portada
somos
creaciones
comunicados
extramuros
enlaces

 

 

CONCIENCIA ALERTA

(marzo 2003)

La necesidad de comunicarse es un imperativo para quienes nos encontramos en prisión, este esfuerzo concreto responde al convencimiento permanente de que sólo la Resistencia es la respuesta justa y eficaz ante la opresión. Y las cárceles de los modernos Estado capitalistas son de los lugares donde más fuerte se expresa el odio de clases y los enfermos afanes de venganza de quienes gobiernan y, por tanto, es también este un espacio irrenunciable para desarrollar formas de confrontación, más o menos agudas según las condiciones, ante la dominación fascista.

Retomando estas líneas donde quedaron en el anterior número, podemos confirmar la Digna e importante conquista que ha significado que nuestro hermano y compañero Alvaro Rodríguez se encuentre pisando las calles de Santiago luego de más de 12 años de brutal encierro, eso sí, aún sujeto a la administración penitenciaria al encontrarse sometido al régimen de reclusión nocturna. La senda trazada en este camino de libertad se erige insoslayable para la consecución de igual demanda para tod@s l@s prisioner@s politic@s que todavía permanecemos rehenes del capital.

Han pasado ya casi dos meses desde el número anterior, período que a pesar de transcurrir en pleno verano no ha significado para nosotros, ni para el cada vez más creciente entorno social-popular-libertario y revolucionario que nos es solidario, un momento de relajo o "abandono temporal" del quehacer subversivo en pos de la libertad y la Revolución Social. Muestra contundente de ello es la jornada popular-libertaria realizada el pasado día sábado 15 de febrero en la histórica y valiente población Malaquías Concha. Dicha actividad comenzó alrededor de las 14:00 horas con un almuerzo común compartido por más de 50 personas y juegos recreativos con niños del lugar, se instaló el escenario y la amplificación, se montó la feria libertaria donde se expusieron los más diversos temas e instrumentos de difusión (boletines, fanzines, diarios, revistas, afiches, etc.), siempre, eso sí, ligados a esfuerzos organizados de transformación social...pudiendo verse junt@s, en armoniosa fraternidad, a aquell@s que luchan por la libertad de l@s PPs "chilenxs" y Mapuche con quiénes abogan y combaten por la liberación animal, de clase, de género, al lado de expresiones del anarco-punk, del hip-hop combativo, del anarquismo organizado, también de los medios de la radio difusión y televisión popular, no faltaron las individualidades conscientes y "público en general". Luego vino la música entonada por bandas de rok y rap social, demostrando también la necesaria convivencia y apoyo entre manifestaciones contraculturales del arte comprometido. No podían faltar las muestras audio-visuales realizadas por distintas agrupaciones de videístas y personas, lo cual contribuyo , dada la hora en que se expusieron estas muestras (cerca de las 21:00 horas), sumado a la calidad de las mismas e impacto de los medios técnicos expositivos, a que fluyeran espontáneamente un diálogo cargado de inquietudes y "buena onda" entre l@s vari@s poblador@s que se acercaron a la actividad y quienes en ella participaban, las preguntas e inquietudes iban y venían y el entendimiento de clase entre proletari@s facilitó un grado de acercamiento que dejó muy satisfecho a tod@s...tanto así, que la finalización de esta exitosa jornada contó con el calor y la luminosidad de la rebeldía anti-estatal expresada en plena calle. Los pacos se mantuvieron alejados previendo la respuesta que su despreciable presencia provocaría.

