Ir a PRINCIPAL


Grupos de trabajo

(Las conclusiones de cada Grupo de Trabajo no han sido sometidas a la aprobación del conjunto del Congreso ni de las organizaciones convocantes)

CONGRESO 2001 "CONSTRUIR LA ESCUELA DESDE LA DIVERSIDAD Y PARA LA IGUALDAD"

Materiales previos y conclusiones del Grupo de Trabajo
La atención a la diversidad en las etapas Infantil y Primaria: centro

Coordinación del grupo: Joan Domènech (Conederación de Movimientos de Renovación Pedagógica)


Materiales previos
Autor: Joan Domènech

La diversidad es una característica del alumnado en las etapas de Infantil y Primaria. Esta diversidad que se debe a una multiplicidad de causas –sociales, culturales, familiares, personales, etc.- puede convertirse en desigualdad. O si se quiere, desde otro punto de vista complementario, puede contribuir a aumentar o disminuir las desigualdades ya existentes en vez de, potenciando los aspectos positivos que conlleva, suponer una gran oportunidad educativa y de aprendizaje.

Cuando hablamos de diversidad es evidente que hablamos de las características que tiene todo el alumnado de estas etapas, no solamente del sector que tiene identificadas unas determinadas necesidades educativas especiales. Pensamos que la atención a la diversidad es el núcleo del trabajo educativo que se realiza en los centros educativos. La diversidad es una característica natural de los grupos escolares. Una buena práctica de atención a la diversidad es una buena práctica educativa y una de las tareas claves en la escuela primaria es establecer los mecanismos necesarios para poder descubrir, potenciar y desarrollar las capacidades y características personales de todo el alumnado.

Pero ante la realidad que supone el binomio diversidad /desigualdad, las escuelas deben adoptar una actitud clara e inequívoca. ¿Debemos y/o podemos trabajar en una perspectiva compensatoria? ¿Qué limites tiene este trabajo? Responder en una línea u otra nos puede llevar a prácticas diferentes, a climas de trabajo distintos, a nuevas o viejas perspectivas profesionales, a plantear necesidades distintas... ¿Reconocer la necesidad de compensación no comporta ya una aceptación de la desigualdad?

Es evidente también que lo que se realice en estas etapas tendrá repercusiones en lo que más tarde aparecerá en la Educación Secundaria Obligatoria.  En estas etapas al no aparecer grandes conflictos se vive una situación de supuesta “paz” escolar. ¿Qué se esconde detrás de esta aparente estabilidad?

Cuando hablamos de políticas de igualdad y equidad debemos diferenciar las medidas que se deben tomar desde el exterior del centro, de las que podamos tomar desde el interior del mismo.

Externamente, podemos afirmar que tenemos una normativa excesivamente rígida y, a veces, la ayuda que esperamos de los servicios de atención externa no llega o no es exactamente la que necesitaríamos. Sin embargo debemos diferenciar las medidas que suponen unos límites de las posibilidades reales de actuación, de las propuestas, normativas, etc, que son meros indicadores que pueden ser revisados, adaptados o reinterpretados por los propios centros educativos. Es importante aclarar cuál es el papel de los propios equipos directivos y del Consejo Escolar como máximo órgano de gobierno y participación de los centros.

Una autonomía bien entendida debería permitir una organización de los recursos que tenga como prioridad la atención a las necesidades del alumnado, es decir la atención a su diversidad y cómo pueden crearse las condiciones para que esta diversidad se convierta en riqueza y oportunidad de aprendizaje para todo el alumnado. En general existe la opinión de que en los centros se organiza la diversidad pero no se la atiende realmente.

Es importante señalar cuáles deben ser las líneas de actuación en los diferentes campos que puedan ayudar a concretar una política efectiva institucional a favor de la igualdad.

La formación del profesorado, la asignación de recursos y su adecuación o no a las necesidades de los centros, los criterios de configuración de plantillas, los modelos de intervención externa –inspección, equipos psicopedagógicos- etc., tienen consecuencias en las políticas a favor o en contra de la igualdad.

