LibWeek2001

Proyectos de la FAU (Uruguay)

Un previo

Adjuntamos un documento en el que se sintetiza parte de lo resuelto en el último Congreso de FAU relacionado con nuestro proyecto de trabajo. Nos ha parecido éticamente obligatorio que cualquier colaboración sea precedida por la información correspondiente. Puede, y sería normal que ocurriera, que alguna organización una vez informada no esté de acuerdo con prestar apoyo a algo con lo que no tiene afinidad. En el marco del proyecto aludido tenemos urgencias prioritarias que van a continuación.

 

Las urgencias económicas concretas para este año

1) Reforzar la actividad del Ateneo de Colón que está en formación.

La Agrupación de Colón tiene en funcionamiento desde hace dos años una Radio Comunitaria: Germinal. Como todas las radios comunitarias impulsadas por la Organización integra ECOS (Coordinadora de las Radios Comunitarias).

Colón necesita con urgencia un local para la realización del conjunto de su actividad social. Se han estado viendo terrenos que están dentro de la zona de actividad.

El precio de los terrenos más baratos no baja de 14 mil dólares. En casi todos los casos hay que entregar un 50% al contado y el resto en cuotas trimestrales.

FAU puede encarar, durante el año, las finanzas para la parte de construcción, es decir, para los materiales, ya que el trabajo lo harán los propios compañeros.

Se piensa que en este mismo lugar puede funcionar una actividad autogestionaria vinculada al reciclaje de materiales.

2) Condicionar la camioneta que realiza la propaganda. Hay un vehículo para la propaganda callejera. Ella está en buenas condiciones generales. Pero requiere algunos arreglos para la tarea que debe desempeñar. Tarea mayor a la realizada el año anterior. Se considera imprescindible de agregar a la camioneta equipos parlantes para las diferentes labores en el medio popular: actos callejeros, conflictos obreros, ollas populares, denuncias de represión, en defensa del medio ambiente, solidaridad con reclamaciones autogestionarias, tareas de las radios comunitarias y los Ateneos, etc. Todo esto, arreglo y equipos ascienden a la cantidad de 1.800 dólares aproximadamente.

 

Como funcionan los Ateneos

Desde la resolución del Congreso de FAU de crear una red de Ateneos, que abarcara los más relevantes barrios populares, ya ha pasado un año. La experiencia de este lapso ha sido positiva. Nuestro contacto con la diversidad de actividades del medio popular se triplicó.

El Ateneo cubre un espectro amplio de actividades: apoyo a conflictos obreros; respaldo activo a la formación de nuevos sindicatos; respaldo a luchas estudiantiles y a la formación de sus gremiales; campañas vinculadas a temas ecológicos; reclamos en los planos de la salud y enseñanza; participación activa en los plebiscitos populares contra medidas del gobierno; denuncia de la corrupción; actividades regulares en defensa de los DD.HH; acciones contra la impunidad de los asesinos y torturadores del periodo de la dictadura, etc.

Junto a esto los Ateneos tienen una labor que designamos con el nombre convencional de cultural: conferencias, actos culturales, cine, teatro, poesía, videos.

Muchas de las actividades se realizan en coordinación con otras instituciones de la zona o de nivel nacional. Tal el caso, por ejemplo, del movimiento de Resistencia a la Globalización capitalista en la que los Ateneos coordinaron con 6 sindicatos, Mov. Feminista, Mov. Ecologista.

Los Ateneos están pensados como un espacio social-político de relevancia dentro del proyecto de Frente de los Oprimidos.

Solo a tren de aclaración. Claro está que nuestra labor popular no termina aquí, hay simultáneamente una actividad sindical. Por ejemplo en este momento, en alianza con compañeros afines en lo combativo, se logró obtener una amplia mayoría en el Sindicato de Artes Gráficas (Sindicato a nivel nacional).

Puede confeccionarse, oportunamente, un dossier con nuestras actividades populares para aquellas organizaciones que lo soliciten.

 

Nuestro proyecto de trabajo

Lo que va a continuación es una síntesis del Congreso realizado por FAU el año pasado, ella resalta especialmente lo referido a nuestra inserción en el medio popular.

 

"Problemas de hoy

Las evaluaciones acerca de dificultades en las tareas, originó tiempo atrás algunos planteos por parte de Agrupaciones e Instancias Federales. Había consenso de que debíamos ajustar y corregir ciertas cosas inmediatamente.

