RESUMEN PROGRAMA ELECTORAL   

INTRODUCCIÓN  

El próximo trece de Junio los asturianos y asturianas estamos convocados a una cita de especial trascendencia para el futuro inmediato de nuestra Comunidad. Este día tenemos la posibilidad de elegir a las mujeres y los hombres que van a conformar el Parlamento asturiano, la Junta General del Principado, de donde surgirá el próximo Gobierno de Asturias. 

A diferencia de otras Comunidades del Estado español, en Asturias estas elecciones siguen celebrándose a la vez que las elecciones municipales en el conjunto de los Concejos asturianos y en el resto de España. Seguimos pués estando obligados a encarar una elecciones en las que no sólo se va a hablar de Asturias, sino que va a pesar una visión estatal en las propuestas y en la propia campaña, cuando además , en esta ocasión se ha unido la convocatoria de elecciones al Parlamento europeo. 

Desde Izquierda Unida de Asturias, queremos, en cualquiier caso, prresentar una propuesta y generar un debate sobre nuestra Comunidad, porque de la participación de los asturianos y asturianas, y del sentido de su voto, dependerá el cómo y por quién estaremos gobernados, qué políticas se pondrán en marcha, y, en definitiva el horizonte de futuro para Asturias. 

NUESTRO ANÁLISIS SOBRE ASTURIAS 

LA AUSENCIA DE UN PROYECTO POLÍTICO PARA ASTURIAS  

"Los grandes problemas que Asturias tiene planteados enla actualidad se derivan en gran medida de su lamentable inexistencia como Comunidad". Este diagnóstico que ya se efectuaba antes de la constitución de Asturias como Comunidad Autónoma, sigue desgraciadamente, teniendo virtualidad hoy, más de 18 años después de la aprobación del primer Estatuto de Autonomía de Asturias. 

La constitución de 1978 abrió un proceso de descentralización y desarrollo autonómico de la forma de organización del Estado que a lo largo de los años ochenta sufrió una limitación restrictiva y centralista por los gobiernos socialistas, con mayorías absolutas en Asturias y en el Gobierno Central. que dilataron los traspasos de competencias e impidieron la reforma de nuestro Estatuto para el acceso a la Autonomía Plena, una vez cumplidos los cinco años previstos en la Constitución, para situar nuestro horizonte político y competencial equiparado al resto de Comunidades Históricas. Ya en los años noventa, la busqueda de alianazas con los partidos nacionalistas conservadores, lleva al PSOE , y actualmente al PP, a una reinterpretación y relectura constitucional por la vía de los hechos para "justificar" la dualización y desigualdad del estado en aspectos políticos, financieros, lingüísticos y de capacidad de autogobierno para las Comunidades denominadas Históricas. 

En la práctica, este proceso ha impedido el Autogobierno de Asturias, con una limitación competencial sustancial ,un desarrollo permanentemente frustrado de sus instituciones políticas y una negación constante al reconocimiento de elementos básicos de su identidad como la lengua asturiana. Asturias ha vivido a lo largo de las dos últimas decadas un proceso de descentralización, restringiéndose su cacacidad política a un hecho básicamente administrativo. 

La negación del reconocimiento de los mismos derechos políticos, financieros, lingüísticos, institucionales o competenciales que al resto de nacionalidades históricas, se enmarca en un sólidad posición política de sectores sociales influyentes, grupos empresariales, significativos ámbitos de las empresas de comunicación en Asturias, así como las direcciones políticas del PSOE y del PP,sin voluntad y sin proyecto poítico articulado para Asturias. 

La ausencia de un proyecto político para Asturias queda explicitado , en el contexto actual, en la reforma del Estatuto aprobada por el PP y el PSOE en 1998, una reforma que se ha cerrado en falso y nace muerta en la medida en que ha excluido a una parte significativa de la sociedad asturiana del modelo de Autogobierno que define para nuestra Comunidad, a la que siguen negando su propia identidad, su plena capacidad política y los mismos derechos políticos, lingüísticos, financieros o competenciales que al resto de nacionalidades históricas del Estado. Asimismo, a lo largo de los últimos cuatro años, Asturias no ha recibido ninguna nueva transferencia competencial del las ya asumidas estatutariamente y con gran trascendencia para nuestra Comunidad como las relativas a educación o trabajo. 

