. . . .Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte. . . . . Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte . . . . Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte. . . . 

Pagina principal


Buscar

Ultimas Noticias
Estadisticas
0 Archivos 
58 Publicaciones 
0 Comentarios
5 Usuarios Registrados
1 Usuarios Administradores
4 Usuarios Editores
0 Usuarios Periodistas
0 Usuarios Comentaristas
NOTICIAS POR CATEGORIAS
Categorias No. de noticias
Noticias Generales 4
Jornadas
enlaces 1
ULTIMOS COMENTARIOS
01 Jan 70
01 Jan 70
01 Jan 70
404 Not Found

Not Found

The requested URL was not found on this server.

Aranzadi trata de hallar en Oiartzun unas fosas comunes con 100 fusilados de la Guerra
Aranzadi halló, el pasado fin de semana, los esqueletos de cuatro fusilados durante la Guerra Civil en una fosa común en pleno monte en el camino que va de Oiar-tzun a Artikutza cerca del cementerio de Iragorri. Es la segunda que se descubre en esta zona (en el año 1960 las autoridades mandaron excavar en este lugar para rescatar los restos humanos de un sacerdote y hallaron, junto a él, ocho cadáveres),y los testimonios de los vecinos y las fuentes oficiales indican que hay más. De hecho, la Sociedad de Ciencias cree que en estas tierras se esconden en torno a cien cadáveres.

El descubrimiento ha sido fruto de una investigación encabezada por el arqueólogo Paco Etxeberria y promovida por la Dirección de Derechos Humanos del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco en 2002. Tras comenzar aquellas pesquisas, las autoridades de Oiartzun y varios vecinos de la localidad relataron la existencia de una fosa a cuatro kilómetros de la localidad camino de Artikutza. El hallazgo se hizo público ayer con el fin de rescatar la memoria histórica de esta localidad guipuzcoana, que puede ser la segunda con mayor número de fusilados de Gipuzkoa después de Hernani, con 200.

ocho cadáveres hallados en 1960

Investigación abierta en 2004

En el año 1960, el bando franquista excavó cerca del camino que va de Oiartzun a Artikutza para buscar los restos de un sacerdote que había sido fusilado durante la Guerra Civil y trasladar su cuerpo al cementerio. Entonces encontraron otros siete cadáveres, uno de ellos identificado como una mujer a partir de sus pertenencias; pero, en aquellos tiempos, no se consintió seguir con la investigación a pesar de que la población de Oiartzun supiese de la existencia de más fosas donde se podían hallar los cien desaparecidos durante la guerra.

Aranzadi acudió al lugar de los hechos por primera vez en el año 2004, movido por un proyecto de investigación de fosas y personas desaparecidas. Elaboró un informe histórico para hacerse una idea de lo que debían buscar en la localidad. Así, encontraron en el registro civil los nombres de doce personas fallecidas por muerte violenta en 1936.

Al comienzo de la guerra, Oiar-tzun había sido el cuartel general de las tropas nacionales durante el asedio a Irun y Donostia y, allí, se habían asesinado presos de guerra. Aranzadi dio, además, con otras fuentes que confirmaban que habían sido fusilados en Oiartzun personas de otras localidades guipuzcoanas y que los cadáveres habían sido desplazados a la carretera de Artikutza para que la población no tuviese conocimiento de las ejecuciones.

Los expertos han tenido en cuenta a la hora de estudiar la zona los testimonios orales de los vecinos. El antropólogo forense director de la investigación, Paco Etxeberria, explicó ayer que "de vez en cuando aparece alguien que te dice algo que no se había atrevido a notificar porque ha habido mucho miedo hasta no hace demasiado tiempo". Un vecino, hijo de la guerra, que solía frecuentar la zona en aquella época, afirmó durante el acto de homenaje que intuían que allí habría gente enterrada "por los movimientos que solíamos ver entonces".

aranzadi Trabaja en la zona

Cuatro esqueletos sin identificar

Los arqueólogos llevan inspeccionando la zona de Iragorri desde hace unos meses. Se trata de un paraje montañoso lleno de árboles y vegetación. En un principio, encontraron casquillos, fusiles, pistolas y proyectiles, lo que indicaba que estaban bajo la pista adecuada. Pero les ha llevado mucho tiempo y trabajo dar con esta fosa que recoge los huesos de cuatro personas cuyas identidades aún son desconocidas, además de sus pertenencias.

La excavación de Iragorri se ha llevado a cabo a solicitud de la asociación Katin Ttiki, que promueve la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil y de la represión franquista en esta localidad. Los arqueólogos han trabajado con un georadar con el que han escaneado el subsuelo del lugar. La fosa estaba a seis metros de profundidad, tiene un metro de ancho y cuatro de largo, y cuando el equipo dio con ella ya casi descartaban la posibilidad de localizarla. "Creímos que no se había conservado. Sin embargo, finalmente hemos podido delimitar el rectángulo de la fosa con el calzado y alguna serie de objetos personales", explicó el director de la excavación.

Han encontrado algunos huesos grandes, por cuyo tamaño deducen que son los de las piernas, y varias pertenencias como zapatos, gemelos de camisas, hebillas de cinturón y dientes de oro, que apuntan a que fuesen hombres. En los próximos días se trasladarán los restos al laboratorio donde analizarán el ADN de los esqueletos, aunque, debido al estado degradado de los mismos por la corrosión de la lluvia y de las raíces, no están seguros de poder hallarlo. Etxeberria, no obstante, afirma que "lo intentaremos para compararlo al de algunas familias ya que estamos descubriendo esto gracias a algunos testimonios".

El equipo arqueológico espera encontrar un centenar de cadáveres. De los 80 restantes saben que "algunos fueron enterrados en el cementerio y que hay, mínimo, una o dos fosas más en el borde de la cuneta de la carretera que va a Artikutza". Aunque será difícil dar con ellas por el desnivel del terreno, Aranzadi va a trabajar en ello.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/08/30/sociedad/gipuzkoa/d30gip6.709163.php

Escrito por joxe, el Jueves, 30 de Agosto 2007
Regreso
Print this Page

Enviar a un amigo

Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olv�deme
Para publicar pulsa aquí
 
Arriba

Desarrollado por: Neohazard.net y cutephp