La evaluación asamblearia de la jornada constató la posibilidad cierta de continuar ascendiendo a mayores niveles de coordinación y realización, superando algunos aspectos mejorables y profundizando en los aciertos que, por cierto, fueron los mayores. Nos llena de orgullo y satisfacción la comprobación práctica de que este proceso de lucha cotidiana por la libertad de tod@s l@s PPs. se hace realidad en territorios del campo popular, espacios a los cuales pertenecemos por definición y de los que nunca nos fuimos. Esta ha sido una línea de búsqueda y construcción siempre presente que hoy, como tantas otras, veces, vuelve a rendir sus frutos. Por ello reafirmamos esta forma de realización presentándosenos el desafío de cualificar nuestro aporte para con las demandas, reivindicaciones y solución de los múltiples problemas que presenta la vida y su desarrollo en los lugares donde la explotación capitalista hacia l@s trabajador@s presenta su más oscuro y siniestro rostro. Allí reina y campea la cesantía, la falta de oportunidades sobre todo para l@s jóvenes y las mujeres sometidas a la doble opresión del sistema (la económica y la patriarcal), es en las casa de l@s poblador@s precisamente donde más fuerte golpea la mala y casi inexistente atención médica, la pésima educación de los colegios empeñados sólo en producir obedientes obrer@s que faciliten el enriquecimiento de los dueños del poder (si es que llegan a encontrar trabajo...) y es en estas casas también donde se vive el miedo que impone el control callejero de bandas de narcotraficantes (aliados naturales de los burgueses al ahogar en pasta base los sueños de una vida mejor) y su poder para atrapar en sus redes a tant@s jóvenes desilusionad@s de una existencia que sólo ofrece dolor y opresión... pero es en esos lugares, en esos pasajes, plazas, villas y callejones donde se encuentra, vive y resiste la clase que puede transformar revolucionariamente el mundo y demostrar una vez más a la historia que la organización y toma de conciencia social son el camino sin retorno hacia la emancipación del proletariado...las razones están, los motivos son justos y el trabajo de hormiga que se hace patente en el aporte de cada cual, desde su espacio organizado, su ideología, énfasis y empeño aunado, horizontal, autónomo y persistente, es la mayor certeza de un camino que ya ha empezado a recorrerse.

 

Estas semanas transcurridas, además, nos han traído dolorosas informaciones acerca de la seguidilla de detenciones que han afectado a varios peñis que luchan por la Autonomía e Independencia del heroíko Pueblo-Nación Mapuche; dentro de esta escalada fueron encarcelados el dirigente Pedro Paine, situación que ha afectado, por su cercanía y múltiples lazos, a la comunidad de Trapa-Trapa. Desde aquí declaramos nuestro total rechazo a esta nueva ofensiva de la represión fascista y toda la solidaridad para con los peñis y lamngen encarcelados en los penales en territorio Mapuche.

Pero como en este recuento no puede faltar una buena noticia, saludamos con una prudente alegría (ya que no sabemos de reivindicaciones o razones concretas) la voladura, el 12 de febrero, durante la madrugada, de siete torres de alta tensión en la provincia de Huasco, tercera Región, hecho que dejó sin luz al 40% la ciudad de Copiapó. Por supuesta esta noticia ha sido silenciada por el gobierno y acallada en la mayoría de la prensa burguesa.

 

LO QUE SE VIENE...

Este mes de marzo se presenta cargado de fuerza simbólica, y para evidenciar esto señalaremos dos de estas fechas emblemáticas: el 29 y el 26, en la primera de ellas se conmemora el "Día del/la Joven Combatiente" con motivo del asesinato por parte de fuerzas de carabineros de los hermanos Vergara Toledo en 1985, ambos militantes del M.I.R., esta fecha desde entonces es rememorada con creciente radicalidad subversiva en múltiples ciudades del país, pero especialmente en las calles que mejor los conocieron, las de la combativa Villa Francia en Santiago. La segunda de estas fechas se refiere al día de 1993 en que una cobarde emboscada montada por la dirección de inteligencia policial de carabineros (dipolcar) puso fin a la digna y revolucionaria vida de Norma Vergara Cáceres, joven militante del Mapu-Lautaro que desde las filas de dicha organización dio lo mejor de si para señalarnos el camino irrenunciable hacia la liberación de l@s pobres. 1985-1993, ocho años, dos gobiernos distintos, pero un solo hilo conductor: el odio fascista de clase, la decisión cruel de intentar contener la lucha revolucionaria a través de una acción "ejemplificadora", pero, ¡que equivocados están!, ¡cuanto desconocen la larga historia de lucha de nuestros pueblos!, no hay crimen, ni cárcel, ni represión que detenga a las ideas y convicciones de libertad y combate que siempre encarnan en rostros concretos de jóvenes, ancian@s, de infaltables hombres y mujeres.

Hacemos nuestra aquella consigna de que un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia, por ellos queremos transmitir la experiencia de vida de Norma, que sea conocida su entrega y consecuencia revolucionaria, ella nunca se fue, está aquí hoy, con nosotros, en cada sueño de liberación, en cada piedra, en cada disparo antifascista, en la certeza del sí se puede!, su ejemplo nos llama a continuar cargad@s de certezas.

