Jornadas: ¿Transición ejemplar?: De la Constitución a la recuperación de la memoria histórica

25 de noviembre de 2008.

Cuando se cumplen treinta años de la aprobación de la Constitución de 1978, norma que rige nuestro orden presente a nivel institucional, jurídico y territorial, algunos de los resultados del denominado consenso -actitud política que primó en el tránsito de la dictadura franquista a la democracia representativa- empiezan a ser cuestionados públicamente, abriéndose un debate sobre las políticas de la memoria que han sido promovidas desde entonces.

Una nueva generación de españoles comienza a interrogarse críticamente sobre la supuesta ejemplaridad de unos acuerdos elitistas, que si bien fueron exitosos para la adecuación de una economía semiperiférica al entorno geopolítico occidental y para conseguir una indudable ampliación de las libertades civiles y políticas, no pusieron freno a las dinámicas más depredadoras del orden socioeconómico capitalista consolidado durante el franquismo. Estrechamente relacionado con esta cuestión aparece el silenciamiento oficial de nuestro conflictivo e incómodo pasado, que bajo la amenaza de despertar los demonios fraticidas que nos conducirían nuevamente a la confrontación y radicalización políticas, nos obligaba a olvidar las luchas que impulsaron el cambio durante la II República, la resistencia antifascista durante la Guerra Civil y la larga oposición clandestina antifranquista, hurtándonos la narrativa y el gen ciudadanista de nuestra democracia; una democracia que, en definitiva, así podía ser presentada como otorgada por el buen saber de nuestras élites.

Es obvio que lo anterior comporta serias consecuencias para el conocimiento de nuestra historia reciente, recrudecidas desde la perspectiva del potencial y capacidades contrahegemónicas de las fuerzas progresistas y de izquierdas. En el pasado, esta ausencia de debate público sobre el proceso de cambio conllevó el no-reconocimiento de todas aquellas personas que con su lucha hicieron posible, precisamente, la llegada de la democracia. En el presente, una nueva coalición político-mediática puja por mantener intactos los mitos de la transición modélica, en momentos en que la generación de los nietos de los republicanos reclaman la “verdad, reparación y justicia” que nuestro sistema judicial promueve en el exterior. Como se aprecia a diario en kioscos, librerías y pantallas, una estrategia anticipatoria busca agitar viejos fantasmas, al tiempo que provoca una suerte de “saturación de memoria” ante la incapacidad de los poderes públicos de anclar un debate donde la condena sin paliativos del franquismo, así como el reconocimiento y restitución de las víctimas de su violencia represiva, aparecen como cuestiones democráticas irrenunciables pero paradójicamente aún pendientes, a diferencia de lo ocurrido en otras sociedades con situaciones políticas más comprometidas que la nuestra en la actualidad.

Con objeto de enriquecer el debate y de profundizar en el conocimiento y comprensión de nuestro presente histórico, estas Jornadas plantean una reflexión y una revisión de las bases sobre las que se sustenta nuestras propias identidades compartidas, sin las cuales no puede encararse ni construirse un proyecto sociopolítico más justo y liberador. Si defendemos que la ciudadanía democrática implica el derecho a tener derechos, renunciamos a pensar que se puede dejar de luchar por ellos.

Organiza:

Colaboran:

  • Universidad Nómada
  • Asamblea de Estudiantes. Facultad de CCPP y Sociología

Programación de las Jornadas

Lunes 1 de Diciembre

11,30 hs.

Proyección:“No se os puede dejar solos”.

Es la primera parte de 2 documentales con el título conjunto, Después de.., dedicado a mostrar el posicionamiento de los diversos sectores de la sociedad española en el proceso de transición, hasta el golpe militar de febrero de 1981.

Dirección: Cecilia Bartolomé, José Juan Bartolomé Año: 1981–1983

13,00 hs.

