propuesta del grupo de calle

Otra vez quieren hacernos invisibles, otra vez quieren arrancarnos las palabras, callar nuestras voces, taparnos el rostro, que no se nos vea, hay que cortar cualquier mala hierba que se atreva a crecer entre la grietas de su mundo.

Ahora le toca al Laboratorio, pero ayer fueron y son otr@s much@s, en muchos lugares: l@s inmigrantes convertid@s en sujetos inexistentes por una ley que sencillamente les invisibilizó, convirtiéndoles en pedazos de carne, en fuerza de trabajo sin derechos...Pero desobedecieron y se hicieron ver en los encierros, rebelando colectivamente no solo sus conciencias sino también sus cuerpos para luchar, para dejar de ser invisibles. Ayer fueron y son los trabajadores de SINTEL, abandonados a su suerte por ese buque insignia del empresariado español, por ese exponente de opulencia y falso progreso capitalista, pero desobedecieron y se hicieron ver en todas partes, en cada manifestación, otra vez con el cuerpo por delante acamparon en el la Castellana, ensuciando uno de los escaparates hipócritas de riqueza de esta ciudad, ellos también dejaron de ser invisibles.

Ahora nos toca a nosotr@s hacernos ver. Por eso queremos hacer esta propuesta de acción y resistencia, para ser capaces de hacer visible este conflicto ante la sociedad, ante sus medios de comunicación, ante nosotr@s mism@s.

Creemos sinceramente que es el momento de apostar por una forma nueva, que combine la contundencia de la auto-organización en la defensa de este espacio con la inteligencia y la imaginación, necesarias para no caer en el juego del enemigo, para no darles la oportunidad de desatar una represión brutal contra nosotr@s.

Seremos clar@s, creemos que es posible crear una alternativa de combate y resistencia diferente a una guerrilla urbana que no nos podemos permitir en este momento, y también diferente a una resistencia estrictamente pasiva que algun@s pensamos que tal vez no sea la más adecuada para estas circunstancias. Sigamos siendo clar@s, pensamos que desalojar un Centro Social como el Laboratorio tiene que suponerles un problema, político y social, pero también un problema expresado desde un conflicto físico que condicionemos nosotr@s, su decisión de desalojo tiene que tener un precio, y ese precio tenemos que ponerlo tod@s nosotr@s. Con esta propuesta, y esto es importante decirlo, no pretendemos enseñar nada a nadie, ni censurar o juzgar otras formas de intervención, no pretendemos alzarnos con ninguna verdad, sencillamente queremos expresar lo que pensamos y sentimos en un momento dramático como este, cuando quieren desalojar este centro social.

Sabemos que una propuesta como esta entraña muchos riesgos, y sobre todo, implica unos niveles de autorganización muy altos, pero también creemos sinceramente que, si no queremos resignarnos a una protesta meramente testimonial, o a tener decenas de compañer@s detenid@s con la excusa de la violencia, este puede ser un camino de expresión de estos deseos.

Sabemos que algunos compañeros piensan que no estamos en condiciones de exportar modelos. Nadie pretende una traslación milimétrica de nada, pero creemos que aprender de determinadas experiencias puede hacernos incluso jugar con una cierta ventaja. Sabemos que esto es difícil, pero tal vez sea necesario asumir esta apuesta, tal vez fueran también apuestas arriesgadas las que hicieron nacer los centros sociales en Madrid.

¿Por qué los monos blancos? Un compañero escribió hace tiempo: los monos blancos son un símbolo colectivo, para salir de la individualidad, para sumarnos a una idea, para estar junto a otros, cercanos y lejanos, la base corporal, concreta, posible, de un gran movimiento de liberación de la precariedad y de la exclusión social.

Algun@s de nosotr@s estuvimos en Praga, y el mono blanco nos sirvió para compartir la lucha, no solo con compañer@s de otros países, sino también para superar en el espacio del combate nuestras propias diferencias, nos sirvió para expresarnos colectivamente sin abandonar nuestra heterogeneidad . Después nos sirvió para pedir la libertad de los presos de Praga, después para rodear a l@s inmigrantes en la salida del Colegio Mayor Chaminade.

Por último nos sirvió en la manifestación de Davos del día 27. La policía nos confiscó gran parte del material que portábamos para las acciones, pero tuvieron que ver como nos protegíamos l@s un@s a l@s otr@s, como permanecíamos junt@s, y eso fue los mas lindo. Actuamos y desobedecimos igualmente en la manifestación y vari@s compañer@s treparon por los andamios para descolgar la pancarta que habíamos decidido descolgar, debajo les esperamos decidid@s, agarrad@s entre nosotr@s y eso volvió a ser lo más lindo, el sentimiento de comunidad que creamos, el apoyo mutuo. Esa vez los monos blancos nos sirvieron no solo para desafiar y desobedecer a la autoridad tomando un espacio, sino también para amarnos entre nosotr@s.

Por eso creemos que los monos blancos pueden ser un instrumento útil y sobre todo colectivo para defender este Centro Social al que amamos, como símbolo del sentimiento de comunidad que existe entre tod@s nosotr@s, como instrumento de desobediencia civil organizada y activa, como metáfora para salir de la invisibilidad, asumiendo una reflexión zapatista, tras los pasamontañas estamos ustedes nos dijeron, tras los monos blancos están l@s invisibles (l@s parad@s, l@s precari@s, la gente de los centros sociales, l@s inmigrantes...) esta vez defendiendo el Laboratorio.

Por eso creemos que debemos proteger nuestros cuerpos y organizarnos para asumir el contacto, el cuerpo a cuerpo, para mostrar el conflicto a todos, para crear al enemigo un gran problema físico y político. Pensamos que no debemos hacer daño a nadie, ni dañar este barrio, pero no nos parece oportuno estar dispuest@s a recibir gratuitamente la violencia de matones a sueldo, ni permitir sin más que destrocen en minutos un espacio en el que han crecido tantos sueños. No queremos expresarnos como víctimas, sino como personas dispuestas a defender algo que es nuestro, de la sociedad, este centro social.

Basta ya de teorizar, es necesario pasar a las cuestiones técnicas y organizativas. Solo recordar algo que pensara otro compañero poco antes de volver a la cárcel, "(...)el cuerpo no se expresa simplemente en formas racionales o seudo-racionales, o incluso en imágenes: se expresa además a través de potencias, de potencias de vida, lo que llamamos afectos (...)".

Besos a tod@s.