De nuestras vidas no se ha ido nunca porque la conocimos y vivimos el fragor de la lucha en su compañía, pero a l@s tant@s que no la conocen les decimos: ella es como ustedes, reía, lloraba, amaba, disfrutaba la vida y sus encantos, pero por sobre todo sabía que sólo la confrontación directa y radical con el Estado burgués, sus defensores y sostenedores, nos traerá más temprano que tarde la verdadera vida, la felicidad auténtica, esa construida lejos de los sistema sociales que pregonan el egoísmo y la tristeza, aquella en que impera la justicia, la solidaridad, la igualdad humana.

El empeño del colectivo Norma Vergara, de Kamina Libre y de otras organizaciones y personas solidarias y conscientes es hacer de este mes (en el décimo años desde la caída de Norma) una jornada conmemorativa en su memoria (... el 29 está claro en sus razones) que constará de días específicos de concentración con actividades diversas en el sector poniente, oriente y central de Santiago. Te llamamos a estar atent@ a las convocatorias que se divulgarán en las calles de la ciudad, en las radios populares, entre colectivos hermanos y/o cercanos, en fin, si estas atent@ y alerta conocerás de ellos.

¡¡POR EL KOMUNISMO Y LA ANARKÍA: AUNAR, KREAR, KOMBATIR Y AVANZAR!!

¡¡PRESXS POLÍTIKXS MAPUCHE Y CHILENXS: A LA KALLE!!

 

 

ANDA SIEMPRE MÁS ALLÁ

Konversa, di lo ke sientes y expresa tus diskonformidades y manifiesta tu apoyo a kien kreas korrecto, no te kedes ahí parado/a esperando ke te digan ké hacer; si no sabes, pregunta pues nadie nació sabiendo y no kondenes a alguien por algo a priori, o sea apresuradamente, lo mejor es informarse y komprender ke la verdadera esencia de la Libertad está en el korazón y la mente de las personas y no en su estétika o lo ke ke tan sólo digan; no kritikes por kritikar y abrete a rekonocer lo valioso de ser diferentes pero lo importante de rekonocer los valores ke nos unen; reivindika siempre tu origen, más aún si eres popular y tienes konciencia de akello o marginal por opción kontrakultural, polítika, sexual, ideológika y otra; piensa kada vez ka vas a decir algo no te kreas nunka kon la verdad absoluta y kuestiona el mundo, la gente y todo lo ke puedas, no para destruirlos (salvo los enemigos de la humanidad) sino para mejorarlo o mejorArte; Lucha, resiste, organízate, kuídate de la policía y las y los delatores, destruye kámaras y todos los sistemas de vigilancia ke enkuentres, no respetes la ley, no le temas a la gente de orígen proletario ke delinke para sobrevivir y si te atakan defiéndete kon todo los que puedas, no para matarles sino para hacerte respetar, si no te entienden...bueno, ahí ve tú; ataka, también, a los narkos ke trafikan kon la miseria de nuestra gente, además de trabajar kon la yuta y si kieres fumar pititos organiza kultivos kolectivos piolas, no para vender sino para kompartir kon tu gente; la koka, la pasta base sólo te alienan, te angustian y rápido te matan; no te borres konstantemente de la realidad, no vivas tan sólo en tu metro kuadrado ya ke en el otro metro kuadrado hay alguien ke está konsumido/a en la desesperación por hambre, cesantía o inimaginables problemas; hagamos entre todas y todos un lugar donde poder vivir libres, dignos/as y felices, volvamos a pensar en kolectivo respetando nuestra plena autonomía personal pero pensemos en el grupo, en las y los hijos de mis amigos/as, en las y los abuelos de la gente ke konozko ke konservan el aprendizaje y el konocimiento de la sobrevivencia de antaño en este actual mundo de mierda y hagamos algo bueno, algo nuevo, algo, ¡Ya!

 

 

 

 

 

LA LUCHA ADENTRO Y AFUERA

A veces nuestra mirada y nuestra opinión se estrechan a tal punto ke el egoísmo individualista nos impide ver más allá, situarnos en el lugar de la otra persona, komo un ejercicio de solidaridad en el sentimiento, o sea pensar, por ejemplo, ¿kómo sería si a mí me tokara kaer en prisión?

