. . . .Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte. . . . . Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte . . . . Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte. . . . 

Pagina principal


Buscar

Ultimas Noticias
Estadisticas
0 Archivos 
58 Publicaciones 
0 Comentarios
5 Usuarios Registrados
1 Usuarios Administradores
4 Usuarios Editores
0 Usuarios Periodistas
0 Usuarios Comentaristas
NOTICIAS POR CATEGORIAS
Categorias No. de noticias
Noticias Generales 4
Jornadas
enlaces 1
ULTIMOS COMENTARIOS
01 Jan 70
01 Jan 70
01 Jan 70
COMUNICADO ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Ecologistas en Acción Campo Arañuelo, y La Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz, que vivimos en la zona, y tenemos que soportar dos centrales nucleares y lo que esto conlleva queremos dejar bien claro que tenemos que ahorrar energía, exigir energías renovables y el cierre de Almaraz I y II

Juan Vega, dice Extremadura no sería autosuficiente, por lo que debería comprar la mitad de la que necesita. Según datos aportados por Juan Vega, catedrático de la Uex y experto en el mercado energético, Extremadura produjo en el año 2006 17.155 gigavatios hora (GWh) de electricidad, mientras que la demanda fue de sólo 4.431 GWh, lo que supone un 25,8% del total.

España es exportadora de electricidad por cuarto año consecutivo exporta 5.803 Gwh. Solo con parte de lo que exporta a Portugal podría cubrir las necesidades de Extremadura tranquilamente.
Solar – Fotovoltaica

Francisco Cuadros Blázquez. Catedrático de Universidad del Área de Física Aplicada. Universidad de Extremadura, opina de otra forma

Según Red Eléctrica de España, la demanda de energía eléctrica en nuestro país en el año 2005 fue de 260.704 GWh, o lo que es lo mismo 260.704.000.000 kWh. Según el Instituto Nacional de Meteorología, Extremadura recibe cada año unos 1.600 kWh de radiación solar por cada m2 horizontal de terreno.

Los módulos fotovoltaicos que actualmente hay en el mercado y en condiciones reales de operación es de un 12% respecto a la radiación solar que les llega. Esto es, transforman en electricidad (la más versátil de las formas de energía) el 12% de la radiación solar que incide sobre ellos.

Con estos datos es fácil hacer el siguiente cálculo: Sin tener en cuenta la inclinación de los módulos y su posibilidad de seguir al sol durante el día, por cada m2 de panel obtendríamos 1.600 x 12% = 192 kWh de electricidad al año. Supongamos unas pérdidas de energía debido a conexiones entre paneles, inversores, etc. ¡del 25%! En este caso, cada m2 de módulo fotovoltaico nos aportaría anualmente aproximadamente unos 140 kWh de electricidad.

¿Cuántos m2 necesitaríamos cubrir de terreno con módulos fotovoltaicos para satisfacer la demanda eléctrica española del año 2005? Pues, serían 260.704.000.000 kWh dividido entre 140 kWh/m2, o sea alrededor de 1.862.000.000 m2. Ahora bien, 1 km2 son 1.000 m x 1.000 m = 1.000.000 m2, luego 1.862.000.000 m2 = 1.862 km2. Como Extremadura tiene una superficie de 41.602 km2, 1.862 km2 de superficie fotovoltaica representan el 4,48% de la superficie total de Extremadura. Es decir, con una superficie de módulos fotovoltaicos equivalente al 4,48 de la superficie de Extremadura, tendríamos para cubrir la demanda de electricidad anual de toda España.

Eólica
La energía eólica es, de las energías limpias de reciente aplicación, la única que hasta ahora se ha generalizado en el Estado español. La energía eólica es una energía que no produce emisiones contaminantes y que debe ser incentivada.
Actualmente la energía eólica se encuentra afianzada y en pleno desarrollo. En enero de 2000 la potencia total eólica instalada era ligeramente superior a los 1.500 MW, mientras que en 2005, según REE, se alcanzó una producción de 20.377 GWh (el 7,6% de la generación bruta total). La eólica superó ese año por primera vez en la historia a la energía hidroeléctrica en régimen ordinario.
En la revisión del Plan de Energías Renovables de 2005, se prevé ampliar significativamente la
instalación de potencia eólica hasta alcanzar los 20.155 MW a finales del año 2010.