Se observaba que habían ocurrido cambios coyunturales que ameritaban modificaciones y nuevos enfoques a nivel de lo que designamos: estrategia en sentido estricto

La necesidad de instrumentar nuestro proyecto de "Frente de los Oprimidos" en consonancia con las modificaciones operadas.

 

El proyecto debe tender a fortalecer a la Organización

Y aumentar lazos solidarios en el tejido social

Se plantea, entonces, una nueva forma, un nuevo "recipiente", para dinamizar el proyecto de Frente de los Oprimidos. Ese nuevo "recipiente" tendría entonces que guardar estricta relación con:

1) actual potencial de la organización, necesidad de aumentar su desarrollo.

2) Ser medio ideoneo para articular un conjunto complejo de actividades sociales

No hay duda, el momento especial que se vive, hace necesario una reflexión sobre algunos temas, fundamentalmente con miras a realizar ajustes a nivel de la Estrategia en sentido estricto. Ajustes que registren la actual situación general. Ello con la decisión de formular propuestas militantes para el periodo.

A beneficio de esa búsqueda colectiva es que irán las siguientes reflexiones. El tratamiento será de tipo esquemático y tratando de abordar solo rasgos salientes de la situación actual y sus posibles consecuencias. Son temas cuya ampliación puede ser motivo de nuevas instancias, ya sea congresales como federales.

Acto seguido se hacía una caracterización del momento que por razones obvias aquí no insertaremos. A continuación hay otro capítulo que si viene al caso, él es esclarecedor.

 

De cuando no quieren que el átomo forme cuerpo

En el campo social-popular se mantienen una cantidad dispersa de actividades, muchas puntuales y otras en relación directa con necesidades sentidas, que son reacias a organizarse como conjunto, permanecen atomizadas. Son las mencionadas en nuestro proyecto y para las cuales planteamos: vinculación solidaria entre ellas.

Esta diversidad, con este carácter es un fenómeno bien de este tiempo. Nos parece en principio que es como se expresa el efecto del conjunto articulado de las estructuras en el campo social. Es una producción del sistema, justamente para reproducirse. Tenemos que acostumbrarnos a tratar con esa diversidad con miras a escoger las que sirven y dentro de ellas muchas veces aquellas que nuestro potencial permite. Tender a quitarles, aunque sea parte, el efecto de aislamiento. Incorporarlas al tejido solidario o dotarlas de aquellos grados de solidaridad posibles.

Lo de mayor volumen dentro de esta situación es y será cada vez más la problemática de los desocupados.

 

Seguir instrumentando el Frente de los Oprimidos

El Frente de los Oprimidos estuvo pensado como una estrategia combativa, principalmente de calle, generadora de un espíritu de resistencia, como organizadora de la pelea social. Para agrupar el ánimo de lucha con vocación radical. Este es el proyecto central y todo lo demás debe articularse a él para fortalecerlo.

Como ya mencionamos una dificultad notoria para la instrumentación de nuestro proyecto se encuentra en la fragmentación social. Tema que tocaremos de pasada por que de tener muy presente.

 

Algunos hechos que conviene registrar

Constatamos entonces que - tema ya conversado más de una vez en la Organización- lo más radical no está convocando en este momento. Pero especialmente en lo que llamaremos el "mundo antiguo militante". (viene después un desarrollo del capítulo).

 

La fragmentación

En esta etapa el capitalismo ha logrado una globalización sin precedentes. Ha extendido su política neoliberal a gran parte del planeta. Sus organismos internacionales actúan con coherencia aplastante. Han logrado colorear con una cultura aún más individualista esa gran parte del mundo.

Pero, y esto es lo maravilloso, mientras todos estos mecanismos fundamentales funcionan aceitadamente, con cohesión, en beneficio de un grupo reducido de poderosos, al mismo tiempo producen un efecto de fragmentación hacia abajo. Se fragmenta el mundo del trabajo, los lazos solidarios, la vida social, la propia situación de los pobres.

Y de la mano de esto viene un fenómeno de exclusión de multitudes, de poblaciones sobrantes, de gran y despiadada lucha por la sobrevivencia, de lo que se podría designar como "nueva pobreza". Una "nueva pobreza" desesperanzada, donde la perspectiva de trabajo se pierde en el horizonte, para la que se torna imperioso lograr el pan a cualquier costo. O hasta al consumo de objetos menos perentorios, tan propagandeados y para ellos tan negados. "Nueva pobreza" que ve al que tiene mucho, algo, poco o muy poco, como objeto desde el que hay que obtener alguna pizca de lo que precisa.

