DECLARACIÓN PÚBLICA

A TODAS LAS MENTES LIBRES

A PUEBLOS Y COMUNIDADES DE LUCHA

A TODA LA GENTE CONSCIENTE QUE COMBATE POR LA LIBERTAD

Siendo las 9 de la mañana de hoy lunes 27 de octubre , los Prisioneros Políticos Marcelo Villarroel Sepúlveda, Pablo Morales Fuhrimann, Rodolfo Retamales Leiva y Alejandro Rodríguez Escobar, recluidos en la Cárcel de Alta seguridad, damos por iniciada una nueva Huelga de Hambre indefinida, basándonos en las siguientes exigencias:

1. Salida de las cárceles de todas y todos los Prisioneros Políticos chilenos y mapuche.
  2. Salida a la calle de manera inmediata de Marcelo Villarroel, Pablo Morales, Rodolfo Retamales y Alejandro Rodríguez, encarcelados desde hace ya más de 11 años.

Estas exigencias se hacen ineludibles en un momento en que ¡ni un día más en prisión! es el eco que resuena en nuestros oídos de forma insistente. Nuestras familias viviendo los sinsabores de la opción de vida que hemos asumido y las y los compañeros poniendo lo suyo en esta Resistencia Colectiva, hoy transmiten en la misma sintonía... ¡Ni un día más en prisión!

En la particularidad de quienes hoy asumimos esta movilización, agotadora por cierto, pero única herramienta efectiva, lo hacemos considerando la salida de la cárcel como un proceso de lucha que nos compete en primera persona, más aún si desde la propia legalidad que nos juzga y condena, hoy cumplimos con todos los requisitos para volver a transitar por las calles. En nuestra misma situación se encuentran otros 10 compañeros prisioneros políticos aquí en la CAS, a quienes se les niega sistemáticamente la posibilidad de acceder a los llamados "beneficios carcelarios", estableciendo la constante y no exagerada figura del Secuestro y Detención por Razones de Estado.

Los abusos jurídico-políticos del poder en esta larga historia de lucha en las cárceles de la Concertación manifiestan la voluntad de frenar nuestra salida recurriendo a mil argucias y falsas justificaciones. Los tiempos del poder, sus apuros o atrasos, no pueden paralizar nuestra decisión de lucha. Nunca lo han hecho y es un deber que no lo hagan, por ello hoy asumimos con premura esta justa pelea.

Sabemos que esta movilización aporta de manera concreta al proceso global que busca poner en la calle a todas y todos los prisioneros políticos que llevan más de 10 años encerrados, pero lo hace desde la perspectiva antagónica de construcción de redes de lucha por la revolución social, contra el capital y por un mejor mañana.

Es en esta línea cuando hoy llamamos a poner lo mejor de cada cual para avanzar de forma concreta en la consecución de este urgente objetivo. Con Autonomía, Horizontalidad, Cooperación, Acción Directa y Solidaridad Comprometida y con todas aquellas potencialidades que habitan en las mentes y corazones de la gente dispuesta a cambiar las cosas, es que creemos ser capaces de lograr una victoria construida entre todas y todos.

Hermanos y hermanas, compas, peñis y lamngen, los tiempos de la lucha nunca se han ido y cada cual en su momento y contexto, ha vivido la amargura de la pérdida y la dulzura de nuevas vidas repletas de esperanzas y verdaderas alegrías y es la convicción irrenunciable de que en la cárcel y en la calle seguimos de pie, lo que nos lleva hoy a poner nuestra vida en tensión hasta lograr el objetivo: ¡La calle! Esta vez nos toca, razones hay y motivos sobran.

En la pobla, fuera de Chile, en el wallmapu, en las universidades, en todas partes que se escuche...

¡Lucha autónoma y organización para romper los muros de la prisión!

¡ABAJO TODAS LAS CARCELES: PRISIONER@S POLÍTIC@S CHILEN@S Y MAPUCHE A LA CALLE!

¡MARCELO, RODOLFO, PABLO, ALEJANDRO Y TOD@S A LA CALLE!

Colectivo Kamina Libre de Prisioneros Políticos

Cárcel de Alta Seguridad, Santiago de Chile