EL DECLIVE ECONÓMICO DE NUESTRA COMUNIDAD. 

A pesar de los reiterados y profundos procesos de ajuste que ha sufrido la economía de nuestra Comunidad, en Asturias siguen vigentes las deficiencias estructurales de nuestro aparato productivo: su fuerte especialización sectorial en producciones básicas de la primera industrialización, el desequilibrio territorial entre el centro y la alas de asturias, y la aún deficiente articulación de nuestras comunicaciones lo que favorece el aislamiento geográfico y económico , y de otra parte la falta de dinamismo del tejido empresarial asturiano, además de unas insuficientes dotaciones de equipamientos y de y tecnológia. Desde hace tiempo se ha caracterizado la crisis económica de Asturias como una crisis goobal, al afectar a los sectores básicos de nuestra Comunidad: industria, minería, campo y pesca. 

La economía asturiana ha venido afrontando un permanente ajuste de capacidad productiva y empleo con procesos de reconversión y reestructuración en la minería del carbón y la siderurgia, así como otra serie de ramas y actividades como la construcción naval, el aluminio, la metalurgia o los bienes de equipo. Asimismo el campo asturiano está sometido a una intensa, aunque silenciosa, reconversión. El conjunto de indicadores económicos ponen de manifiesto la permanente decadencia y declive de nuestra Comunidad: la producción por habitante, la destrucción de empleos en los sectores industrial y agrario, el Producto interior bruto,etc.. 

Incluso en momentos de crecimiento económico en el contexto europeo y del estado, como el actual, la economía asturiana crece más debilmente y con menor intensidad, lo cual confirma una tendencia divergente que se expresa con mayor dramatismo en las cifras de parados/as en relación a la población activa de nuestra Comunidad, la más alta del conjunto de España.  

En efecto, el principal problema de la sociedad asturiana es la falta de capacidad para generar actividad económica, de manera que la línea de exclusión más importante se sitúa en el acceso al empleo y a las oportunidades de inserción social que este supone. Asturias presenta un balance de los más negativos de la Unión Europea, con un volumen de prejubilados/as muy importante, la tasa de actividad de la población en edad laboral situada muy por debajo de la media española y de la Unión europea, y con un desempleo juvenil que supera el de territorios rurales y empobrecidos del sur europeo. 

La situación de discriminación de las asturianas se manifiesta especialmente en el ámbito económico laboral, ya que la tasa de actividad femenina está muy por debajo de de la media europea y del Estado; a lo que hay que añadir mayor precarización en el empleo, y salarios y subsidios más bajos. 

Incluso en momentos de crecimiento económico en Europa y en el Estado como el actual, la disminución del número de parados y paradas que se produce en Asturias es mucho menor, lo que provoca una divergencia mayor.  

Sin embargo, la notable caida de la actividad económica, la brutal destrucción de puestos de trabajo, la incapacidad de generación de un tejido económico alternativo que generase puestos de trabajo no ha supuesto, en un primer momento un descenso brusco de los niveles de renta, amortiguando los efectos de la crisis y actuando, a la vez, como adormidera de la sociedad asturiana.Los flujos de transferencias públicas en forma de subsidios han contribuido al mantenimiento de las rentas, lo que encubre en cierta medida la crisis,ocultando la gravedad de la misma aplazando el desplome económico, y generando una cierta conciencia ficticia en torno a nuestra situación. La reacción demográfica ya iniciada en cuanto al envejecimiento y saldos negativos en cuanto a crecimiento vegetativo y saldo migratorio, es una consecuencia de la situación descrita que muestra la falta de conciencia y percepción que la sociedad asturiana tiene de si misma. 

A las políticas de ajuste aplicadas, con la consiguiente reducción de capacidades de produccón y empleos se añade el proceso de privatizaciones que, iniciadas con los Gobiernos socialistas, ha desarrollado el Gobierno del Partido Popular. Esta política de privatizaciones supone el desentendimiento del sector público estatal en la reindustrialización de Asturias y la transfrencia al sector privado de importantes recursos. 