Es "Una nueva pobreza" y es una "nueva miseria", pues el volumen es mayor que nunca en la historia y lo que le falta, dada cuenta de los adelantos habidos, es más que nunca también. Los "miserables" como nuevos personajes escapados de las páginas de Victor Hugo, están obligados a contemplar la opulencia, la corrupción, el lujo, todo lo que la sociedad de consumo ofrece sin poder acceder a nada o casi nada.

Y hasta queda marcada la diferencia con los que tienen la seguridad de un trabajo diario, que comen todos los días y que pueden lograr que sus hijos crezcan teniendo lo imprescindible. ¿Este conjunto de cosas no producirá más odio, más sentimiento de ultrajado y postergado, no caerá ahí como grotesca burla la palabra justicia?

Por aquí y por allá aparecen menciones de un fenómeno nuevo. Está formulado fragmentariamente y de paso. ¿Estaríamos en un momento histórico en que hay ya una guerra sorda del mundo de la "nueva pobreza y miseria" contra los pudientes de arriba y hasta los pudientes intermedios?

¿En que los de abajo del todo ya no tienen como referencia la ideología obrera y están produciendo otra?. Puede ser el caso de marginados totales y de ciertos campesinos que viven en la más grande miseria.

Es otro problema el de indígenas campesinos que incorporan su visión del mundo proveniente de culturas milenarias. ¿Que podría articular en este universo la ideología obrera tradicional?

¿No guarda relación con gran parte de lo mencionado esa política de "Seguridad Ciudadana". Esa política que ayudada por los medios, tratando de establecer que cada "miserable" es un enemigo común? ¿No están pretendiendo (¿y logrando?) que avance una alianza tácita de la policía (del sistema) con los que tienen algo? Aunque ese algo sea solo un trabajo seguro y bien remunerado. ¿No estaremos haciendo trinchera común, a veces de manera sutil, en la lucha contra los "miserables", que para su supervivencia y reproducción el sistema lleva adelante en esta etapa?. Muchas reflexiones nos sugiere esta nueva situación.

El mundo se llena de cárceles. En todos lados se abren nuevas cárceles. Y habrá más y más presos y la "nueva pobreza" aumentará su vínculo con este mundo. ¿Se tecnificará más así la "nueva pobreza" para esta guerra?.

Nuestra América Latina, en la realidad, tiene más de la mitad de su población en la pobreza. Y esta situación, en la estructura vigente, no mejorará en los años siguientes, más bien empeorará. Así lo dicen las mismas cifras oficiales.

En muchos lugares se experimenta con una mayor rotación del trabajo de hambre para evitar así que la persona entre en el ámbito del mundo "miserable" y hostil.

Y surgen levantamientos de poblaciones expresando, a veces confusamente, su bronca, su "incomodidad" con la marginación miserable. Campesinos, desocupados, indígenas. Están esas expresiones ahí: en Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Méjico, Bolivia. Justamente en Bolivia la chispa fue un movimiento por el agua, un elemento movilizador nada ortodoxo. Y esa movilización general impulsada por los más pobres se da en el país más pobre del Continente.

Quizás el vector rebelde, con violencia para el cambio, vaya viniendo de este mundo de los oprimidos al mango.

Los "miserables" y su pelea y ese sentimiento de revalorización de los Derechos Humanos y de la Naturaleza son quizás ejes centrales del momento.

En el plano ideológico, como se estableció en la estrategia general, reafirmamos los valores del trabajo, la ideología que produjo y produce el mundo del trabajo en condiciones de opresión y explotación. Digámoslo de paso, un movimiento para poder tener lectura y actuar en consecuencia con estos fenómenos fuertes, tiene que estar ahí y tener su preparación espiritual.

Digamos finalmente para nuestra realidad que parece haber aumentado la tendencia general, en muchos medios, de ver e interesarse sólo por el aspecto parcial. El chacrismo se abraza con esta fragmentación perversa e interesada.

