SEGUNDO COMUNICADO DE PRENSA DE LA ACCION DE SOLIDARIOS CON ITOIZ EN LA CUMBRE MUNDIAL DEL AGUA



El acto inaugural del World Water Forum ha sido interrumpido a las 10:05 de esta mañana, media hora después de su comienzo, por dos miembros del colectivo Solidarios con Itoiz, los cuales se han subido al escenario mientras Abu-Zeid, presidente del Consejo Mundial del Agua, daba su discurso

Los activistas se han desnudado y esposado el uno al otro, mientras el publico leía los lemas SOS ITOIZ, STOP THE DAMS y DONT PRIVATISE WATER escritos sobre sus cuerpos. Mientras se intentaba continuar con el discurso, como si no pasara nada, agentes de seguridad han desalojado a las dos personas arrastrándolas brutalmente mientras estas gritaban de dolor debido a las esposas que les unían y a los fuertes tirones que sufrían por parte de la policía. Al sacarlos de esta sala, los agentes de seguridad han cerrado las puertas impidiendo así el acceso de cámaras y fotógrafos.

Cuando el discurso comenzaba a reanudarse, otra persona del grupo se ha encadenado a la butaca, y ha comenzado a explicar la problemática del corrupto proyecto del pantano de ITOIZ. Varios guardias de seguridad se han abalanzado inmediatamente sobre de ella, tapándole la boca para silenciarla.

A pesar de esta represión, ella continuo gritando las consignas hasta el final de la ceremonia, cuando por fin, y con ayuda de unas tenazas, han conseguido cortarle las cadenas.

Minutos después de esta interrupción, un cuarto miembro de Solidarios con ITOIZ, se ha descolgado por el balcón de la platea sacando una pancarta en la que se podía leer NO TO WATER PRIVATIZATION y gritando consignas contra el pantano de ITOIZ y contra la privatización del agua.

Seguidamente, en otro punto de la sala, otro miembro del colectivo También ha comenzado a gritar consignas, quitándose la camiseta y pudiéndose leer en su pecho y espalda SOS ITOIZ y STOP THE DAMS. Este ha sido desalojado agresivamente por miembros de seguridad de la Cumbre de manera casi instantánea. En este momento en la sala tanto la persona colgada como aquella encadenada a la butaca continúan gritando sus consignas sin ser podidas acallar por las diferentes fuerzas de seguridad que allí se congregaban.

Mientras el Congreso intentaba reanudar la Ceremonia, otro miembro de Solidarios comenzó a escalar la pared derecha de la sala, y cuando ya era inalcanzable para los agentes de seguridad, inicio sus gritos contra el pantano de ITOIZ y contra la privatización del agua, desplegando a su vez una pancarta en donde se leía SOS ITOIZ.

También este miembro se despojo de la camiseta para así mostrar la desnuda realidad de esta conferencia del agua.

Al cabo de 20 minutos la seguridad ha comenzado a tirar de la cuerda de la persona que pendía del balcón, sin tener en consideración la peligrosidad que esta acción puede conllevar. Con gran dificultad han conseguido izarlo y arrastrarlo hasta las afueras de la sala, quedando detenido como los demás miembros.

Mientras en la sala continuaba la inauguración, aunque con muchísima tensión. Mientras el Príncipe de Orange daba su discurso, desde las alturas y el centro de la sala se escuchaban cantos CONTRA EL PANTANO DE ITOIZ Y LA PRIVATIZACION DEL AGUA.

La ceremonia fue interrumpida, ya que ni políticos con sus discursos ni las hermosas mujeres que cantaban y bailaban pudieron desviar la atención del público de los miembros de Solidarios con ITOIZ que continuaban gritando sus consignas.

A las 16:30 los 6 manifestantes siguen arrestados en dependencias policiales bajo anonimato. Los cargos que recaen sobre ellos son hasta este momento mínimos.