueves 14 de Noviembre, a eso de las 19:30horas, se da inicio a la marcha convocada por Kamina Libre desdela Plaza Brasil, en donde fue leída una declaración señalando los motivos por la que se realizaba a esta nueva movilización y, también,para reseñar que ese día elegido no era casual, pues se cumplían 12 años del rescate del Prisionero Político Marcos Ariel Antonioletti desde el hospital Sótero del Río, por parte de una escuadra de las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro. De igual manera, se manifestó la emoción y la rabia por el asesinato del peñi Edmundo Lemún Saavedra a manos de los pacos que sirviendo los intereses del capital extranjero, dispararon contra los miembros de su Comunidad que defiende sus Tierras Ancestrales de la depredación. Por último se expresó nuestra solidaridad activa y comprometida con todxs lxs Prisionerxs Políticxs chilenxs que se encuentran encarceladxs enprisiones de Brasil y Perú, ellxs, al igual que cada unx de nosotrxs,ha entregado la vida por la construcción de una sociedad más justa,sin clases, sin explotación ni represión y donde tengan cabida todas las formas de expresión que buscan enaltecer a lxs seres que poblamos esta tierra.

Todos los motivos aquí señalados fueron hechos consignas y lienzos que ocuparon la Alameda en toda su amplitud y marcharon en manos de las distintas organizaciones que hicieron de ellas susbanderas de lucha en esta convocatoria y, estamos seguros de ello,continuarán en las mentes y corazones de cada unx de quienes estuvimos involucradxs en su realización. Entre las que podemos citar: C.U.A.C.,Pre universitario Autogestión y Dignidad junto a otras organizacionesde Lo Hermida, Bandera Negra, G.A.P, Rash-Sharp, ex PrisionerosPolíticos, Grupo de apoyo a Kamina Libre ¡PRES*SALAKALLE!, Colectivo La Revuelta, Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, Estudiantes de la Básica Avanza, Asambleas del Pueblo, P.C.-A.P., Kolektivo Indio Flores y pobladorxs de La Victoria,Radio Villa Francia además de pobladorxs, Familiares y Amigxs de Prisionerxs Políticxs, Coordinador por la Libertad de lxs Prisionerxs Políticxs, diversas expresiones anticapitalistas, Punk's y otrxs que se integraron. El trayecto entre Plaza Brasil y la Universidad de Santiago(Usach) duró aproximadamente una hora, lapso en el que se dejaron escuchar más de 20 bombas de ruido. Lxs participantes se contaron entre las 500 personas. Al arribo de ésta a la Usach se desplegaron barricadas por parte de encapuchadxs pertenecientes a expresiones antisistémicas, lxs cuales combatieron por espacio de 30 minutosa los pacos. Hubo 11 detenidxs, quienes contaron con atenciónjurídica efectiva y solidaria con esta causa. Todxs fueron liberadxsen el curso de las horas siguientes. Esta actividad es considerada como un éxito en convocatoria,contenidos y expresión de la multiplicidad de sentires involucrados,llegando a definirla como una protesta. Ese día 14, también se llevo a cabo en Valparaíso una marcha en apoyo a la huelga hambre y por la Libertad de todxs lxs prisionerxs políticxs "chilenxs" y Mapuche. Esta contó con la participación de unas 150 personas que desplegaron lienzos, lanzaron panfletos y entonaron gritos vinculados al tema en el trayecto de Plaza Victoria a Parque Brazil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Jueves 21 de Noviembre se integran a la movilización de Huelga de Hambre los compañeros ALVARO GONZALEZ OLIVARES y ALEJANDRO RODRIGUEZ ESCOBAR, esto por considerar necesaria la decisión demovilizarse, manifestando una clara muestra de apoyo para lograrlos objetivos planteados. Este mismo día, en la tarde, se constituye en la c.a.s. el director nazional de gendarmería, Juan Carlo Pérez, para entrevistarse con el representante del Kolektivo Kamina Libre. Dentro de los puntos que se trataron figuran el acceso a la Libertad vía "beneficios" estipulados en el reglamento de prisiones y al cual puede optar cualquier prisionerx en las cárceles chilenas, pero que en el caso de lxs Prisionerxs Políticxs no se cumplen sino mediante el uso demedidas de fuerza. Dentro de los días en que se realizaba esta movilización se llegó a afirmar por parte del gobierno y gendarmería que el no otorgamiento de estos "beneficios" para lxs Prisionerxs Políticxs obedecía a "Razones de Estado", criterio que fue sobrepasadopor la fuerza real de la movilización, pues desde esta fecha tal argumento no es válido para estos casos; contándose un número de aproximadamente trece Prisionerxs Políticxs en condiciones de obtener la Libertad por este mecanismo. En relación a la exigencia de Libertad para Alvaro Rodríguez,se estableció una calendarización para lograr las salidas dominicales de manera expedita y gradual. Se fijó su salida para el 22 dediciembre y por un lapso de tres Domingos, vale decir hasta el 5de Enero; posteriormente comenzaría a hacer uso de la salida de finde semana por un tiempo de tres semanas, o sea hasta el 26 de Enero;para luego comenzar con la salida diaria a fines del mes de Enero de 2003. De igual forma se trató la situación del penal, su régimen interno y de visitas. Resolviendo de inmediato una nueva visita quedentro del calendario mensual de la c.a.s. nos permite una comunicación más fluida con aquellas organizaciones e individualidades que aportan a la lucha por la Libertad. Este personero de gobierno solicitó el término de la huelga de hambre, por nuestra parte esto no aconteció, ya que para ello era necesario conocer la opinión del entorno solidario. Este hecho se produjo el Sábado 23 de Noviembre, con motivo de una visita especialen el módulo que habitamos; oportunidad que posibilitó la realizaciónde una asamblea entre todxs quienes hemos llevado adelante esta movilización. Aquí se expusieron opiniones en relación al desarrollo de la huelga tanto en el plano de la acción directa como en el de las gestiones, lo ganado en esta movilización y lo que se nos venía por delante. En la fraternidad del diálogo logramos arribar a la conclusión de que lo alcanzado por el despliegue conciente de todxs los involucrados no era algo menor. Los hicimos ceder, alcanzando incluso un compromiso firmado por dos garantes de hacer valer losacuerdos y, lo màs importante, la disposición de todxs quienes nos encontrábamos presente de estar atentxs a los acontecimientos hasta ver a Alvaro en la calle.