Tenemos la impresión que algunas prácticas, además de la influencia cultural del medio, se deben a malas lecturas, con torsiones ideológicas fallidas, hechas de materiales de investigación y reflexión que mucho aportan. Estas torsiones, entre otras cosas, llevan a sobredimensionar lo específico y casi a darle un carácter de autosuficiente.

Es cierto, hay una parte en esto que es una reacción legítima frente a las totalidades y globalidades vacías, que no se fundamentaban en los elementos específicos que supuestamente la componían, esas que crearon muchos dogmas y teorías "científicas" carentes de consistencia.

Pero no puede pensarse en la eficacia de elementos parciales, que tanto se plantean alternativistas, tecnicistas y afines, cuando estamos frente a un sistema de dominación y explotación, ante un aparato represivo global, ante un modelo neoliberal generalizado, ante un aparato ideológico de gran penetración. Esas especificidades-parciales así entendidas se emparentan finalmente con la ideología de la impotencia. También, a veces, sirven para salvar la conciencia del purgatorio.

Aquí, en nuestro país, emparentado con lo que dijimos más arriba, parecen haber crecido rasgos del más crudo individualismo, con iras y conflictos que circulan más a nivel de la población, y entre iguales, que hacia arriba.

Tenemos entonces, junto a los fenómenos nuevos, que tanto el aparato ideológico del sistema como un profundo liberal-reformismo de "izquierda" alientan, un determinado no se puede, o hace algo pero dentro de lo "educado". O ese "nuevo" de reciente fabricación y admisión que tanto tiene de resignación y comodidad. Todo dentro de un perímetro que no incluye "miserables" y confrontadores.

Esto en ciertas sensibilidades parece generar cierto desaliento, confusión, frustración, desesperación, y finalmente ganas de hacer solo la suya.

Obviamente estos y otros factores afectan valores solidarios, colectivos, perspectivas del mañana, esfuerzos en pos de algo que hoy no está, y alienta lo individual, el chacrismo, la falta de respeto por lo otro, el momentismo. ¿También complicidad con el sistema?

Hay un torrente ideológico que inunda un vasto campo. Que muchas veces ni deja pensar adecuadamente.

Hay capítulos sobre el trabajo en el interior del país, la vinculación con la FAG de nuestros compañeros de la frontera con Brasil.

Nuestro trabajo en el medio sindical

Hacia Ateneos fuertes, homogéneos y de matriz libertaria

Una forma de inserción fortalecedora

El momento es difícil para nosotros, para toda una concepción de lucha, no tenemos por que ocultarlo, más bien asumirlo y buscarle el yeito.

Pero, no hay que olvidar que nuestra Organización tiene 44 años de existencia y un importante reconocimiento a nivel del movimiento popular y el respeto, aún en la discrepancia, de muchas organizaciones políticas. Esto es de importancia. Además la Organización es la continuidad de otra historia, la del anarquismo en el país, que sigue estando, en buena parte, en la memoria colectiva.

En lo ideológico doctrinario no estamos en bancarrota. Con rigor es la única vertiente histórica del socialismo que no se ha hecho trizas

De cualquier manera, el momento es tal que no podemos darnos el lujo de errarle a la estrategia de trabajo, tenemos que esforzarnos por acertar o por lo menos pegar en el palo. Después hay que jugarse en.la instrumentación, pero jugarse con ganas.

Reiterando. Estos ajustes que hoy tratamos pertenecen al orden de la estrategia en sentido estricto.

El ajuste principal, y es al que queremos referirnos, tiene que ver con el "Espacio Solidario". Tenemos que ajustar el conjunto de la tarea a la nueva situación.

Queríamos, y era necesario socialmente, unir en un amplio haz distintas practicas sociales aisladas, esto es más necesario que nunca. Y en tal campo hemos hecho un recorrido nada despreciable.

Pretendía y pretende ser el Espacio, un referente, una lucecita prendida, el elemento común para prácticas combativas: Sigue siendo una necesidad, ya para unir luchas, ya para dar existencia a nuestra propuesta social. En este momento ese papel lo pueden cumplir muy bien los Ateneos junto con lo que podamos lograr en el medio sindical

En la resolución sobre Estrategia en 1997 establecemos al barrio como eje de actividad popular. Esto conviene hoy reforzarlo sumando a nuestra acción social en los distintos barrios un elemento de identificación común que habilite junto a la tarea específica la tarea general.

