Ir a PRINCIPAL


Otros documentos

   Manifiesto de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública

 CEAPA, CC.OO, CGT, FETE-UGT, MRPs, SE, STEs

  

La Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, ante la política llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular en materia de Educación, y más concretamente ante las reformas del sistema educativo anunciadas o ya emprendidas por la ministra Pilar del Castillo, quiere manifestar lo siguiente:

 

En los últimos años, y cada vez con mayor intensidad, se presentan a la opinión pública opiniones, juicios y valoraciones negativas sobre la calidad de nuestro sistema educativo. Esta campaña de descalificación interesada y orquestada por el MECD –conviene recordar que el PP votó en contra de la LOGSE- pretende crear las condiciones apropiadas para llevar a cabo una reforma que responda exclusivamente a sus intereses ideológicos y sociales: implantando un sistema educativo que perpetúe los privilegios de un sector social a través de una enseñanza segregadora y selectiva en la Educación Obligatoria.

 

Curiosamente los datos negativos que aportan los relacionan siempre con la enseñanza pública y con la Enseñanza Secundaria Obligatoria, olvidando que la promulgación de la LOGSE fue fruto del consenso y respondió a los cambios sociales, económicos y culturales que se habían producido en la nueva sociedad democrática; se optaba por una enseñanza comprensiva que favoreciera la igualdad de oportunidades y la compensación de las desigualdades en la enseñanza obligatoria.

 

El paso del tiempo y el dinamismo con el que operan los cambios en la sociedad de la información hacen necesaria la revisión de las normas para adaptarlas a la nueva situación. Así nuestro sistema educativo es sin lugar a dudas mejorable y esta exigencia es la que debe impulsar las políticas educativas y las reivindicaciones de las organizaciones del profesorado, de los padres y madres y del alumnado, así como de todos los ciudadanos que entienden la educación como una inversión de futuro para una sociedad más justa.

 

Cualquier reforma del sistema educativo ha de estar basada en estudios serios y rigurosos y debe ser llevada a cabo previo análisis, reflexión y consenso de las organizaciones representativas de la comunidad educativa y de los grupos parlamentarios. Por ello denunciamos el proceso oscurantista y antidemocrático que ha culminado en la aprobación de los nuevos decretos de enseñanzas mínimas, y exigimos la apertura de un amplio debate sobre las anunciadas nuevas medidas a implantar, con objeto de que no se vuelvan a obviar las opiniones de quienes son representantes legítimos de docentes, padres y madres y alumnado.

 

Las primera medidas ya aprobadas, modificación de los Reales Decretos de Mínimos, suponen que la autonomía de los centros se verá coartada a través del control de los contenidos y del concepto centralista de los mismos, y consagran el retorno a desfasados planteamientos pedagógicos ya fracasados. Igualmente consideramos que el aumento lectivo de las denominadas materias instrumentales debería, en todo caso, haberse realizado a costa de la asignatura de Religión, no de Música y Artes Plásticas, materias a las que se ha condenado en la práctica a desaparecer del currículo.

 

La Plataforma por la Enseñanza Pública entiende que los conflictos que actualmente aquejan al sistema educativo tienen un origen social, económico y cultural, mientras que el conjunto de medidas que la ministra Pilar del Castillo propone como solución –como la introducción de distintos itinerarios en el segundo tramo de la enseñanza obligatoria-, lejos de solucionar nada, agravarán los problemas, por lo que suponen de retorno a un sistema elitista, selectivo y de clasificación de las personas según su estrato social.

 

Por todo ello:

 

Defendemos la enseñanza comprensiva como garante de atención a la diversidad y promoción de la igualdad en el sistema educativo, y reivindicamos el imprescindible aumento en dotación de medios humanos y materiales para que se pueda desarrollar una labor docente que beneficie a toda la sociedad.

 

Destacamos la importancia de la enseñanza pública por su carácter participativo e integrador, por ser la óptima para responder al principio constitucional de igualdad de oportunidad y de atención a la diversidad ética, social y cultural del alumnado en términos de calidad; en este sentido, denunciamos la política de ampliación de conciertos del Ministerio, tendente a fomentar la enseñanza privada desde los primeros tramos de la educación invirtiendo el equilibrio de la red educativa.

 

Asumimos las conclusiones del reciente Congreso Estatal Construir la Escuela desde la Diversidad y para la Igualdad y exigimos el diálogo para lograr el consenso, entre el Ministerio de Educación y la Organizaciones representativas de la comunidad educativa, en las futuras medidas que se tomen en torno al sistema educativo.

 

Anunciamos el comienzo de una serie de acciones unitarias, encaminadas a manifestar nuestra más rotunda oposición a cualquier modificación que suponga un paso atrás en la búsqueda de un sistema educativo igualitario, integrador y compensador de desigualdades.

  

 

            LA PLATAFORMA ESTATAL POR LA ESCUELA PÚBLICA.

 

 

                                                            Madrid, 5 de febrero de 2001

Otros documentos


Ir a PRINCIPAL


El Congreso Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad (ámbito estatal) se celebró en Madrid los días 26, 27 y 28 de enero de 2001, y fue organizado por la Conf. de MRPs, CEAPA, CCOO, FETE-UGT, STEs, CGT y MCEP.

 www.nodo50.org/igualdadydiversidad          Actualización: 12/26/01