. . . .Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte. . . . . Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte . . . . Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte. . . . 

Pagina principal


Buscar

Ultimas Noticias
Estadisticas
0 Archivos 
58 Publicaciones 
0 Comentarios
5 Usuarios Registrados
1 Usuarios Administradores
4 Usuarios Editores
0 Usuarios Periodistas
0 Usuarios Comentaristas
NOTICIAS POR CATEGORIAS
Categorias No. de noticias
Noticias Generales 4
Jornadas
enlaces 1
ULTIMOS COMENTARIOS
01 Jan 70
01 Jan 70
01 Jan 70
404 Not Found

Not Found

The requested URL was not found on this server.

PRESENTACIÓN Y ESTRENO DEL DOCUMENTAL: “LOS REFUGIADOS DE BARRANCOS"
Este acto se organiza coincidiendo con el 60º aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, como homenaje y memoria a aquellos refugiados extremeños que huyeron de la represión franquista en septiembre de 1936.


MIÉRCOLES, Día 10 de DICIEMBRE DE 2008, 20 HORAS.

Salón noble de Plenos.

DIPUTACION DE BADAJOZ.

Calle Obispo San Juan de Ribera, s/n. BADAJOZ.


"Los Refugiados de Barrancos" es el fruto de dos años de intenso trabajo. En su realización han participado testigos, historiadores, periodistas y escritores tanto de España como de Portugal; entre los que destacan la antropóloga portuguesa Dulce Simoes y el historiador extremeño Francisco Espinosa Maestre.

Sinopsis Documental:

Septiembre de 1936.Los últimos pueblos y ciudades republicanos extremeños situados junto a Portugal son conquistados por las tropas del general Franco. Al igual que en Badajoz y otras poblaciones, la represión que desatan es brutal. El apoyo del dictador portugués Salazar a los golpistas no hace aconsejable huir hacia Portugal, pero para muchos es su única salida. De esta manera, cientos de personas deciden cruzar la frontera perseguidos de cerca por los sublevados. El procedimiento habitual de las autoridades portuguesas es entregarlos a sus aliados franquistas, que proceden a fusilarlos sin tardanza. Sin embargo, gracias a la humanitaria intervención del teniente portugués António Augusto de Seixas, se crean dos campos de refugiados junto a la localidad de Barrancos para alojar y proteger a este grupo de españoles.

Como sabemos, la Declaración Universal de Derechos Humanos fue el primer reconocimiento internacional, después de todos los desastres humanitarios de los años treinta y la segunda guerra mundial, en el que se proclama que todos los seres humanos tienen derechos y libertades fundamentales y sigue siendo hoy en día un documento vital y válido.


Artículo 14: "En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país".

Declaración Universal de Derechos Humanos, Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948.

--

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA. (ARMHEX).

Escrito por joxe, el Miercoles, 10 de Diciembre 2008
Regreso
Print this Page

Enviar a un amigo

Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olv�deme
Para publicar pulsa aquí
 
Arriba

Desarrollado por: Neohazard.net y cutephp