¿es qué no lo sientes tu también?

Hace tiempo que pasábamos por aquí. Éramos fantasmas, éramos sombras, no éramos. Éramos parad@s, inmigrantes, pres@s, mujeres maltratadas, no éramos. Éramos pobres, loc@s, mendig@s, precari@s, no éramos. Pero también éramos estudiantes responsables, buen@s trabajadores y mejores consumidores; tampoco éramos nadie, nadie en absoluto. Privad@s de voz, acción y de cualquier capacidad real de decisión sobre nuestros trabajos, barrios y vidas nunca lo fuimos.

Ya nos conocíamos. Nos cruzábamos en todas partes: en el metro, en los centros comerciales, en la carretera camino a casa. Pasábamos transparentes, nunca nos miramos a los ojos, jamás nos dijimos "¿qué mierda está pasando?" o "¿es que no lo sientes tu también?". Pero las preguntas no se pierden, siguen ahí, esperándonos bajo el ruido.

............... silencio................ .............he oído una voz............

Es la una campesina de Chiapas, la de un explotado de El Ejido, o la de cualquier sin-papeles, quizá la de un sin-trabajo más o la de un sin-techo, la de un sin-libertad o la de un sin-dignidad. O la de cualquier sin-vida, la ciudad está llena de ell@s. De nosotr@s.

La voz se hace grito. Frente a él uniformes oscuros, sirenas, porras y pistolas. Seguro que lo intentarán, pero esta vez no podrán callarnos. Avanzaremos, resistiremos con nuestros cuerpos, seguiremos en pie, sin hacer nuestra su violencia. Siempre suya. De todas formas muchas serán nuestras armas: globos, música, goma espuma y cascos para protegernos de sus golpes. Y aun queda la más poderosa: la unión tod@s nosotr@s, nuestros cuerpos juntos. El mono blanco será el símbolo de todo esto, y de mucho más. Serás tú, seré yo, pero sobre todo no será más que las letras: como ordenarlas y que barreras transpasarán lo decidiremos, por fin, por nosotr@s mism@s.

ROMPIENDO EL SILENCIO. CONSTRUYENDO SOCIEDAD.
(MONOS BLANCOS DE MADRID)