Las políticas neoliberales de ajuste y privatización traen consigo una gran disminución del sector público industrial, lo que supone mayores dificultades para la articulación de una estrategia de desarrollo basada en su compromiso con la reactivación y diversificación económica de Asturias, sobre todo cuando la falta de dinamismo del tejido empresarial asturiano sigue siendo hoy una característica básica: un empresariado poco emprendedor y muy vinculado y dependiente de la subvención y a la obra pública.  

La agricultura y la ganadería asturiana, basada fundamentalmente en la leche y la carne, también atraviesa por una profunda reconversión que está llevando al cierre de miles de pequeñas explotaciones.  

Las líneas de fondo de la política agraria las determina hoy la Política Agraria Comunitaria (PAC). Del principio de acuerdo del Consejo europeo de ministros de agricultura de marzo de este mismo año en relación con la Agenda 2000, sólo se puede esperar un agravamiento del proceso de desaparición de las pequeñas y medianas explotaciones agrarias y de destrucción de empleo. Y la fuerte reducción en los precios sólo compensada parcialmente por ayudas a las rentas actuaría en la misma dirección por tener mayor repercusión en las explotaciones de mayor dimensión. 

UNA IDENTIDAD EN CRISIS, UNA SOCIEDAD DESVERTEBRADA. 

Al profundo desplome y declive económico de Asturias, acompañado de la escasa implantación y desarrollo de las Instituciones de Autogobierno, es preciso sumar el debilitamiento de las referencias de identidad colectiva como pueblo, bien por la minimización sistemática de nuestra lengua y cultura, bien por la generalización de una cultura y hábitos de uniformización centrados en la promoción personal y la desafección de los intereses colectivos. 

El desgaste progresivo de las propuestas alternativas frente al ajuste y las políticas neoliberales aplicadas en Asturias, transformó progresivamente una actituc colectiva de compromiso y capacidad de respuesta en desorientación y resignación. El proceso descrito supone el debilitamiento de una clara identidad sociológica, política y cultural, que no tiene como única consecuencia el estrachamiento social de los valores tradicionales de la izquierda asturiana, sino también la quiebra de los ordenadores éticos que conectaban el trabajo, los proyectos individuales de vida, y la organización del interés y del compromiso en favor de la esfera pública.  

Todos los procesos señalados inciden sobre una sociedad en la que la ausencia de referentes solidos y de conciencia identitaria acentúan los procesos de desarticulación social que ,si bien caracteriza de manera general las sociedades modernas, en Asturias lleva la desarticulación social hasta la desvertebración territorial. 

En el contexto socieoeconómico descrito la falta de una dirección política con un proyecto de País común, los contrastes internos, los localismos, la incapacidad de articular una política territorial, y, en definitiva la falta de conciencia de País conduce a una competencia interna por los recursos y no a una cohesión de las diferentes fuerzas en busca de una vía de transformación y desarrollo global y coherente de Asturias. 

La desarticulación de la sociedad asturiana se convierte así en un caldo de cultivo inmejorable para el surgimiento del corporativismo, entendido éste como la agrupación de intereses particulares al margen de un proyecto común globalizador. 

LAS POLÍTICAS DESARROLLADAS 

Las tendencias generales que se apuntan en este somero análisis de nuestra Comunidad no han sido rectificadas por la gestión política desarrollada por los sucesivos gobiernos asturianos desde nuestra constitución como Comunidad; más bien han sido el resultado de las políticas aplicadas desde los gobiernos de Asturias y del Estado, una gestión y unas políticas incapaces de enfrentarse con los problemas de Asturias, no sólo desde una perspectiva global, sino también en muy diversos ámbitos sectoriales., incapaces de construir una acción de gobierno que implique a la sociedad asturiana, y de aprovechar los recursos y potencialidades existentes. 

El agotamiento de las políticas desarrolladas por los gobiernos socialistas llevaron en 1995 al PP al Gobierno de Asturias. Del paso del PP por el Gobierno y de las políticas aplicadas podemos extraer algunas conclusiones: 

* El gobierno de la derecha en Asturias ha sido profundamente conservador, de talante y actitudes autoritarias. Esta actitud se agrava en el último año y medio de Gobierno en el que de la confrontación se pasa al insulto y la descalificación de los agentes sociales; del caso omiso al Parlamento asturiano a una sistemática falta de respeto a la misma; y del apoyo al transfuguismo al ejercicio del mismo por parte del propio Gobierno, provocando una crisis institucional sin precedentes en Asturias. 