Buenos, estas letras son algo así komo un pensamiento en voz alta ke pretende ser kompartido para ke se komprenda algo más de lo ke sucede al interior de las prisiones kuando, se supone, hay demokracia y este sistema de gobierno es el ke impera en gran parte del planeta. No está demás decir ke estas palabras se eskriben a través del puño revolucionario de un prisionero polítiko, en chile, los primeros días de marzo del 2003.

Rekordando la enseñanza eskolar de la diktadura en la ke fui kriado, el elemento principal ke guiaba toda la entrega de información, a la ke llamaban edukación, no tenía otra finalidad ke konstruir sujetos ke respetaran la autoridad en todo momento y en todo lugar y por ello había ke levantarse kada vez ke algún adulto entraba a la sala de klases, formarse en fila, tomar distancia, kantar la kanción nazional kon la mano en el korazón, asumir komo ley lo dicho por el-la profesora y, komo no, ser en extremo sumiso y obediente para ganarse el título de alumno ejemplar aunke muchas veces no tuvieras buenas notas.

Los malos alumnos eran akellos ke sólo hacían desorden y por eso se entendía kualkier axión ke no kumpliera kon la disciplina impuesta por el kolegio y en ello podía konsiderarse falta grave kontradecir a un profesor ke estuviera diciendo mentiras komo las ke están eskritas en los libros de historia y son parte de la edukación ke se entrega en chile. De esta manera, por ejemplo, y en la medida ke fuímos kreciendo, más de alguna vez logramos sentir la rutina del kolegio kasi komo la rutina de una kárcel aunke nunka hubiésemos estado en una, de esas de verdad.

La Kárcel tiene por finalidad la destruxión de las personas, la anulación total de su individualidad, la atomización de sus pasiones y por sobre todo konvertir al ser humano en un ente estadísitko ajustado a la norma, respetuoso de ésta al punto de hacer krecer un karcelero dentro de su mente ke reprima y kastigue el potencial liberador ke todas y todos llevamos dentro. La exkusa es la rehabilitación y basándose en este kriterio definido por la autoridad (sikólogos, asistentes sociales, karceleros, profesores, abogados, jueces) multidisciplinaria es ke se favorece a la persona enkarcelada kon los beneficios ke la ley, el estado de derecho, o mejor dicho estado de desecho, otorga.

Kienes decidimos aplikar la violencia revolucionaria para kombatir por una mejor vida y en kontra de los rikos y por las cirkunstancias de esta opción estamos en prisión, tendemos a tener elementos en komún ke nos identifikan independiente del lugar geográfiko en ke nos enkontremos.

Las ideas. Estas no tiene fronteras y superan las limitaciones más inkreíbles y komo tienen un sustento komún, en el sentido de la voluntad, de kerer kambiarlo todo, de optar siempre kon y por una visión kolectiva de las kosas y de la vida es ke es posible esta vinkulación entre, por ejemplo, las y los prisioneros polítikos komunistas ke hoy mantienen una huelga de hambre en Turkía desde hace más de dos años y las y los prisioneros Anarkistas del movimiento New afrikan rekluidos en las horrendas kárceles yankis y de éstos kon las y los kompañeros antifascistas prisioneros en españa desde hace más de veinte años; o las y los maoístas en las kárceles del Perú, kon las y los peñi y lamngen Mapuche enkarcelados en su propio territorio por el estado chileno. Salvo las diferencias en torno a identidades y proyektos específikos, ke a ratos no son menores, igual podemos señalar ke las ideas de liberación, en alguna parte del kamino nos juntan más ke nos separan y por ahí hay ke entender akella vinkulación de la ke ahora hablamos: la kondición de rehenes del kapital neoliberal transnazionalizado, verdadero karcelero de la humanidad.

Decisión de lucha. Este es otra karacterístika vital para saber ke nos referimos a personas a las ke las ideas ke las akompañan no están sólo sobre papeles o aburridos debates intelektuales para satisfacer el ego individual de kien sabe más sino ke se expresan radikalmente a través de la axión konkreta para destruir el orden social ke nos oprime y ke tiene, kada día, más intrinkados mekanismos de poder y kontrol ke a simple vista son difíciles de kaptar. Por eso hay un océano de distancia entre akellos ke por moda se dicen anarkistas y akumulan ediciones de lindos libros en sus bibliotekas sin romper jamás la frontera de la legalidad kon akella gente ke arriesga su pellejo atakando bankos, a la policía, haciendo sabotaje perramente y kalkulado, rekuperando dinero para fortalecer el kontrapoder klandestino komo una herramienta real de la organización proletaria ke buska hostilizar a los ke día a día nos violentan kon leyes, kon la ekonomía, kon la diktadura del trabajo y la merkancía. No es lo mismo hablar de Revolución Social ke disponerse kotidianamente a trabajar por ella asumiendo todos los riesgos ke esto implika por ello es imperativo entender ke son el ejemplo y la práktika los kuales hablan más ke mill argumentos.

