Un Corto Informe Sobre El Anarquismo En La Turkia Del 2000

Las raices del anarquismo turco dependen de la cultura punk-rock que esta de algun modo importada del Este y de la transformacion ideologica de anteriores marxistas del socialismo autoritario a las ideas comunistas libertarias. En estos momentos los anarquistas estan creciendo en numero pero todavia no han logrado llegar a un terreno social estable de lucha.


GRUPOS

Ademas de la propagacion de individualidades anarquistas en todo el pais, los anarquistas aparecen ademas como grupos y organizaciones en un gran numero de ciudades de Turkia.

En Istambul el grupo mas efectivo y masivo es "AGF" (Federacion de Juventudes Anarquistas). Fue fundada en Abril del 98; sus principios basicos estan definidos como anti-capitalismo, ecologismo, antisexismo, anti-autoritarismo, anti-gerontocracia y anarquismo.

AGF defiende la idea de la accion directa, organizan manifestaciones propias y acciones de protesta en las universidades de Istambul y Ankara y participan en las manifestaciones cob sus propias pancartas. Ultimamente aparecieron en una manifestacion anti-nuclear contra la construccion de la Planta de Energia Nuclear de Akkuyu. Siendo consecuentes con el nombre, participan anarquistas jovenes, autonomos e individuales de Istambul; hay algunos miembros en otras ciudades como Izmir (Esmirna) y Ankara, pero aun no estan tan organizados como en otros sitios.

En Agosto del 99 anarquistas de Ankara se organizaron como cultura-cooperativa. La idea de una cultura-cooperativa nace despues de discusiones que duraron meses y que habian empezado los primeros dias del mismo año. El grupo se define a si mismo como plataforma anarquista de discusion y no esta constituida solo por jovenes anarquistas, estudiantes. Sino tambien por trabajadores/as, emplead@s y parad@s. Tiene 35-40 miembr@s activ@s (40% mujeres) algun@s de ell@s se definen a si mism@s como anarco-comunistas, anarco-sindicalistas, anarco-feministas, pan-anarkistas, etc... Ell@s han trabajado en un proyecto de autoproduccion, para discutir como ser mas efectivos en la llamada arena "politica"- especialmente dirigida al estudio del anarcosindicalismo.

"ISKD" (Izmir Savax Karx*tlar* Dernei-Asociacion de oposicion a la Guerra de Esmirna) Esta todavia trabajando activamente en proyectos pacifistas y antimilitaristas. La asociacion incluye antimilitaristas de los cuales la mayoria se han declarado objetora al servicio militar.

El grupo ha organizado una campaña de apoyo a su miembro y objetor de conciencia "Ossi" (Osman Murat) que fue excarcelado en marzo del 1999. En los días siguientes la asociacion tendra mucho trabajo que hacer paralelamente con posibles declaraciones de objecion y nuevas iniciativas en el terreno del antimilitarismo.

En Istambul hay grupos libertarios y anarquistas relativamente mas pequeños, algunos de estos estan publicando sus propias publicaciones y ademas muchos grupos estan situados en Izmir, Ankara, Antalya, Iskenderun, Adana, Mersin, *anakkale, Konya y Diyarbak*r (la mayoria en universidades y entre gente joven). Un grupo de anarquistas que viven en la region mediterranea recientemente tienen un proyecto de trabajar en coordinacion en un plano eco-anarquista.


ANTI-MILITARISMO

En Turkia es obligatorio hacer el servicio militar a todos los hombres mayores de 20 años. El ejercito turco esta historicamente orgulloso de ser uno de los ejercitos mas autoritarios y disciplinarios. Hace unos años unas docenas de anarquistas y de antimilitaristas se declararon objetores de consecuencia contra el servicio militar. En octubre del 96 uno de ellos "Ossi" (Osman Murat) fue arrestado y despues de una campaña internacional fue puesto en libertad en marzo del 99.

En la actualidad, la guerra del Kurdistan parece acabarse y los militares dieron la opcion a los desertores a hacer el servicio militar a corto plazo si pueden pagar una gran cantidad de dinero. A pesar de esta atmosfera inapropiada para la propaganda anti.militarista, un anarquista/antimilitarista va a atreverse a declararse objetor de conciencia.

En mayo esta planeado hacer un festival antimilitarista si es posible que nos den permiso legal por parte de las autoridades locales, pero de todos modos va a haber la declaracion de objeccion "IAMI" (Istambul Anti-Militarist Initiative), ISKD y otros grupos e individuos anarquistas/antimilitaristas estan trabajando en este proyecto. Despues de la declaracion probablemente el objetor sera detenido, asi pensamos como posibilidad será inevitable organzar una campaña antimilitarista la cual necesitara apoyo internacional de anarquistas, antimilitaristas y pacifistas.

Ademas de ISKD (de Esmirna) y IAMI (de Istambul) antimilitaristas de Ankara decidieron organizar bajo el nombre de "ASKD" (Asociacion de opositores a la Guerra de Ankara) como una nueva iniciativa.


ECOLOGISMO

La primera planta de energia nuclear de Turkia esta prevista su construccion en Akkuyu cerca del pueblo de B*y*keceli en la costa del Mediterraneo. Los anarquistas estan luchando activamente contra la construccion de la planta, trabajando en plataformas anti-nucleares e iniciativas locales, haciendo manifestaciones, etc. Los anarquistas (AGF) fueron el grupo mayoritario despues del KESK (sindicato de empleados) en la manifestacion que se organizo en Mersin, ellos han aparecido ademas en otras "manis" de Istambul y otros sitios. Pocos anarquistas prefieren trabajar con Greenpeace que organizan acciones directas no violentas.