* Las políticas de la derecha no han servido para abrir vías a la solución de los problemas básicos de la economía asturiana como son la reindustrialización, la creación de empleo y un desarrollo integrador y respetuoso con el medio natural; ya que ésta continúa divergiendo de la economía española y europea en términos de crecimiento, empleo y rentas. Una política del PP basada exclusivamente en las privatizaciones, la demonización de lo público, la sacralización del mercado, la reducción de las administraciones públicas a la mínima expresión, la cultura del hormigón y el clientelismo. 

* las políticas de la derecha no han servido tampoco para avanzar en el Autogobierno de Asturias y en el reconocimiento de su identidad lingüística y cultural; con el apoyo del PSOE, el PP ha realizado una nueva reforma estatutaria que niega a Asturias el reconocimiento de los mismo derechos financieros, competenciales, lingüísticos y políticos que al resto de nacionalidades históricas del Estado. El nuevo modelo de financiación desarrollado por el PP perjudica gravemente los intereses de nuestra Comunidad. La derecha, el Partido Popular, ha fracasado como fuerza de gobierno en Asturias, arrastrando además a las Instituciones Autonomicas a la inestabilidad y al descrédito. 

El fracaso de la derecha y la crisis institucional, de legitimidad democrática, y social que padeció Asturias a lo largo de esta legislatura se fundamentó también en el apoyo prestado por el nacionalismo asturiano de derecha (PAS) que sustentó con su voto las políticas fracasadas del PP, y por la negativa del PSOE a apoyar una salida regeneradora desde la izquierda negándose a una Moción de Censura, lo cual significó en la práctica un sustento implicito al Gobierno de Sergio Marqués hasta el final de la legislatura. 

La ruptura del PP, sólo desde la manipulación consciente, puede justificarse en base a la defensa del Sr. Marqués de los intereses de Asturias frente al Gobierno del Estado. El Gobierno del Sr.Marqués, primero apoyado y jaleado por el PP, desarrolló una acción de gobierno profundamente conservadora, reaccionario en su política y autoritario en el ejercicio del poder, al que no le importó subvertir las mayorías en la Junta General a través del transfuguismo, despreciar al parlamento asturiano y las instituciones democráticas, confrontar con la Iglesia o los sindicatos o despreciar en su acción de gobierno los elementos básicos de la identidad y cultura del pueblo asturiano. 

El agravamiento del declive de Asturias y la degradación política e institucional provocada por el PP, tiene antecedentes en el fracaso de las políticas de " gestión de la crisis " desarrolladas por los anteriores gobiernos del PSOE. El fracaso de la derecha no garantiza en si mismo una nueva etapa en Asturias, un gobierno y una política de izquierdas. 

UNA NUEVA ETAPA PARA ASTURIAS 

Desde Izquierda Unida de Asturias consideramos imprescindible abrir una nueva etapa en Asturias. Una nueva etapa superadora de las políticas que se han venido desarrollando a lo largo de nuestra historia como Comunidad Autónoma. Una nueva etapa que permita diseñar y afrontar el futuro de Asturias desde nuevas perspectivas de desarrollo económico, social, cultural y de autogobierno.  

Abrir una nueva etapa en Asturias desde la izquierda, política y social asturiana para superar y dar alternativa al fiasco de la derecha y al agotamiento de las políticas aplicadas por los gobiernos socialistas. 

Los asturianos y asturianas no deben encontrarse en próximo trece de Junio en la disyuntiva de optar entre el fracaso del PP o la continuidad de las políticas agotadas del PSOE. Mantener una derecha fracasada en el Gobierno de Asturias o volver a las andadas de la mano de las políticas agotadas socialistas no es la opción para generar un proyecto político asturiano superador del declive y de la imposibilidad de construir nuestro autogobierno. 

