LibWeek2001

Una realidad en camino

Aportación de la OSL de Argentina

Estimados compañeros, queridas compañeras libertarios reunidos en Madrid Salud!

Redactamos estas líneas sus compañeros y compañeras de la ORGANIZACION SOCIALISTA LIBERTARIA de Buenos Aires en la víspera de un nuevo recordatorio, 25 años, del golpe de Estado que, en 1976 implantara en nuestro país, en sintonía con los otros países del cono sur de América, una dictadura criminal para imponer un sistema de dominio en favor de los capitales financieros internacionales, para hambre y desgracia de nuestros pueblos.

Nos sentamos a escribir el producto de una reflexión colectiva, que no es mas que el resultado de un camino de lucha que hace ya cuatro años hemos comenzado a transitar compañeros y compañeras anarquistas que sentimos que nos quemaba como brasa la necesidad de salir a darle músculo y sangre a nuestras ideas, a nuestra bronca, a nuestra sed de justicia, a nuestra imparable ansiedad de libertad.

Por eso hace 25 años habrán afirmado con la muerte el sistema que necesitaron para mantener el privilegio en su sitio. Pero no pudieron. Mataron a los compañeros y a las compañeras, después de despellejarlos en las camas de tortura, y les robaron sus casas, y como con ello no les alcanzaba les robaron también a sus hijos y a sus hijas, y como con ello no quedaron conformes y como no podían mirar esos cuerpos a los ojos decidieron desaparecerlos. Supusieron que suprimiendo la carne podían borrar su historia. Pero no pudieron.

Los desaparecidos, los revolucionarios volvemos en cada corte de ruta, en cada asamblea barrial, en cada toma de fabrica, en cada ocupación estudiantil, en cada madre que arrima a su hijo al calor de una olla popular, de una guitarra que tensa sus cuerdas para seguir su canto.

Por eso, porque no pudieron ayer, porque no pueden callarnos hoy, porque no podrán detenernos mañana, nos hacemos presentes en este encuentro, para dialogar las luchas con los compañeros y las compañeras, para construir, en el compartir, el mañana libertario que todos y todas buscamos, porque lo necesitamos.

 

 

El periódico EN LA CALLE, órgano de difusión del anarquismo organizado.

"Lo no nacido no se explica, no se entiende: se siente, se palpa cuando se mueve"

¿Por qué decidimos editar un periódico? Nos percibimos individuos menos libres. El individualismo del que se oye hablar hoy en día es un falso individualismo. Es un simulacro. Hoy cada uno dice soy un individuo ¿Y después que hace? Zapping en la tele o compras en el shopping, pendiente de las incitaciones publicitarias. Son mas bien marionetas individuales. El individualismo es un eslogan ideológicamente hueco.

Nosotros y nosotras nos paramos junto a nuestros hermanos y hermanas de clase. Los superexplotados y explotadas, los negados a la vida. Y actuamos en consecuencia. Nos proponemos rascar las realidades deliradas. Somos una organización político-revolucionaria que busca plasmar la teoría en la práctica, a partir del accionar continuo, recobrando el protagonismo que tuvo el proyecto anarquista en los distintos espacios de conflicto existentes dentro de la lucha de clases.

Es indispensable entonces contar con un órgano de prensa propio. Y nos planteamos en primer término un periódico.

Sabemos que "un diario vive del número. Y un gran diario es como un partido; cada comprador representa un voto.

Un diario político, como así también o sería uno científico, religioso o literario es un diario de minorías. Una tendencia moral o intelectual definida disminuirá la tirada. Por eso debemos buscar los intereses comunes a los infinitos cualquiera. Un interés que obligue a la gente a contemplar nuestra hoja. Recordemos que para educar a un público primero hay que tenerlo.

Lo indispensable entonces será el hecho. Del hecho parten el sabio, el esteta y el moralista que desprecian la prensa.

Debemos repartir nuestros tesoros entre nuestros lectores rápido y con exactitud. Seremos los buzos de los hechos.

La buena foto, la buena prensa es tan eficaz como la buena puntería al disparar. Presentemos los hechos con simplicidad, no olvidemos que hemos de ser leídos por gente simple, que muchas veces detiene su afición en lo pintoresco.

Describiremos sobriamente las teorías y minuciosamente los acontecimientos.

