portada

BREVE EXPOSICIÓN DE UNA REALIDAD OCULTA.

somos
creaciones Primero, saber que la situación global de l*s prisioner*s polítik*s está constituida en base a una decisión política de los poderosos para entregar una claro mensaje de castigo a toda la gente consciente que tiene sueños de libertad y en particular a las Organizaciones Revolucionarias de Izquierda compuestas por jóvenes, estudiantes, profesionales, trabajador*es, madres y padres de familia que han luchado por un mejor mañana, no creyendo en la falsa democracia en la que vive chile desde hace 12 años.

Y por pensar distinto, por accionar radicalmente a favor de la rebeldía popular y la Revolución Social se les ha encerrado en cárceles de alta seguridad y procesado por leyes especiales todas heredadas de la dictadura como:

Ley antiterrorista.
Ley de control de armas y explosivos
Ley de seguridad interior del Estado.

Asimismo han sido juzgad*s por fiscalías militares y tribunales civiles y condenad*s a ridículas penas de prisión como, por ejemplo, sucesivas cadenas perpetuas o cientos de años para una sola persona.

Se les ha tratado con inaplicabilidad de garantías judiciales que en materia penal deben expresarse en la concurrencia a un tribunal independiente e imparcial, hecho que en la práctica no ocurre al ser sometid*s a proceso por un tribunal militar o jueces especiales. Y han sido enjuiciad*s a partir de las declaraciones extrajudiciales, todas ellas extraídas bajo la sistemática práctica de la tortura.

También se ha negado de modo continuo lo que la "Justicia" llama debido proceso y no se ha respetado el derecho a ser juzgad*s en un plazo breve y razonable, debiendo soportar la extención de juicios por más de 11 años sin que se dicte sentencia, cuestión, a todas luces, descarada y que cristaliza claramente el carácter parcial de los tribunales que poco y nada han hecho al respecto.

Llevan detenid*s como promedio 10 años y viviendo, la mayoría de llos, 8 años de encierro bajo un régimen carcelario especial denominado de Alta Seguridad; sistema donde imperan condiciones severas de aislamiento del exterior, segregación interna e interminables abusos de autoridad.

Se es niega insistentemente el derecho a la libertad provisional y el acceso a los beneficios para lograr salidas paulatinas constituyéndose en un manifiesto secuestro estatal encubierto bajo una supuesta "apertura" para tratar el tema de la Prisión Polítika en distintos estamentos del poder.

 

ENTONCES ¿QUÉ HACER?

Importante es saber que la libertad de tod*s l*s Prisioner*s Polítik*s es una reivindicación que debiera estar presente en todos lo lugares, frentes sociales y rincones del país; priorizando siempre el mundo de lo popular, originario y marginal del cual somos y formamos parte pero también enteniendo que la Libertad de cada un* de l*s PP's no es un proceso individual, sino que involucra al conjunto y por ello la presión desde la kalle debe fortalecer la exigencia de Libertad como realidad concreta y no como mera consigna.

Es en este sentido la lucha por la Libertad es una señal tangible de la continuidad histórica que alberga la prisión polítika en el chile de hoy, pues esto se expresa en la identidad polítika de mujeres y hombres que fueron detenid*s e incluso asesinad*s por los gobiernos de la concertación. En es gran mayoría al momento de ser detenid*s eran Miristas, Rodriguistas o Lautarin*s y aunque en la actualidad esto ha variado considerablmente como resultado de procesos internos de las organizaciones señaladas; la condición de Rebeldes Dign*s aún se mantiene viva.

También, y como realidad diferenciada por sus objetivos de Liberación Nacional, los Peñi y Lamngen Mapuches, forman parte de esta denominación general de Prisioner*s Polítik*s y por ello se hace vital el contacto y el apoyo mutuo con dicha realidad hermana.

Por lo tanto, en la línea de ir ensanchando la solidaridad comprometida con la causa de la Libertad es preciso entender que la idea ambigua e incorrecta de que las diferencias ideológicas y políticas pueden justificar la distancia y la falta de solidaridad, es cuestión de erradicar del pensamiento de mucha gente y más aún de quienes se autoreivindican conscientes, populares, subversiv*s o revolucionari*s.

Es preciso tener la capacidad autónoma para realizar todo tipo de actividades y acciones; colaborando así en la ruptura del silencio cómplice que da sustento a l mantención de la Prisión como castigo. Es cierto, aunque lográramos la salida de tod*s l*s PP's de esta generación, probablemente las kárceles se volverán a llenar de gente que lucha porque en definitiva, la verdadera Libertad para por la destrucción del Capitalismo Neoliberal pero, sin duda, es un avance concreto que vayan saliendo tod*s l*s que ya han permanecido durante años tras las rejas.

Es por esto que hoy nuestro llamado apunta a darle un impulso temporal y concreto a la exigencia de LIBERTAD PARA ALVARO RODRIGUEZ Y TOD*S L*S PRISIONER*S POLÍTIK*S teniendo en cuenta que en él se cristaliza el conjunto de aberraciones anteriormente expuestas y, que además el compañero está físicamente solo desde hace años, conviviendo cn presos sociales en una prisión cotidianamente más complejo que lo que significa vivir junto a un Kolectivo amplio de Kompañeros, como es el caso de quienes están en la Cárcerl de Alta Seguridad.

En este esfuerzo creemos debieran estas involucrados en primera línea tod*s l*s ex Prisioner*s Polítik*s, particularmente tod*s quienes han conocido con claridad y entrega de Alvaro y su disposición irreductible de defender los derechos e integridad de todos lo que con él han convivido. También hacemos un llamado a toda la gente que quiera aportar con difusión, propaganda, acción diversa, información, gestión y movilización para darle potencia y sentido de realidad a este incansable esfuerzo de Libertad.

A toda la gente sensible, a quienes luchan en distintos espacios y de diferentes formas, a todas las Mentes Libres, a cada una de las organizaciones, kolectivos y núcleos que están poniendo lo suyo en la construcción de redes y proyectos populares va dirigido este mensaje.

FAMILIARES Y AMIG*S DE PRISIONEROS POLÍTIKOS

KOLEKTIVO KAMINA LIBRE DE PP'S

Kárcel de Alta Seguridad/Penal de La Serena


Julio del 2 mil 2.

documentos
extramuros
enlaces