RESOLUCIÓN DEL PCPV SOBRE EL BOMBARDEO DE IRAK

El pueblo de Irak  que  viene  sufriendo desde 1991, fecha de la primera intervención militar de EEUU y sus aliados,  un bloqueo económico cuyas consecuencias negativas sobre su  nutrición, su salud y sus ecosistemas son todavía difícilmente cuantificables está siendo  sistemática y puntualmente bombardeado   desde el día  16  con  ataques que se producen en varias tandas desde que  anochece  hasta el amanecer.

Esta vez los EEUU solo han necesitado la colaboración activa  del gobierno británico del laborista Blair para lanzarse a la acción militar, saltándose los pasos del placet del Consejo de seguridad de la ONU.

Como si las sanciones impuestas a Irak  no fueran una flagrante violación de los DDHH , de la Carta de la ONU y de uno de los ejes  del Derecho Internacional ,en realidad constituyen una 'guerra de baja intensidad', en los últimos días asistimos al bombardeo y destrucción masivos de un país que juega para los EEUU  el importante papel de blanco continuo sobre el que descargar su arsenal militar , de campo de pruebas de sus últimos diseños bélicos, manteniendo así el gran negocio que supone la guerra, al tiempo que controla  a los países árabes  de la zona, vendiéndoles armas , comprando su petróleo y defendiendo al Estado de Israel. A todo esto le llaman salvaguardar la cultura occidental

El hecho de que Sadam Hussein sea un genocida del pueblo kurdo asentado en ese territorio e incluso fuera de sus fronteras,  un violador sistemático de los derechos humanos en su propio país y un aniquilador de la disidencia política interna- a fin de cuentas un genuino producto  made in USA - no parece en ningún caso que pueda constituir una  justificación legitima - ni excusa creíble- para la intervención militar.

El hecho de que los EEUU  necesiten  otra vez a Sadan para desviar la atención de los problemas internos que tiene Clinton no deja de ser una muestra mas de que en cuestiones militares los EEUU no tienen fronteras. La colaboración activa del gobierno laborista británico, así como la no  indirecta de los gobiernos español o alemán -socialdemócratas y verdes- muestran otra vez quienes son los que dictan la política internacional de todos ellos.

El  ataque militar  al pueblo iraquí es un crimen de lesa humanidad frente al que no caben paliativos ni ambigüedades.

El PCPV  por todo ello:

- Condena enérgicamente  la agresión bélica  de los EEUU y Gran Bretaña contra la
población  de Irak .
- Denuncia la colaboración  y apoyo del gobierno español -de nuevo  la utilización de la base militar de Morón de la Frontera para maniobras de los B52 norteamericanos-.
- Hace una llamada a la solidaridad de los ciudadanos y ciudadanas para que se posicionen nítidamente contra este nuevo genocidio y recuerda que los gobiernos que violan los derechos humanos quedan democráticamente deslegitimados,  justificando  como respuesta  la desobediencia civil.
- Asimismo, la incapacidad de la ONU para impedir una de las mayores barbaries de la historia le quita toda credibilidad para el mantenimiento de las sanciones, y reclamamos por tanto el levantamiento
unilateral del bloqueo a Irak.

 Comité Nacional del PCPV, 20 de diciembre de 1998



Rafael Pla-Lopez
Rafael.Pla@uv.es
http://www.uv.es/~pla