Volviendo atrás, ¿el kolegio ké tiene ke ver en todo ésto? Mucho, pues representa, komo la prisión, una institución total kon reglas, disciplina y sistemas de kontrol para anular la individualidad en el sentido kolektivo y disponerla y orientarla para producir kon ella la mejor y más disciplinada fuerza laboral del futuro, sin konsciencia de su kondición de klase y absolutamente apegada a leyes de todo tipo ke moldean al ciudadano, definición ke intenta igualar ficticiamente a una habitante de Lo Hermida kon uno de La Dehesa, kreando la ilusión de ke todas y todos somos iguales en deberes y derechos...¡a dónde la vieron!!

Por tanto luchar hoy por realizar nuestros anhelos de una vida en komunidad, más armónika kon nuestro entorno natural, en definitiva por la Revolución Social implika kombatir al sistema de enseñanza burguesa ke nos imparten en los kolegios konstruyendo nuestras formas de autoedukación paralelas. Trabajar kon nuestra niñas y niños fortaleciendo su konsiencia krítika y kon ellos su autonomía de seguro nos posibilitará anidar kon más fuerza los gérmenes de resistencia a la kondición de esklavos del salario ke hoy tiene nuestra gente porke dicen ke "no hay otra pa’ subsistir". Asimismo en la unidad de las y los marginados del sistema; rompiendo kon las falsas separaciones ke nos imponen komo ke las y los Punkys se odian kon las y los raperos; o ke la gente de tal pobla no puede verse kon la de otra porke pelean. Buskar la ruptura de los guetos en los ke el sistema nos kiere ver es ganar en posibilidades para rekuperar la fuerza organizada ke hace ke las y los pobres se rebelen para hacerse libres y fuertes.

Luchar en la prisión porke se nos respete nuestra integridad y dignidad de seres humanos; usar el tiempo de encierro para mantenerse vivos y aktivos komo revolucionarios estudiando, aportando kon la experiencia, aprendiendo de las y los ke luchasn hoy afuera; fue, es y será nuestra opción pero también una misión porke dejar de aportar kon nuestro grano de arena implika darles en el gusto a los karceleros, pues ellos nos kieren derrotados, preokupados de bobadas y no de lo ke siempre hemos hechos: participar de alguna u otra manera en la militancia Subversiva de Lucha Popular.

Esta invitación ke hacemos no es nueva ni original, porke la hicieron otras personas antes y la hemos hecho siempre ke hemos podido y por supuesto ke seguiremos haciéndolo: Resistir a la opresión kotidiana kon organización en el kolegio, en la universidad, en la población, en el trabajo, en la kalle, en la kárcel y en todos lados; konocer de las historias de luchas ke se han dado antes, kuando nuestros viejos y viejas poblaron las ciudades viniéndose del kampo o kuando se luchó en diktadura porke sin memoria no hay historia y ésta es fundamental para dar vuelta la tortilla, para rebelarse y vencer.

La lucha está llena de derrotas, sin embargo éstas no han hecho más ke fortalecer a las mujeres y hombres, jóvenes y viejos ke han peleado en kontra de los rikos y es en los escenarios más adversos donde la fuerza profunda de la vida se ha fusionado kon las esperanzas de libertad para krear una voluntad kolektiva de kambio radikal. No hay konstruxión sin destruxión y en esto estamos, aunke pase el tiempo y los poderosos krean ke han vencido no se darán kuenta kuando de todos lados salgamos para tomarlo todo, para reivinidkar a nuestras y nuestros kaídos y para vivir en komunidad komo siempre lo hemos kerido.

¡¡NO TENGAMOS MIEDO DE LA DESTRUXIÓN VIOLENTA KE PUEDA GENERAR NUESTRA REVOLUCIÓN SOCIAL!!

¡¡MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN!!