En momentos como este, de tanta fragmentación y dispersión, corremos riesgo cierto de perdernos en ese mar si cada actividad nuestra aparece aislada o con "documentación" de difícil identificación. Apareciendo nuestras actividades barriales con igual nombre acumula mucho más.

Nuestra actividad referida a las distintas expresiones de un barrio puedan muy bien ser recepcionadas como Ateneo. Eso, en esta breve experiencia, ya lo hemos podido confirmar. Formar una red de Ateneos, ya para lo específico zonal, ya para expresar aspectos generales puede multiplicar la fuerza. Reiteramos, precisamos que nuestra acción social lleve elementos de identificación.

Sí, el Ateneo puede muy bien comprender el conjunto de acción social del barrio y tenemos antecedentes ricos en tal sentido con el viejo Ateneo Cerro-La Teja. A lo que podemos agregar, la modesta pero interesante, labor de estos últimos 6 meses en Las Acacias y Cerro y la perspectiva en Colón.

 

Jugar fuerte a los Ateneos

La Organización tiene que meter todo lo que pueda en esta tarea de inserción. Sin descuidar la labor de Tendencia sindical con la que se articularía oportunamente. Hacer uso pleno de su infraestructura para vitalizar estas actividades.

Procurar que cada Ateneo tenga su local propio y programe en él una coherente actividad en el marco del proyecto de la organización: Frente de los oprimidos.

Habría que aumentar la agresividad ideológica y prepararse para dar la lucha a las ideologías de decadencia. Que sea fundamentalmente un espacio de agitación, de calle y de diversas propuestas de autogestión.

Tener como centro de los Ateneos el local del Cerro que es el más cómodo, antiguo y de mayor relación histórica-barrial.

Tiene que quedar claro desde el principio que los Ateneos son una actividad de inserción que la Organización respaldará con fuerza hasta el próximo Congreso en que se evalúe lo actuado.

Todo lo que anotamos son requisitos imprescindibles para que la instrumentación sea funcional en relación a la fuerza que en este momento tenemos.

Conviene establecer para los Ateneos, desde él vamos, una carta de principios que establezca claramente su orientación independiente antipartidista. Esto tiene cierto consenso e historia en nuestro Mov. popular. Independencia social que sigue apareciendo enunciada en variados lugares, pero bien sabemos que no es suficientemente practicada, Pero de todas maneras es algo que está y que puede ser potenciado.

Establecer sí, la diferencia entre el antipartidismo, independencia del movimiento popular, con el apoliticismo.

Los Ateneos además de permitir una acción social muy dúctil y fecunda, pueden bien cubrir toda una labor tradicionalmente designada como cultural que parece a ido en aumento. Es, además, apto para incursionar en la problemática de DD.HH, ecológica, feminismo, etc. que son temas que, con altos y bajos, se mantendrán. Igualmente para establecer relaciones sindicales o impulsar la formación de nuevos sindicatos chicos: en comercios grandes, medianos talleres etc.

Los Ateneos como "envase" del Frente de los Oprimidos, bien pueden diseñar una estrategia combativa con contenido de socialismo y libertad. La herramienta es idónea, esta vez hay que trabajar con continuidad para desarrollarla. Su desarrollo significa al mismo tiempo el fortalecimiento de nuestra Organización.

 

En lo concreto para el resto del año

  1. Trabajar sostenidamente en el desarrollo de los Ateneos.
  2. Comenzar una tarea en pos del local para el Ateneo de Colón.
  3. Participar todo lo activamente que sea posible en la "Tendencia"
  4. Esfuerzo especial en el fortalecimiento de las instancias orgánicas
  5. Desarrollar la Comisión de propaganda y con ella asegurar presencia callejera.
  6. Mejorar las condiciones técnicas de la organización.
  7. Seguir de cerca todo el trabajo en el CALA. (Coordinadora Anarquista Latino Americana)
  8. Crear instancias regulares para el encuentro y la formación militante.
  9. Atender sistemáticamente el ámbito de integrantes, simpatizantes y allegados.
  10. Sacar regularmente LL, Opinión, y periódicamente el Boletín de los Ateneos
  11. Repensar el papel de las radios en este nuevo proyecto.
  12. Mantener y ampliar las Relaciones con organizaciones libertarias
  13. Comenzar una tarea de relaciones con instituciones sociales del área, (Brasil, Argentina) a través de los Ateneos

 

Volver al principio

Volver a LibWeek2001