Tendremos memoria fiel, buenas relaciones y piernas ágiles.

Aprovechemos las maravillas de la industria para enterarnos pronto.

Seamos instrumento del reclamo. Que por nosotros pasen las encrucijadas de las combinaciones económicas y políticas.

Apoderémonos de los hilos secretos entonces.

El periodismo es acción, por lo tanto menos libros y más gimnasia.

Sacudamos nuestras ataduras mentales, nuestros prejuicios. En cuatro líneas debemos saber dar lo esencial de la situación. No perdamos el agudo sentido de lo cómico. Seamos honestos, coherentes y fieles. Aquí no habrá victorias ni fracasos individuales. La revolución no es un hecho histórico para sentarse a observar y criticar. La revolución seremos nosotros y nosotras mismos y serán nuestra conciencia y nuestro pueblo los encargados de juzgarnos, criticarnos y exigirnos.

Por eso quien abra los ojos y no se indigne, quien abra los ojos y no se alce, quien pueda ayudar de cualquier manera y no lo haga será un canalla aborrecible.

Hagamos un medio de agitación y de difusión de las distintas luchas del pueblo. Seamos difusores del bagaje teórico revolucionario.

Existe un monopolio del mercado mundial de noticias, pero una red informativa no es algo tan misterioso como pretenden los amos de la información mundial. Tendremos corresponsales, radios que nos lean, donde vayamos a informar.

Demostraremos cuales son las condiciones del miedo. Seremos sólo responsables de la verdad.

Hay condiciones en las que el espíritu está sofocado por las humillaciones. No renunciamos a la buena capacidad de admiración y pronunciamos preguntas inesperadas. Seremos críticos de toda homogeneidad. Escribiremos sin miedo, pensando desde la ética para que nuestras palabras no prescindan del encanto de la poesía.

No fomentaremos el culto a la personalidad.

Plantearemos discusiones abiertas entre las culturas.

Sepamos que existen formas de dominación, formas de sujeción que operan localmente, por ejemplo en una oficina, en el policía, etc. Se trata de formas con su propia modalidad de funcionamiento, procedimiento o técnica. Debemos hacer un análisis de los poderes y los poderes localizarlos histórica y geográficamente.

Hagamos por tanto de la información un hecho de participación popular.

Tengamos un léxico variado. Demos noticias constantes sobre fundación, funcionamiento y problemática de sindicatos, cooperativas, agrupaciones de base, etc. Crónicas de lucha, memoria activa, inquietudes culturales.

Manejemos el humor, el sarcasmo o la burla según amerite la circunstancia.

 

Después de la dictadura del 76 se produjeron tres hechos que involucraron a los medios masivos de difusión:

-La denuncia documentada de la prensa obsecuente.

-El alegato de quienes pretextaron ignorancia y prometen no volver a apoyar un gobierno criminal.

-El lucro con la divulgación de los pormenores del horror.

Estas tres vertientes impulsadas desde los medios brindan una imagen deforme del momento de la dictadura, como si los asesinos y sus ideólogos hubieran actuado ante el desconocimiento general. Esto sólo es cierto si nos referimos al conjunto de la población, que demoró años en armar el puzzle del extermino (disimulado tras la cortina de censura y la metodología secreta del terrorismo de Estado para el ejercicio de la violencia). Pero esta salvedad no es extensible a los medios de prensa. La "Historia de la guerra sucia" (difundida en octubre de 1976), los despachos de la agencia clandestina de noticias distribuidos entre junio de ese año y agosto de 1977; y la "Carta abierta de un escritor a la junta militar" de Rodolfo Walsh (de marzo de 1977) miden el nivel de información que circulaba por las redacciones del Buenos Aires de la mordaza y la picana.

Muchos de los que se atrevieron a denunciar la trama lo pagaron con la vida. Casi un centenar de periodistas desaparecidos, cientos de exiliados. Los que callaron son los que están hoy día rasgándose las vestiduras por esta demosgracia que supimos conseguir. Ellos son el cáncer de un cuerpo mutilado. Son células mal nacidas paridas por el miedo, la taradez o la complicidad.

Nosotros y nosotras iniciamos el otro camino. Llevar la palabra a aquellos y aquellas sedientos de verdades, de proyectos y de nuevos compas para emprender el camino de la liberación.

¿Por qué sacar un periódico entonces?