La mayoría social de la izquierda asturiana debe impulsar una mayoría programática de la izquierda. Una mayoría programática que se debe construir desde la renovación y reformulación del pensamiento de la izquierda para construir una alternativa que sustentándose en la experiencia del movimiento social ( sindical, cultural, asociativo,...) asturiano, supere las viejas formas de hacer política para dar respuesta a las inquietudes personales y sociales en base a un proyecto global para Asturias , porque es a la izquierda asturiana, en su sentido más amplio y plural, a quien le corresponde modificar el curso de las cosas. 

El programa de Izquierda Unida de Asturias, elaborado en relación con los movimientos sociales asturianos (sindical, asturianista, cultural, campesino, etc.), pretende ser una propuesta para la necesaria regeneración, renovación y reconstrucción del proyecto y el programa de la izquierda asturiana. Y , a la vez, la garantía para que la convergencia de la izquierda asturiana articule y construya la mayoría programática. 

IZQUIERDA UNIDA DE ASTURIAS, LA GARANTÍA DE UNA NUEVA ETAPA 

Izquierda unida de Asturias presenta un proyecto global para nuestra Comunidad, un proyecto que desde la imprescindible concertación y acuerdo social sea capaz de movilizar no sólo las instituciones de Gobierno, sino la propia sociedad asturiana, devolviendo la ilusión y el compromiso para el esfuerzo colectivo necesario para iniciar una nueva etapa en Asturias. 

Asturias demanda un horizonte de futuro que sólo es posible conseguir desde la elaboración y puesta en marcha de un modelo de desarrollo alternativo que se fundamente y responda a la globalidad y especificidad de la crisis y declive de nuestra Comunidad. Nuestra propuesta pretende situar los núcleos centrales de configuración de un nuevo modelo de desarrollo para Asturias encaminado a la creación de empleo, a una distribución equitativa del crecimiento desde el punto de vista del equilibrio territorial y social, a la mejora de los servicios y a la Construcción de Asturias como país, desde el desarrollo del autogobierno y de la defensa de la identidad colectiva como pueblo. 

TRABAJAMOS POR ASTURIAS 

Las elecciones del 13 de Junio, serán una ocasión importante para que los asturianos y asturianas expresen en las urnas su voluntad de abrir una nueva etapa en Asturias.Esta aspiración vendrá de la mano de la confirmación de Izquierda unida de Asturias como la fuerza que decida, para poder garantizar la necesaria regeneración, renovación y reconstrucción del proyecto y del programa de la izquierda asturiana. 

Ésta es la condición para convertir la mayoría social de izquierdas de Asturias en mayoría programática, en Gobierno de la izquierda asturiana. 

A ello te convocamos :.TRABAJEMOS POR ASTURIAS. 

  

  

   

  

  

PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS BÁSICAS  

  
TRABAJAMOS POR LA CONSTRUCCION DE ASTURIAS COMO PAIS. 

  • El reconocimiento de la plena capacidad política de la Comunidad dotando a nuestro Parlamento del conjunto de atribuciones necesarias.
  • Articulación de las Instituciones políticas básicas como el Defensor del Pueblo, la Sindicatura de Cuentas o el Consejo Consultivo.
  • La ampliación de las Competencias exclusivas, de desarrollo legislativo y de ejecución, y la transferencia inmediata de las ya recogidas en el Estatuto.
  • El reconocimiento de nuestra identidad colectiva como nacionalidad y Comunidad histórica y la de cooficialidad de la lengua asturiana.
  • La definición de un modelo de financiación que asegure la autonomía y la suficiencia financiera de la Comunidad, en el marco de una corresponsabilidad fiscal solidaria con mecanismos de nivelación y reducción de las desigualdades territoriales.
  • Impulsar la reforma de la Ley Electoral para lograr una representación institucional proporcional con la voluntad popular expresada, eliminando las circunscripciones electorales.
  • Desarrollo democrático y vertebración de la Comunidad, trasladando a la administración local asturiana competencia y recursos. El pacto local en Asturias es el instrumento para lograr este proceso.
  • Participación de Asturias en la política estatal y europea a través de la reforma federalizante del Senado como cámara de representación territorial. Garantizar la participación del Parlamento Asturiano en el debate de las políticas de la Unión Europea que afecten a nuestra Comunidad Autónoma.
  • Creación de la Secretaría de relaciones con el Exterior, que desarrolle políticas de cooperación e intercambio económico, cultural y político, de carácter Transnacional, especialmente con las "regiones" del arco Atlántico.
  • Garantizar la participación ciudadana y la vertebración social en el desarrollo de nuestro programa.
  

