CARTA ABIERTA A LA EMIGRACIÓN ASTURIANA

Estimados amigos y amigas:

  Próximamente se celebraran las elecciones autonómicas y municipales, un momento de especial transcendencia para el futuro de nuestra tierra y nuestros concejos y en el que la Asturies de la emigración tiene también su responsabilidad; precisamente por la transcendencia de estas elecciones y esta responsabilidad me dirijo a vosotros y vosotras en nombre de Izquierda Unida. Quisiera, además de trasladar las propuestas y compromisos de nuestro programa sobre la emigración, compartir algunas breves reflexiones.

  Como es lógico en estos momentos, todas las organizaciones políticas y candidatos os pedimos el voto, acto que se acompaña de soluciones y promesas. Pero más allá de atender a estas peticiones con el necesario juicio crítico y valorararlas, es imprescindible el ejercicio de la memoria y el confrontar discurso y realidades, las tozudas realidades, y qué es lo que hemos hecho cada uno, según nuestra responsabilidad y capacidad de influir en la situación de Asturies y en la de la emigración, y qué es lo que necesitamos para los próximos años.

  Desde Izquierda Unida estamos convencidos de que es imprescindible abrir una nueva etapa política, social y económica para Asturias; y trabajamos y trabajaremos por el empleo estable y de calidad, especialmente para la juventud y las mujeres, por nuestra industria y campo, por el mantenimiento y mejora de los servicios públicos educativos, sanitarios o sociales, por la lengua y la cultura asturiana. Trabajamos y trabajaremos, en definitiva, por el futuro de una Comunidad Autónoma equilibrada social y territorialmente, y para esto es necesario un gobierno de la izquierda para superar el fracaso social, económico y político de gobiernos anteriores, con un proyecto global de Asturias comprometido con su entidad política e identidad cultural. 

  Un proyecto global de Asturias que necesita a la emigración, sin la que no se puede entender nuestro pasado y presente como pueblo; desde la asunción de la importante deuda contraida con la Asturias de la Emigración, del papel que puede y debe jugar en nuestro futuro, no podemos menos que señalar lo mucho que queda por hacer, lo escaso de los recursos y voluntades destinados a los emigrantes y sus descendientes por parte de todos los gobiernos asturianos, algo que vosotros conocéis mejor que nadie. En este sentido nuestro compromiso de superar la retórica fácil en torno a la asturiania, las visitas protocolarias o el activismo y las medidas preelectorales que a nadie engañan, para devolveros la voz y el protagonismo que os corresponde en la construcción de Asturias; desde Izquierda Unida apostamos, con las propuestas que os adjuntamos, por un gobierno asturiano para la emigración.
 

     Fdo.: Gaspar Llamazares Trigo

    Candidato de Izquierda de Asturias a la Presidencia.