A pesar de que el desarrollo de la energía eólica ha tenido errores y deficiencias (casos de especulación y corrupción, solicitudes excesivas e irrealizables, falta de planificación adecuada...) el balance de la implantación de energía eólica en nuestro territorio está siendo positivo y se ha constituido, en una inaceptable ausencia de medidas de control del crecimiento de la demanda de electricidad, en uno de los principales factores de contención de daños ambientales mayores (cambio climático, producción de residuos radiactivos, emisiones ácidas, minería a cielo abierto...).

Ecologistas en Acción Campo Arañuelo , señala que es prioritaria la repotenciación de parques ya existentes, el aprovechamiento de zonas muy humanizadas (como puertos), y el desarrollo de microparques en zonas industriales. Para conseguir dicho desarrollo se crearán las condiciones económicas necesarias, primando la minimización del impacto sobre la maximización del beneficio o la reducción del coste de la electricidad.

No son la Solución al Cambio Climático
El análisis de los datos refleja que el 6% de la energía producida en el mundo se realiza mediante nucleares, mientras que el 16% de la electricidad se produce con estos métodos. Para que la energía nuclear fuera una alternativa tendría que multiplicar su producción por 6-10. Asimismo, tendrían que efectuarse una serie de cambios tecnológicos bastante complejos en lo referente, por ejemplo, a los sistemas de transporte e industriales. Nadie se imagina coches movidos por energía nuclear.
La extensión nuclear crearía aún más residuos radiactivos que en la actualidad, ya que se mantienen peligrosos durante cientos de miles de años. De esta manera habría que gestionar más de 100.000 toneladas de residuos de alta actividad cada año, un tipo de residuos para los que todavía no existe una solución satisfactoria. Y nos encontraríamos de nuevo con el problema de la gestión de los residuos en países con un bajo grado de protección ambiental.
En el caso de que se produjese esa hipotética extensión de la energía nuclear, haría falta mucho más combustible para alimentar todos los reactores. Este combustible no es renovable, es finito, se agota. Existen reservas de Uranio baratas para 60 años al ritmo actual de demanda, y 100 años de reservas caras. La extensión nuclear disminuiría las reservas de 100 años a 15 años (a 8-10 años en el caso de las baratas). Esto supondría que las altísimas inversiones anteriormente descritas sólo tendrían 10-15 años para obtener beneficios, y justificarse.
Por todo esto, la energía nuclear no es una alternativa al cambio climático. De hecho, nunca ha sido una solución, todo lo contrario, ha sido siempre un enorme problema. La energía nuclear supone un peligro para los habitantes del planeta, tanto mayor cuanto mayor sea su extensión.
Ninguno de estos problemas plantea las energías renovables, ni por supuesto la energía solar (tan abundante en nuestra región). Son las fuentes de energía que más empleo generan y podrían ser una alternativa a la agricultura extremeña:

Desde el punto de vista medioambiental, es preciso manifestar que MÁS DEL 80% DE LAS AGRESIONES AL MEDIO AMBIENTE PROVIENEN DEL SISTEMA ENERGÉTICO. Aquí está, a nuestro juicio, el reto energético, que no es otro que el de dotar de energía a nuestra sociedad sin hipotecar el Medio Ambiente de las generaciones futuras.

Hay que cerrar Almaraz y todas las demás. Tlf- 927577541
Ecologistas en Acción Campo arañuelo y La Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz

Escrito por joxe, el Jueves, 17 de Enero 2008
Regreso
Print this Page

Enviar a un amigo

Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olv�deme
Para publicar pulsa aquí
 
Arriba

Desarrollado por: Neohazard.net y cutephp