Home   Contact Us

Bienvenidos

    A la pagina de la Asamblea de Servicios de Izquierda Unida en Madrid, somos una organización de la izquierda transformadora, formada por trabajador@s de Bancos, Cajas de Ahorros, Oficinas, Seguros, Hosteleria, Comercio, Alimentación y Artes Graficas formamos parte de la Federación Madrileña de IU.

 

Contra los despidos en los Bancos Nacionalizados.

La Asamblea de Servicios de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid quiere poner de manifiesto su total rechazo a los intentos de Fondo de Reestructuración y Ordenada Bancaria (FROB) de despedir a diez mil trabajadores de las entidades financieras nacionalizadas.

El objetivo de las autoridades públicas en estos momentos, no debería de ser otro que, reorganizar la actividad de estas entidades, para recuperar de forma inmediata la fluidez del crédito a particulares y empresas al objeto de que las mismas, puedan reintegrar lo antes posible las ingentes ayudas recibidas.

Ante las reticencias cuando no la negativa expresa de los bancos a financiar las actividades productivas en las cuantías necesarias, se hace imprescindible conformar un polo de Banca Pública con el ICO y los bancos nacionalizados que actué como motor en la recuperación del crédito.

Por el contrario las autoridades públicas con el FROB a la cabeza y los gestores de las entidades, en muchos casos los mismos que las llevaron al desastre, se empeñan en desmantelar las entidades para terminar regalando su actividad y su negocio a los bancos privados.

Este proceso de desmantelamiento llevara a un práctico oligopolio, en el que unas pocas entidades bancarias controlaran toda la actividad financiera del país y los sectores sociales más desfavorecidos terminaran cayendo en la exclusión financiera.

Para imponer estos planes no dudan en hacer recaer el coste de los mismos en los ciudadanos en general y en los trabajadores, los clientes y los ahorradores poseedores de deuda subordinada (preferentes y obligaciones) en particular, en lugar de exigir responsabilidades a los gestores. En lugar de organizar un parque de viviendas para alquileres sociales, constituyen el SAREB (Banco malo) al único objeto de traspasar al mismo los activos inmobiliarios dañados de la banca.

Especialmente agresivos se muestras con las trabajadoras y los trabajadores de estas empresas que están inmersos en Expedientes de Regulación de Empleo que pretenden poner en la calle a diez mil trabajadores.

Reclamamos el cese inmediato de las agresiones, la paralización de los despidos y la negociación con los sindicatos del sector de un plan de reestructuración integral de la actividad de los bancos nacionalizados para que se queden en el sector público y puedan reintegrar a la sociedad las ayudas recibidas.

Apoyamos activamente las movilizaciones que se están desarrollando y las convocatorias de huelga realizadas.

Reclamamos una solución justa para que los ahorradores, poseedores de deuda subordinada (preferentes y obligaciones) puedan recuperar sus ahorros en el menor plazo de tiempo posible.

Reclamamos igualmente que se investigue y se depuren las responsabilidades correspondientes de los reguladores que miraron para otro lado (Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores) así como de los gestores de las entidades.

Querella contra MAFO

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) que junto con Izquierda Unida y otras organizaciones conforman el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural ha presentado una querella contra Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Joan Coscubiela dice que el ex gobernador del Banco de España cometió un delito de prevaricación al no apartar Alfredo Sáenz Abad de sus responsabilidades como vicepresidente del Banco Santander a pesar tenía antecedentes penales.

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, y la diputada Laia Ortiz, han comparecido en rueda de prensa para explicar que en ejercicio de la acción popular han presentado una querella contra el ex Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez - más conocido como MAFO - por considerar que ha cometido un delito de prevaricación al negarse de manera reiterada y dolosa al cumplimiento de la normativa bancaria en relación a la obligada inhabilitación del señor Alfredo Sáenz como vicepresidente del Banco de Santander por un delito de denuncia falsa pero indultado por el gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero. "Un auto del TS del 9 de octubre de 2012 dice de manera nítida y meridiana que el indulto no borra la existencia de la condena ni los efectos derivados de los antecedentes penales que son subsistentes y resistentes al indulto", ha recordado Coscubiela.

"El delito doloso es el delito más grave que puede haber cometido un directivo bancario", ha remarcado el diputado también ha subrayado que tiene "una falta de honorabilidad objetiva" ya que aunque el indulto parcial conmuta la pena de prisión, el banquero sigue teniendo antecedentes penales y por lo tanto le impiden, tal y como establece el reglamento del Banco de España, de ejercer cualquier función directiva en una entidad financiera. "Estamos ante uno de los casos más flagrantes de impunidad del poder económico", lamentó Coscubiela que ha denunciado "la impunidad de una casta económica, los banqueros que tiene todo tipo de privilegios, que actúan al margen de la Ley y que, cuando es condenada, es indultada y cuando esto no es suficiente logra que se modifiquen leyes a su medida", dijo en alusión a la actitud del gobierno de Rajoy y al decreto que el ministro Guindos pretende aprobar para cambiar la normativa bancaria y permitir que Sáenz Abad pueda seguir ejerciendo de directivo del Santander

Para Coscubiela, esta impunidad "sólo se explica por la connivencia de una nomenclatura política formada por dirigentes de los dos grandes partidos del Estado, PP y PSOE y en Cataluña por CIU que sabe bastante de este caso concreto". Coscubiela ha proclamado el ministro Luís de Guindos como la "conexión" entre la casta económica y la nomenclatura política y en este sentido ha indicado que "tanta es la impunidad de los banqueros y la connivencia de los partidos que si el gobierno Rajoy cambia la normativa habrán llegado al límite de privatizar el poder del estado". "Espero que esta querella sirva como un antídoto para Rajoy y De Guindos abandonen idea de cambiar normativa bancaria para ponerla al servicio de una sola persona", concluyó Coscubiela en referencia al decreto de Guindos para modificar la normativa bancaria alrededor de la honorabilidad de sus directivos.

Plantillas Web Gratis