Mesa redonda: “Los pactos de la transición y la Constitución”

  • Monserrat Galcerán. Catedrática de Filosofía (UCM) y miembro de la U. Nómada.
  • Enrique Curiel. Profesor Ciencia Política (UCM)
  • Gerardo Pisarello. Profesor Derecho Constitucional (UB)
  • Iñigo Errejón. Investigador en Dpto. Ciencia Política III (UCM) y miembro de Contrapoder

Modera: Jaime Ferri. Vicedecano de Alumnos. Fac. CCPP y Sociología (UCM)

Relator: Raúl Aguilera. Profesor de Ciencia Política (UCM)

Martes 2 de Diciembre

11,30 hs.

Proyección: “La revolta permanent”

Este documental, a través del compromiso sentimental, político y artístico del cantautor Lluis Llach, da cuenta de las estrategias represivas franquistas y las resistencias de las fuerzas sociales e ideológicas que impulsaron la propia transición. La masacre de Vitoria de marzo de 1976 fue un momento clave en esta dinámica, que reclama una revisión democrática.

Dirección: LLuis Danés. Año: 2006

13,00 hs.

Mesa Redonda: Movilización opositora y represión franquista

  • Ana Domínguez Rama. Investigadora del Dpto. de Historia Contemporánea (UCM).
  • Ramón Adell. Profesor de Sociología (UNED)
  • Andoni Txasko. Asociación Víctimas del 3 de Marzo.
  • Santiago Díaz de Espada. Asociación Víctimas del 3 de Marzo.

Modera: Pablo Iglesias. Profesor de Ciencia Política (UCM) y miembro de la U. Nómada y de CEPS.

Relator: Gustavo Fernández. Asamblea de Estudiantes. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

15.30 hs.

Proyección: “Rocio”.

En este documental censurado y prohibido hasta hoy se reflexiona sobre las bases económicas, de clase y de poder que subyacen en la devoción rociera. Documento histórico que expone breve pero concisamente la penetración y evolución del catolicismo en España, la razón y lógica de la fe mariana.

Dirección: Fernando Ruiz Vergara Año: 1980

17,00 hs.

Mesa Redonda: “Inercias y transiciones culturales del franquismo”

  • Carlos Fernández Liria. Profesor de Filosofía (UCM)
  • Moncho Alpuente. Peridiosta y escritor
  • Jesús de Andrés. Profesor de Ciencias Políticas (UNED)

Modera: Pablo Sánchez León. Profesor de Historia (UCM)

Miércoles 3 de Diciembre

09,30hs

Proyección: “Santa Cruz, por ejemplo”

¿Como afecta la exhumación de asesinados en la Guerra Civil a la convivencia de un pueblo? ¿Qué es lo que ocurre cuando la gente empieza a hablar después de 70 años de silencio obligado? ¿Cómo reacciona el bando que durante tantos años impuso el miedo y la represión? Esas son algunas preguntas que este documental intenta contestar.

Dirección: Günter Schawaiger, Austria-España, 2006

10.45hs

Mesa redonda. Memoria, Justicia y Derechos Humanos

  • Paco Etxeberría. Presidente del Departamento de Antropología de la Sociedad Aranzadi y Profesor de Medicina Forense (UPV), miembro de la comisión de expertos que asesora la causa en la Audiencia Nacional.
  • Carlos Agüero. Asociación para la Recuperación de la Memoria (ARMH), una de las entidades personada en la causa para la investigación de genocidio de la Audiencia Nacional.
  • Fernando Magán. Abogado de las entidades en la causa de genocidio de la Audiencia Nacional.
  • Javier Chinchón. Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Miembro de la AEDIDH, asociación colaboradora con la Plataforma por la Víctimas de las Desapariciones Forzadas del Franquismo

Modera: Ariel Jerez. Profesor de Ciencia Política (UCM) y colaborador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

13.00hs

Conferencia: “El consenso económico de la transición y la calidad de la democracia"

  • Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Políticas Públicas en la Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU).

Comentaristas:

  • Juan Carlos Monedero. Profesor Ciencia Política (UCM)
  • Gerard Espona. Federación de Estudiantes Libertarios (UCM)

Modera: Carolina Bescansa. Profesora Ciencias Políticas (UCM) y miembro de CEPS.

Más información: Web del Colectivo Universitario Contrapoder


Documentos adjuntos

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1125