Para que el enemigo no sea el dueño de nuestra historia.

Donde nos encuentra hoy.

Han pasado tres años del puntapié de inicio de aquel partido de nuestros sueños y podemos exhibir con orgullo nuestra lista de aciertos y también con alas nuestras falencias. Dónde dimos el golpe en el clavo y cuándo nos aplastamos el dedo.

Pero no nos detuvimos. Fieles al compromiso asumido el primer minuto las diferentes realidades nos han tomado examen mes tras mes, semana a semana, día por día.

 

 

Como funciona EN LA CALLE.

Consideramos que es necesario optimizar el funcionamiento de EN LA CALLE en virtud de un crecimiento cualitativo y cuantitativo nacional e internacional planificado.

Para ello esta breve guía, porque una acción revolucionaria pensada exige trazar un plan que la sustente y desarrolle, que se constituya en proyecto concreto.

  1. De las funciones:

  1. De las secciones:

  1. Distribuidora:
  2. La ORGANIZACIÓN SOCIALISTA LIBERTARIA cuenta con una distribuidora propia de material como libros, revistas, cds y cassettes y videos.

    Es posible manejarla desde EN LA CALLE para bien económico de un proyecto federativo.

    Al mimo tiempo hemos emprendido la reedición del clásico de Osvaldo Bayer "Los anarquistas expropiadores" que estará listo para el mes de abril de 2001.

     

  3. De las funciones y las secciones:

Las funciones son ejercidas por compañeros o compañeras designados al efecto por el grupo editor. Están sujetas a remoción por decisión de asamblea del grupo editor por mayoría simple (cada organización participante constituye una parte). O por determinación unilateral de la organización de pertenencia del militante.

Las secciones se distribuyen por cada parte en el grupo editor. Se cambian en asamblea del grupo editor y su mandato es por tres meses.

 

6- De la formación:

El grupo editor debe formarse profesionalmente constantemente.

El grupo editor debe asistir profesionalmente a nuevos compañeros y compañeras en forma regular.

 

  1. Asambleas:
  2. El grupo editor sesiona en asamblea. Ellas son una vez al mes y allí se decide el contenido completo del número a publicarse. Las notas deben circular previamente vía mail u otro medios.

     

  3. Deberes y derechos:

Este punto deberá ser elaborado en base a los estatutos de cada organización para llegar a una síntesis que regule EN LA CALLE.

El proceso de formación periodista entre compas.

Asunto; taller de periodismo y redacción para militantes de la OSL.

Según lo expuesto este es el detalle de la propuesta de taller.

Duración; Cuatro encuentros.

Programa;

Primer encuentro: El periodismo – la prensa – la prensa política – la prensa como un negocio – la prensa de izquierda – poder económico – poder ideológico –experiencias en el país: diario de la CGT de los Argentinos; Agencia de Noticias Clandestina – la ética en el periodismo argentino

Textos base para la reflexión: "Walsh y la prensa popular" por Lilia Ferreyra – "Una experiencia de difusión clandestina y de difusión popular" por Horacio Verbitsky – "Lo de Grondona fue un espectáculo perverso" entrevista a Santiago Kovadloff

Segundo encuentro: La escritura en el periodismo – la noticia – el reportaje – la editorial –la crónica – la investigación – las secciones de un diario – técnicas de redacción – ejercicios prácticos –

Textos base para la reflexión: "Algunas sugerencias para periodistas modestos" por Homero A Thevenet – 62 puntos para una mejor redacción

Tercer encuentro: Revisión del os trabajos del encuentro anterior – el lenguaje no es sólo la palabra – la importancia de la imagen – forma y contenido, una relación dialéctica – la imagen fotográfica – el lenguaje fotográfico

Texto base para la reflexión: "La trama secreta de la radiodifusión argentina" por Ricardo Horvath – "García Marquez en la cocina" por Eric M.

Cuarto encuentro: EN LA CALLE - ¿por qué? - ¿para que? - ¿cómo?

Textos base para la reflexión: artículos del periódico – "La estética de la solidaridad" del grupo Escombros

El taller tendrá las características de concentrarse en la reflexión colectiva y el desarrollo practico de labores de escritura.

Las conclusiones de esta primer experiencia de autogestión en la formación política y en la practica militante serán publicadas.

 

Acerca de la distribución y las relaciones.