Las decisiones sobre libros de textos y materiales curriculares, la organización de los recursos en un centro –biblioteca, mediateca...-, las decisiones de reparto de espacios y tiempo, la asignación de cursos, etc., son ámbitos de decisión que pueden circunscribirse al centro y que pueden concretarse en una línea u otra.

Los recursos económicos suponen un aspecto a tener en cuenta cuando hablamos de diversidad e igualdad. En las diferentes comunidades autónomas hay políticas de compensación distintas que pueden incidir o no en la neutralización de las desigualdades existentes.

Sin embargo la dispersión de estas políticas y la falta de unos criterios claros y un control efectivo, sirve para que se reconozca la desigualdad pero no para compensarla en realidad.

Debemos tener en cuenta también el conjunto de decisiones y de políticas, muchas veces al margen del propio sistema educativo, que se deberían tomar para paliar o luchar contra esta desigualdad existente. La influencia que el contexto tiene en la resolución de estos conflictos, las actuaciones llevadas a cabo en el contexto social del centro educativo, son muchas veces claves para hacer posible soluciones diferentes que el centro educativo únicamente no puede resolver.

 


Conclusiones del Grupo de Trabajo

  1. El papel que tienen en la atención a la diversidad un conjunto de aspectos en la primaria como la distribución del espacio y del tiempo, el uso de materiales curriculares, los espacios de participación de las familias, el profesorado y el alumnado, los modelos de aprendizaje, las metodologías...

Se produjeron intervenciones en la línea de potenciar una distribución del tiempo y del espacio más flexible, incluso potenciando espacios y tiempos no formales con el alumnado, lo que potenciaría su participación, así como el reconocimiento de sus potencialidades. Se deben buscar modelos organizativos más dinámicos y más flexibles que recojan las diferentes necesidades del alumnado. Al mismo tiempo la diversificación de materiales curriculares y espacios educativos también debe contribuir a luchar contra la homogeneidad en el aprendizaje. La revisión constante de estos materiales es una tarea imprescindible en los centros.

Los espacios educativos no están solamente en el aula, sino que hay una multiplicidad en el entorno del centro, espacios que debemos tener en cuenta. Los servicios educativos externos deberían coordinarse para potenciar su papel. En este sentido nos manifestamos a favor de que la intervención de estos equipos esté en función de las dinámicas de trabajo de los centros, claramente integrada en su funcionamiento cotidiano.

  1. La autonomía de los centros es un aspecto que afecta a multitud de facetas de la escuela y que es muy controvertido ya que, aunque teóricamente se piensa que es un factor de calidad, las tergiversaciones o perversiones de un modelo más autónomo provocan oposición en muchos sectores.

Por un lado, las familias apuntan los posibles abusos que una mayor autonomía podría tener en cuanto a que la mayoría de los consejos escolares está en manos del profesorado. Por otro lado, tampoco desde la administración parece que se impulse una mayor autonomía, sino únicamente una desregulación de determinados aspectos. En algunos casos, la autonomía de los centros ha llevado a una cierta competencia estéril entre centros por conseguir un mayor número de alumnado en el centro, o por tener unos ingresos extras por el alquiler de los espacios de la escuela.

Ante esto, nos reafirmamos en el carácter positivo que tiene el desarrollo de este concepto, siempre que se respeten cuatro condiciones: transparencia y consenso en las decisiones –no imposición de un sector sobre otro y claridad y publicidad en las  decisiones que se tomen-; recursos, para que el ejercicio de la autonomía se haga sobre posibilidades reales; y finalmente, interdependencia que significa que la autonomía de los centros debe limitarse o desarrollarse en algunos temas –matriculación, recursos, etc- en ámbitos superiores al propio centro –municipio, distrito, etc. – para evitar posibles abusos o situaciones de desigualdad en centros educativos cercanos.

  1. ¿Qué aspectos deben tratarse en las escuelas de primaria? ¿Cuáles son los aspectos más importantes que se deben trabajar? Ante este debate, la posición de la mayoría de asistentes tendía a considerar que no puede haber una selección previa, sino que esta selección, imprescindible, debe realizarse en el propio centro, a través de la comunidad educativa y que debe plasmarse en el proyecto de centro.
  2. Consideramos que el trabajo a realizar en los centros de infantil y primaria es muy importante en la línea de lo que planteamos en la introducción a estas conclusiones.