  

TRABAJAMOS POR LA REINDUSTRIALIZACIÓN GLOBAL DE ASTURIAS.  

  

  • Diseño y puesta en marcha de un plan de reindustrialización concertado con los agentes sociales.
  • Reordenación y potenciación de los instrumentos de promoción y de las empresa públicas del Principado. Reforma del Instituto de Fomento Regional, convirtiérndolo en el Instituto asturiano de Desarrollo (IAD), que será el órgano de ejecución de la política económica e industrial.
  • El sector financiero de Asturias debe articularse en el ámbito territorial de la Comunidad con las políticas autonómicas. El papel de la Caja de Asturias en el proceso de reactivación económica de la Comunidad es insustituible; reorientar su gestión engranándola con una política de desarrollo de Asturias y definiendo de nuevo su partivcipación en empresas.
  • Elaboración consensuada del Plan de Desarrollo Regional (PDR), como instrumento estratégico de planificación de La Comunidad.
  • Negociación con el Gobierno Central a fin de establecer un Fondo de reindutrialización para Asturias.
  • Reorientación de los fondos mineros hacia la la reindustrialización y reactivación de los concejos mineros.
  

  

TRABAJAMOS POR EL EMPLEO ESTABLE.  

  • Un plan de empleo integral para Asturias.
  • Puesta en marcha desde nuestra comunidad de iniciativas tendentes al reparto del trabajo en el ámbito de la administración pública autonómica y local, y en sus respectivos sectores públicos, e igualmente en el sector privado de la economía reorientando la política de subvenciones y dirigiéndolas hacia la eliminación de las horas extraordinarias y la implantación de la jornada de treinta y cinco horas.
  • Reforzar selectivamente las plantillas de los servicios públicos esenciales y las iniciativas de empleo dirigidas a la satisfacción de nuevas demandas.
  • Colaboración con los concejos y entidades sin fines de lucro, orientada a la mejora del empleo y la inserción laboral de los colectivos con especiales dificultades (mujeres, jóvenes, parados de larga duración).
  • Creación del Instituto Asturiano de Empleo y Formación.
  

  

  

  

  

TRABAJAMOS POR LA DEFENSA DEL SECTOR PÚBLICO.  

  • Defensa de lo público y elaboración de un nuevo modelo de gestión pública.
  • El mantenimiento del sector público económico.
  • Paralización de los procesos privatizadores y de la gestión privada de los servicios públicos.
  

  

  

TRABAJAMOS POR LA DEFENSA DEL CAMPO ASTURIANO.  

  • Defensa de las explotaciones familiares agrarias y orientación hacia modelos de producción cada vez más basados en el aprovechamiento de nuestros recursos.
  • Elaboración de una posición conjunta en torno a la Agenda 2000 para dar respuesta a la OCM de la Leche y de la Carne con criterios de modulación favorables a las explotaciones familiares agrarias.
  • Política específica para producciones artesanales desarrollando las medidas de apoyo técnico, de formación permanente o de apoyo a la comercialización, la inversión y la modernización que demanda el sector y el apoyo a las iniciativas de agricultura biológica.
  • Promover un marco legal adecuado en el ámbito del sector forestal y de la industria de la madera. Ley de Montes y Plan Forestal
  • Supresión por Ley de la mercantilización de las Cuotas sustituyéndola por un reparto de las mismas que atienda a criterios que prioricen a ganaderos con cuota escasa, a la incorporación de jóvenes y a las zonas desfavorecidas.
  • En cuanto a la Carne, distribución de los derechos de primas atendiendo a criterios coherentes con el Plan de carne de Asturias. Potenciación de éste incidiendo en la comercialización.
  • Modulación en general de los pagos compensatorios de forma que favorezcan más a las explotaciones agrarias menores.
  • Exigencia de que los planes de abandono conlleven incorporaciones sustanciales de nuevos ganaderos.
  • Mantenimiento del empleo y de la renta agraria.
  • Desarrollo de sistemas productivos compatibles con la calidad del medio ambiente.
  • Fomento del asociacionismo y la economía social.
  • Formación, investigación y experimentación agraria. Potenciación del SERIDA (antiguo CIATA). 
  
