. . . .Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte. . . . . Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte . . . . Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte. . . . 

Pagina principal


Buscar

Ultimas Noticias
Estadisticas
0 Archivos 
58 Publicaciones 
0 Comentarios
5 Usuarios Registrados
1 Usuarios Administradores
4 Usuarios Editores
0 Usuarios Periodistas
0 Usuarios Comentaristas
NOTICIAS POR CATEGORIAS
Categorias No. de noticias
Noticias Generales 4
Jornadas
enlaces 1
ULTIMOS COMENTARIOS
01 Jan 70
01 Jan 70
01 Jan 70
VIII JORNADAS EL MAQUIS EN SANTA CRUZ DE MOYA.


VIII JORNADAS EL MAQUIS EN SANTA CRUZ DE MOYA.
CRÓNICA RURAL DE LA GUERRILLA ESPAÑOLA.
MEMORIA HISTÓRICA VIVA.

Programa Provisional


Pasado el calor, el 5 y el 6 de octubre del presente año, La Gavilla Verde, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, organiza la octava edición de las jornadas de estudio sobre el periodo guerrillero.

En esta ocasión, vamos a fragmentar las jornadas en varías áreas temáticas que conjuguen la presencia académica, el trabajo investigador y la reivindicación sobre el tiempo de estudio, tanto por la importancia que ha tenido en nuestra historia política y social del mundo rural, como por la cantidad de deudas que aún la democracia sostiene con aquella etapa de nuestra historia.

Las jornadas, por tanto, quieren poner sobre la mesa el resultado de las investigaciones llevadas a cabo durante este último año, los trabajos de exhumación y búsqueda de desaparecidos, la presencia de los protagonistas, la reflexión sobre este nuevo campo de estudio que es la memoria y adelantamos dos actividades que hemos querido denominar Taller de la Memoria.

El primero de estos talleres lleva por nombre La Memoria en el Aula, estará dirigido a los docentes y a los que quieran serlo. Bajo la dirección de Fernando Hernández, organizamos una propuesta que teníamos en mente desde hacía unos años. Dotar de herramientas pedagógicas a los profesores de primaria y secundaria para abordar, desde la enseñanza, la recuperación de la memoria. Muchas son las quejas provenientes del mundo de la educación, de la falta de tiempo para abordar con suficiente profundidad los temas de nuestro pasado más inmediato, queremos suplir, modestamente, esta carencia, y, a partir de diversas experiencias llevadas a cabo en España, intercambiar información y conocimientos para expandir la docencia de la memoria.

El segundo de los talleres, viene a llamarse, La Memoria en la Red. Ésta herramienta nos ha permitido a varios grupos que trabajamos en esta materia hacer conocer nuestro trabajo. Nuestra pretensión es la de hacer coincidir a los responsables de mantener estos contenidos en Internet, para discutir sobre este asunto y llegar a enredar a los que, desde diversas perspectivas, tienen alguna motivación para crear o mantener páginas sobre la memoria. Juanbe, nuestro webmaster, es el encargado de organizarlo.

Hemos querido reunir a varios historiadores que nos presentarán sus últimas novedades, además queremos enzarzarlos en un debate sobre el papel de los historiadores en el movimiento de la recuperación de la memoria. Denominamos a este espacio: Encuentro con los historiadores.

Las jornadas establecen, además, un capítulo especial para las últimas investigaciones vinculadas con el movimiento guerrillero y a la presencia de testimonios. Tal y como está la situación y la delicada longevidad de las personas que fueron protagonistas de aquellos hechos, nuestras jornadas continúan con la tradición de dar voz a los que no la tuvieron. El viernes por la tarde se dedicará a los desaparecidos y represaliados. Se presentarán los trabajos de la Secretaría de Desaparecidos de La Gavilla Verde y el grupo Paleolab. También quisiéramos analizar desde el lado de la psicología, el problema de las víctimas, y esperamos contar con la presencia de numerosos testimonios y familiares de desaparecidos. El sábado, en el habitual espacio, “Que hablen los guerrilleros”, serán los hombres y mujeres que participaron en aquel movimiento los que nos brinden su pasado, su presente y su legado.

Queda aún por perfilar otros lugares que tienen que ver con la utilización de los medios audiovisuales para la investigación, divulgación y conocimiento de la historia, en la que esperamos contar con directores de documentales, guionistas y actores. Pero aún quedan unas semanas para concluir el programa y no será hasta el 15 de septiembre que dispongamos del definitivo.

Es obligatorio matricularse para los que precisen un certificado académico de asistencia al curso expedido por la Universidad de Castilla-La Mancha, también para los participantes en el Aula de la Memoria y habrá que reservar plaza por adelantado en algunas actividades.

La organización, abrirá las puertas hasta llenar el aforo, teniendo siempre preferencia las personas acreditadas.

La matrícula mantiene el mismo precio desde el año 2000 y sirve para subvencionar las actividades que La Gavilla Verde realiza en su proyecto de recuperación de la memoria rural. A pesar de la generosa ayuda de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Delegación de Enseñanza de la JCCM en Cuenca, es necesaria vuestra colaboración económica para nuestra supervivencia.

El 7 de octubre, una vez concluidas las jornadas, se celebrará el XIX Día del Guerrillero Español ante el monumento a los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo, según reza la placa conmemorativa. Este homenaje a los guerrilleros antifranquistas se celebra en Santa Cruz de Moya desde el año 1989. AMICAL dels Antics Guerrillers de Catalunya, la Asociación de Exguerrilleros del País Valenciano y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, son los convocantes.

Os esperamos el primer fin de semana de octubre en Santa Cruz de Moya.



Sierra y Libertad.
La Gavilla Verde.

Escrito por victor, el Miercoles, 05 de Septiembre 2007
Regreso
Print this Page

Enviar a un amigo

Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olv�deme
Para publicar pulsa aquí
 
Arriba

Desarrollado por: Neohazard.net y cutephp