Destacamos que el nivel de coincidencia respecto a las evaluaciones que veníamos realizando como Kolektivo se dió con todxs lxs presentes. La lucha por la Libertad no concluye con esta Huelga;y la mejor manera de garantizar el cumplimiento de los compromisos que se establecieron es la continuación de las movilizaciones, ademásde la gestión y difusión de nuestra realidad. Estando en mejor condición para ello, pues con los hechos desarrollados en el curso del accionar descrito se ha logrado un nivel de acercamiento d edistintas realidades en torno a este objetivo, lo que constituye,además, un potenciamiento de la capacidad de todxs y cada unx de los grupos, colectivos y organizaciones. Así, luego de 35 días de haber iniciado esta huelga de hambre por la Libertad de todxs lxs prisionerxs políticxs chilenxs y mapuche y por la exigencia de Libertad para Alvaro Rodríguez, ponemos términoa ésta el Lunes 25 de Noviembre a las 12:00 hrs. En ese mismo instante en el frontis de la c.a.s. se lee una declaración pública de finde huelga y se despliega un lienzo por la Libertad. Un asunto no menor, y que no podemos dejar de mencionar, porsu importancia en el conocimiento de esta realidad de la Prisión Política, es lo suscitado en los días posteriores al cierre de estamovilización de Huelga de Hambre: Concretamente el día 22 deNoviembre, aprovechando una instancia de agrupación de la mayoríadel conjunto de los Prisioneros que habitamos en los distintos sectores de la C.A.S., se procedió a informar sobre lo establecido con la movilización hasta esa fecha. Para ello se solicitó una participación más activa en torno a consolidar y ampliar los logros alcanzados. La razón mas evidente para instalar este particular aspecto está  dada por la experiencia en torno a los acuerdos "de palabra" con el estamento de gendarmería en torno a este tipo de movilizaciones.