  

TRABAJAMOS POR EL SECTOR PESQUERO 

  

  • Plan específico de modernización y reestructuración de nuestra flota artesanal .
  • Defensa de los caladeros.
  • Diseño de una política social que contemple la garantía de un salario mínimo, cobertura de desempleo en los paros estacionales y plan de jubilación específico atendiendo al lado riesgo.
  • Desarrollo de una industria transformadora en este ámbito (conservas, congelación...).
TRABAJAMOS POR NUESTRAS COMUNICACIONES. 
  • Continuidad de la Autovía del Cantábrico, completando los tramos aún pendientes para la conexión con Cantabria en los plazos comprometidos; así como asegurar su terminación hasta Galicia por el interior para asegurar las comunicaciones del Occidente asturiano y evitar nuevos impactos medioambientales y estructurales desplazando hacia el interior el trazado previsto entre Luarca y Vegadeo .
  • Realización de la Variante de Pajares, con un trazado que evite el impacto sobre el valle del Huerna.
  • Creación del Consorcio de transportes en el Área Central de Asturias, con un diseño intermodal. 
  • El desarrollo de la potencialidad de nuestro complejo portuario y del transporte aéreo.
  • Desarrollo de la Red de Nuevas Tecnologías de la información, garantizando su implantación en el conjunto del territorio de la Comunidad.
TRABAJAMOS POR UN DESARROLLO ECOLOGICAMENTE SOSTENIBLE  
  • Implantación de planes de desarrollo sostenible en el territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa, dotados con suficientes recursos en el marco de una utilización integrada de los recursos.
  • Desarrollo y revisión de los instrumentos de protección de los espacios naturales y de las especies de la fauna asturiana.
  • Reconducir el proyecto de Funicular a Bulnes para la comunicación de los vecinos y vecinas y servicios a través de un uso exclusivo y restringido a tales finalidades.
  • Plan de recuperación y saneamiento de suelos y plan de residuos exluyendo la incineración.
  • Desarrollo de los planes de sanemiento priorizando la depuración secundaria y terciaria.
  • Terminar con las autorizaciones de minería a cielo abierto para apertura de nuevas explotaciones o ampliación de las existentes, decretando el cierre de las que se encuentran en situación irregular.
  • Política de ordenación del territorio basada en los principios de la planificación, la participación social y el control democrático de los objetivos medioambientales y territoriales, y con sometimiento a evaluaciones de impacto ambiental o estructural.
  • Ley Asturiana de impacto ambiental.
  • Ley sobre el ruido.
  • Creación de la Consejería de Medioambiente.
  • Moratorias respecto a instalaciones o actividades con fuerte impacto hasta tanto quede convenientemente regulada su normativa.
  • Limitación del crecimiento urbano incontrolado. Utilización del suelo desde la perspectiva de las necesidades sociales frente a la especulación, transparencia en la gestión urbanística.
  

  

TRABAJAMOS POR LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS BÁSICOS DE LOS ASTURIANOS Y ASTURIANAS.  