Relaciones: el periódico se distribuye a contactos en diversos puntos del país y del exterior de acuerdo a pautas no muy definidas de afinidad y simpatía y relaciones personales. Planificar y afianzar las relaciones, dar la lucha ideológica, que el órgano de prensa de la orga sea la orga allí donde ésta no cuenta con fuerza militante es el objetivo para el año 2001.

Para ello el grupo editor cuenta con una vasta red de compañero/as y simpatizantes que reciben el periódico, en algunos casos un par de ejemplares para sí y sus amistades, en otros pequeñas cantidades para la venta en su entorno y los menos paquetes de cincuenta o cien ejemplares.

El principal problema que afrontamos es el de las restricciones económicas para aumentar la cantidad de paginas en la prensa, para el desarrollo de un suplemento de cultura libertaria que sea referencia (como en su momento lo fue el que acompañaba las ediciones de "La Protesta"), espacio para internacionales, editar afiches de promoción, calcos, acrecentar la tirada, solventar gastos onerosos de correo y encomienda, duplicar su presencia en los actos, las luchas, las bibliotecas y casa populares y obreras de los barrios.

En el momento actual EN LA CALLE se autofinancia con su propia venta y alcanzó un equilibrio que le permite mantenerse mensualmente sin demasiados ahogos. Pero no resulta posible abstraerse de una coyuntura socio-económica que hunde cualquier emprendimiento comercial en la ciénaga de los imposibles. EN LA CALLE no es una apuesta de la secretaria de finanzas sino una instrumento de la secretaria de prensa y propaganda y hecha mano de las diversas herramientas y armas que desarrolla el ingenio popular para expresarse en los momentos de crisis.

De lo expuesto el periódico llega mensual o bimensualmente a puestos de venta:

En el país:

Puerto Madryn, Mendoza, Tandil, Córdoba, Bragado, Neuquén, Salta, Tucumán, Paraná, La Rioja, La Pampa, Chaco, Viedma.

Contactos en el exterior:

Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Perú, México, España, Portugal, Inglaterra, Irlanda, Italia, Francia.

Por otra parte y para ocasiones como mítines, marchas, encuentros, la OSL ha implementado una edición de EN LA CALLE de bolsillo de distribución gratuita que ya fue probada en el recordatorio de la semana trágica, y en la marcha del 24 de marzo donde se tiraron mas de diez mil ejemplares.

Prestamos especial atención a aquellas voces de los que pelearon antes que como un trueno subterráneo rugen su furia de amor no correspondido desde el fondo de los días. Ellas harán hervir la tierra, despertar todos los huesos, removerán cada recuerdo, despellejaran todas y cada una de las verdades. Para bien luchar, vuelven a afilar los machetes para aquella batalla postergada, una historia que esta por hacerse aún, que reclama a los de ayer para unirse a los de hoy. A golpe de hacha, a mano desnuda, del brazo de los justos la humanidad alguna vez soñó con redimirse. Nos acompañan nuevamente esos nombres, esas palabras, que, después de todo, nunca dejaron de escucharse.

Si acertar es dar en el punto al que nos dirigimos, presentamos esta propuesta que busca dejar de ser nuestra para hacerse de todos y todas los presentes (y de todos y todas que vendrán) y así será, sin temor a equivocarnos, un saludable acierto.

El anarquismo en Latinoamérica busca su propio rumbo, un rumbo de identidad común, un camino de libertad, y construye en su andar su propio lenguaje y borronea sus propias hojas, papeles al viento, prensa libre y libertaria que crece en la lucha de sus pueblos.

Compas reunidos en Madrid, intentamos ser claros y simples en la exposición de las propuestas y planes de la OSL y con este documento (el segundo y ultimo presentado el encuentro) buscamos dar a conocer un proyecto que marcha hace tres años como una mas de las tareas de nuestra organización específica anarquista.

Hemos considerado que la exposición de las actividades de los militantes anarquistas en las Organizaciones Populares podrían quedar para informes de intercambio y no para presentar a modo de propuesta por lo menos en este primer acercamiento de conocernos, a fin de respetar también la autonomía de las Organizaciones Populares en un encuentro de discusión con vistas a un desarrollo común de estructuración de carácter específicamente libertario.

Salud!

Arriba los que luchan!

OSL, Buenos Aires, marzo 2001.

 

Volver a LibWeek2001