Nuestra historia ha estado cruzada por promesas incumplidas de variada índole, pero esta vez, y con la participación de mas Prisioneros Políticos vinculados a esta exigencia de libertad era posible esperar el cumplimiento en los plazos establecidos, yaque de lo contrario realizaríamos un motín en el caso de que gendarmería no diera la salida a Alvaro. Reconocemos en los compañeros integrantes del Colectivo Rodriguista en Prisión una integración respetuosa y acorde a la adecuada actitud exigida. Ellos, que habitan en un módulo de reclusión diferente al que nos encontramos nosotros, recibieron por parte de algunos Prisioneros organizados en colectivos amenazas de contención por la fuerza si llegaban a desarrollar dichas actividades de desborde interno. Sumamos a lo descrito que representantes del LAUTARO solicitaron una entrevista con integrantes de nuestro Kolektivo para expresar su desacuerdo con la realización del señalado motín y que en caso de producirse estos asumirían denunciarnos ante el mando de gendarmería, bajo el argumento "que se ponía en riesgo aspectos estratégicos de nuestra libertad". Lo señalado es por si solo de una gravedad absoluta. Nos estamos refiriendo a quienes hasta el día anterior a los hechos enunciados eran considerados como nuestros pares, con todos sus derechos en igualdad ante cualquier persona que expresa valores y lucha por la construcción de una sociedad mas justa, sufriendo las consecuenciasque acarrean una conciencia y actitud acordes a su discurso. Algovarió en el lapso de estos años, algo que no logramos explicar deltodo. Por ello estas líneas no son fáciles de redactar, solo nosimpulsa la rigurosidad del relato de los acontecimientos que siempre debemos entregar a quienes transitan por el camino de lo Popular y Organizado, es por lo tanto una descripción que se ajuste a la realidad de donde acontece. A la llegada del día 22 de Diciembre con un ambiente bipolaral interior de la Prisión, se da cumplimiento a lo establecido enel cierre de esta Movilización de Huelga de Hambre. Luego de 12 años,4 meses y 13 días vuelve a pisar las calles y a reunirse en un abrazocon personas y organizaciones nuestro compañero Alvaro Rodríguez. Este resultado, sumado a la anterior liberación del Prisionero Político Sergio Vásquez Barrientos durante la Huelga de Hambre que se efectuó entre los meses de Abril-Mayo de este año, constituyenlos hechos más notables de las movilizaciones en las que participamos como Colectivo. Esta es la más clara expresión de que luchando obtenemos logros concretos, no menores. Tenemos presente que mientras existan hombres y mujeres dispuestos a enfrentarse al capitalismo o al Estado opresor de los Pueblos,la prisión política seguirá  siendo una realidad; en el futuro talvez no estemos nosotros, pero llegarán otrxs; así lo demuestra la historia de lucha por emanciparnos, sino miremos hacia el sur y nos toparemos con lxs prisionerxs políticxs Mapuche encarceladxs porlas mismas leyes especiales (ley antiterrorista y ley de seguridad interior del estado) que nos mantienen en prisión. Al apoyar esta pelea por la Libertad estaremos aportando al desarrollo de una nueva disposición organizativa llena de ideas y creación que en el tiempo permitirá ser un sostén para akellxs detenidxs por llevar adelante la Revolución Social. Por eso la convocatoria es a no bajar los brazos jamás, a participar en las distintas actividades que tengan como fin la organización de la lucha frontal y resuelta contra el sistema y todos quienes lo sustentan. Dentro de esto, también hacemos un llamadoa multiplicar las redes de complicidad, a acercarse a aquellos espacios organizados que crean hechos y acciones propias enterritorios, a llevar esta problemática a aquellos lugares en que nos desenvolvemos diariamente, a fortalecer la propaganda y ladifusión pro Libertad en liceos, universidades, poblaciones, además de otras expresiones que nazcan de la voluntad, siempre en primera persona, de lxs involucradxs. Para finalizar saludamos a todxs quienes se han comprometido de manera activa en la realización de las acciones y actividades aquí mencionadas así como las que no aparecen en este recuento parcial pero que tienen igual valor como expresión real de romper el inmovilismo y el cerco al que nos vemos enfrentados. Por ello continuamos convocando a incrementar la solidaridad para lacoordinación y movilización tendientes a apoyar estos objetivos.

 

¡¡ MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN !!

¡¡ POR LA LIBERTAD DE TODxS LxS PRISIONERxS POLITIKxS: A LA KALLE!!¡¡ KON LOS PIES EN LA KALLE...LUCHAREMOS !!

 

Kolektivo Kamina Libre Prisioneros Polítikos kárcel de alta seguridad.

 

Santiago. Enero de 2003./ _