POLÍTICA SOCIAL 

  • Revisión de la Ley de Bienestar Social para incorporar un modelo de gestión por áreas territoriales.
  • Plan de lucha contra la exclusión social.
  • El IMI, instrumento útil de la política social, requiere importantes modificaciones en su reglamentación y ampliación, de modo que conduzca a la integración social y laboral de sus beneficiarios. Ha de convertirse así en un paso firme hacia el establecimiento de la Renta Básica Ciudadana.
  • Plan de atención sociosanitaria que permita reordenar los recursos existentes, así como poner en marcha nuevos servicios que faciliten una atención integral para las personas mayores.
  • Desarrollo de la Ley del Menor.
  • Desarrollo de la carta de derechos de los y las inmigrantes.
  • Revisión del Plan de minusvalías contando con la participación de las organizaciones implicadas.
  • Promover en nuestra Comunidad una legislación propia adaptada a nuestras especificidades, que incluya, de un lado, una Ley de Suelo y Ordenación Urbana y, de otro, una Ley de Viviendas Protegidas y Erradicación del Chabolismo y la Infravivienda.
  • Desarrollar medidas de apoyo a la autoorganización social juvenil en materia de vivienda.
EMIGRACIÓN 
  • Desarrollar las conclusiones aprobadas en el Primer Congreso mundial de la asturianía.
  • Revisión de la Ley de la asturianía.
SALUD  
  • Abordar en el marco de las transferencias sanitarias, la mejora de los servicios sanitarios, el avance en la calidad de la atención, y la participación, primando una orientación de salud pública.
  • Completar la red de atención primaría, desarrollando su orientación comunitaria.
  • Modificar el modelo de gestión del Hospital del Oriente trasladando su titularidad al Principado de Asturias.
  • Desarrollar la atención a la salud mental mediante programas y completar la red de instituciones intermedias.
  • Ley sobre drogodependencia.
ENSEÑANZA 
  • Una gestión transparente y participativa de las transferencias educativas, que deben de producirse en el horizonte de Enero del 2000, con una cuantificación suficiente para asegurar el futuro del modelo de escuela pública que Asturias defina.
  • garantizar una oferta pública de calidad articulada en el conjunto del territorio, para lo cual es preciso la elaboración de las Leyes de Financiación del Sistema Educativo y de Calidad o Igualdad en la Enseñanza.
  • Creación del Consejo autonómico de Formación profesiónal e integración de los tres subsistemas de la misma.
  • Mantener el carácter público de la enseñanza,limitando los conciertos educativos a la subsidiariedad de la oferta privada y no realizando conciertos en las etapas no obligatorias.
  • Plan plurianual de saneamiento de la Universidad, partiendo de una auditoría integral y comprometiendo a la Administración Central en la corrección de una insuficiente transferencia al Principado.
  • Desarrollo de la Ley del Consejo Social y aprobación de la Ley de la Universidad asturiana.
  • Establecer las líneas generales de carácter estratégico sobre el papel de la Universidad en el desarrollo de nuestra Comunidad.
  • Planificación que recoja las nuevas enseñanzas y titulaciones, las decisiones de financiación y las inversiones de infraestructuras.
POLÍTICA CULTURAL 
  • Una política cultural para la construcción de Asturias como país, promoviendo la cultura tradicional, recuperando nuestro patrimonio (Ley del patrimonio Cultural e Instituto de Patrimonio de Asturias como órgano de gestión) y definiendo una red de museos y el Consorcio museístico de Asturias.
  • Creación del Archivo General de Asturias y el Centro de música tradicional, redefiniendo radicalmente el RIDEA, y creando el Centro de Cultura tradicional
  • La apuesta por la creación artística ha de suponer la definición de una política integral y sectorial (ampliación de la OSPA, creación del Cento Contemporáneo de arte de Asturias.
  • Consejo del Teatro Asturiano y reformulación del ITAE).
  • Plan de normalización sociolingüística de la lengua Asturiana y fomento del Gallego-asturiano en su ámbito territorial.
  • Creación y puesta en marcha de la Radiotelevisión Asturiana.
  • Desarrollo de la implantanción en el conjunto del territorio asturiano de la red de telecomunicaciones.
DEPORTES 
  • Desarrollo de la Ley del deporte..
  • Coordinación entre Comunidad Autonóma, Ayuntamientos y Federaciones para fomentar el deporte de base.
  • Potenciar la práctica del deporte tradicional en Asturias,.
  • Potenciar la práctica deportiva en el ámbito escolar en sus diferentes ciclos.
POLITICAS TRANSVERSALES
  • Ley de participación juvenil.
  • Planes específicos de dinamización del asociacionismo juvenil rural.
  • Desarrollo de planes de igualdad de oportunidades entre los géneros. 
  • Creación del Consejo de la Mujer.
  • Ley de parejas de hecho. 
  • Derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio civil.
  • Incorporación como prestación del sistema sanitario público de los procesos del cambio de sexo.
  

TRABAJAMOS POR LA PAZ , LA SOLIDARIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS.  

  • Elaboración de una Ley Asturiana de Cooperación al Desarrollo. Plan cuatrienal de cooperación
  • Asumir la defensa consecuente del 0,7%.
  • Dinamizar el Consejo asturiano de cooperación.

  • Creación de la Agencia asturiana de cooperación internacional.