"Kara Topraki" (Tierra Negra) es un proyecto que pretendia la coordinacion entre sitios como Akkuyu-B*y*keceli, Bergama, *aml*hem*in-F*rt*na Vadisi, y *amk*y para hacer frente a problemas ecologicos tal proyecto fracaso aunque los activistas continuan trabajando localmente.


ANTISEXISMO

El primer periodico homosexual/anti-heterosexista en Turkia "Kaos GL" fue iniciado por gays y lesbianas anarquistas en septiembre del 94 en Ankara y desde entonces se ha publicado mensualmente. Ahora el grupo se ha expandido, popularizado pero no ha perdido su caracter anarquista y es todavia el unico periodico de gays y lesbianas turc@s. Años atras unas lesbianas formaron su propio grupo llamado "Sapphoinun K*zlar*" (chicas Sapphois), pero ellas continuan trabajando conjuntamente con gays para el periodico.

Las anarco-feministas aveces se reunen y organizan sus propias asambleas pero normalmente fracasan como grupos "estables" a largo plazo. Uno de los primeros grupos anarcofeministas que publicaba el fanzine "Dokunduran **ks*zler" en Ankara desapareció hace algunos años pero por una vez estan surgiendo nuevas iniciativas.


PRES@S ANARQUISTAS

En la actualidad no existe ningun "pres@ anarquista" en las carceles turcas, entendiendo con esto que ninguno esta en prision por sus acciones anarquistas o por ser miembro de una organizacion anarquista.

En Turkia hay mas de 10.000 pres@s "politic@s", la mayoria o bien del PKK (Partido del Trabajo del Kurdistan), en menor numero que estos hay tambien de grupos armados ilegales de izquierda y aun en menor numero islamistas. Pero algun@s pres@s que fueron detenid@s por ser miembr@s o bien del PKK o de organizaciones ilegales de izquierda con el tiempo han cambiado sus opiniones ideologicas socialistas hacia el anarquismo y empezaron a definirse como "anarquistas". Suelen escribir cartas a las publicaciones anarquistas-libertarias, que es el modo por el que los anarquistas "libres" pueden ser conscientes de su "existencia".

Un/a pres@ anarquista tiene muchos mas problemas que un/a pres@ comun. La presion no solo viene de parte de las instituciones de la prision sino tambien de sus antiguos grupos. En 1998 un antimilitarista/pacifista (exmiembro de TIKKO-un grupo armado maoista) fue asesinado por el TIKKO en la prision de Bursa con la excusa de que estaba cooperando con las fuerzas del gobierno, pero la verdadera razon eran los desacuerdos politicos/ideologicos.

L@s pres@s anarquistas pueden ser incluso castigados y apalizados con pretextos sin sentido como llevar el pelo largo o por escuchar musica rock, etc, por izquierdistas. El numero exacto de pres@s anarquistas no se sabe pero son alrededor de l@s 20; y todavia no hay ninguna organizacion como ABC (Cruz Negra Anarquista) en lugar de esto hay iniciativas mas modestas ocupandose con problemas de l@s pres@s.


PUBLICACIONES - PRENSA

Las unicas publicaciones anarquistas en activo en Turkia son "Kaos Yay*nlar*" (Ediciones Kaos). Hasta la fecha han publicado libros sobre varias ideas y movimientos anarquistas; libros sobre y de Bakunin, Malatesta, Rocker, Tolstoy, Makhno (movimiento Makhnovista), Durruti (Revolucion española), Bookchin, Woodcock, Unabomber, etc. En los ultimos años algunos editores de izquierdas empezaron tambien ha publicar libros anarquistas; "Ayr*nt* Yay*nlar*" (Ayr*nt* editores) es un significativo ejemplo de publicaciones de libros sobre anarquismo e ideas libertarias.

Por ahora un gran numero de periodicos anarquistas son todavia activos. El primer numero del periodico anarquista "Efendisizler" (Sin Amo) tuvo bastante exito; más de 5000 ejemplares se agotaron y desde el numero 1 se han publicado ya 13 numeros. Otro periodico es "Anarxi" (Anarquia) el primer numero se publico en Noviembre del 1999, sus tendencias son cercanas a las ideas defendidas por AGF. "Atex H*rs*z*" (El ladron del fuego) no es tan activa como solia ser antes, ahora publica una vez al año. "Apolitika" que fue uno de los periodicos teoricos anarquistas turcos mas importantes, parece que va a desaparecer. "Nisyan" su contenido fue definido como "material reservado" por su cuarto numero pero parece que no va a publicar en un plazo corto de tiempo. El grupo que publicaba "Karax*n" esta estudiando hacer un nuevo periodico que incluia articulos sobre cultura anarquista y se espera que estara listo en unos meses.

Todos los periodicos mencionados arriba estan localizados en Istambul, hay ademas muchos fanzines anarquistas y anarko-punks que se publican irregularmente en Istambul y otros sitios.

Algunos anarquistas (mejor dicho "intelectuales" anarquistas) escriben tambien en conocidos periodicos turcos como Varl*k, Birikim, etc, sobre politica, arte, literatura y filosofia.

Batur Ozdinc

Marzo 2000

(Traducido por individualidades anarquistas de CNA-ABC Barcelona)