En este sentido apuntamos que este trabajo es fundamental para el desarrollo educativo posterior del alumnado en la educación secundaria obligatoria. Aunque los problemas de aprendizaje o de comportamiento no suelen aparecer tan crudamente en nuestros centros, es evidente que el trabajo que se realiza en ellos es la base del éxito o fracaso posterior en las etapas sucesivas. No se trata tanto de trabajar para la ESO, sino de desarrollar y realizar convenientemente las “obligaciones” educativas que tenemos en nuestras etapas. De esta manera se consigue, de forma natural, preparar al alumnado para las posteriores etapas de su itinerario de formación básico.

  1. En cuanto al profesorado, su papel en la atención a la diversidad es fundamental. La dispersión y el aislacionismo en el que trabaja, sin ser tan importante como en otras etapas, también está presente en la Infantil y la Primaria.

En este sentido se analiza la conveniencia de impulsar el trabajo en los ciclos –programación, evaluación, etc- y la formación de equipos docentes que permitan desarrollar estrategias de coordinación curricular en los centros de infantil y primaria. El desarrollo de estos equipos y la revitalización del trabajo en ciclo podrían suponer un aspecto importante a tener en cuenta para desarrollar estrategias de atención a la diversidad.

La coordinación con la ESO es un aspecto clave para desarrollar un buen trabajo también en la Primaria. Esta coordinación debe plantearse desde la independencia y el reconocimiento mutuo de la importancia de las dos etapas y no simplemente como una subordinación de una etapa –la ESO- frente a otra.

  1. La participación de la comunidad educativa es un aspecto muy importante a potenciar.

Se plantea su importancia para conseguir una implicación mayor de la comunidad educativa en el desarrollo de estrategias participativas que aumentan directamente la calidad educativa de los centros. Se apunta la necesidad de potenciar espacios no formales de participación, tanto del alumnado como de las familias, lo que redunda en un conocimiento más profundo del entorno social y cultural de los alumnos y alumnas, así como de sus potencialidades y necesidades educativas.

  1. La diversidad es un aspecto presente en cada aula, en cada centro, desde los niveles más bajos.

Esto ha de implicar un posicionamiento del profesorado, que debe estar atento a esta diversidad y actuar en consecuencia en la programación, en la selección de materiales, en el diseño de metodologías, en la distribución del tiempo educativo y en los espacios del aula entre otros muchos aspectos. La diversidad es una característica intrínseca a la organización actual de la escuela.

Para trabajar esta diversidad y reconocerla, deben buscarse y planificarse espacios de participación con todo el alumnado, que supongan una verdadera interacción positiva con ellos.

  1. La escuela que atiende a la diversidad es una escuela laica.

Se señala la contradicción de la realidad de multitud de escuelas públicas que han aceptado, más o menos impuestas por la administración educativa, las clases de religión en la escuela.

  1. La formación del profesorado es una cuestión básica e importante que debería tener en cuenta el modelo de escuela de Infantil y de Primaria que debe tratar la diversidad como una de sus características fundamentales.

Se apunta la necesidad de reformar la formación inicial para tener en cuenta este principio, así como que la formación permanente debe basarse en una reflexión constante sobre la propia práctica.

El perfil del profesorado en la Infantil y la Primaria ha ido cambiando, y la introducción de especialistas  en las dos etapas no se ha realizado de forma paralela a un debate sobre el papel, las funciones y los perfiles de los diferentes miembros de los equipos docentes en estas escuelas. Se actúa, a menudo, por estereotipos que no solucionan las necesidades de recursos humanos que tienen planteados los centros en función de sus propios proyectos. La organización de la función pública tampoco contribuye a este fin.

  1. La función de los equipos directivos es importante.

Más que un papel de animador, se precisa una función de un equipo que contribuya a favorecer medidas en el ámbito de centro, en los espacios de decisión que se tienen, que vayan en la línea de responder ante el contexto con propuestas innovadoras, de atención a la diversidad y de igualdad en los centros educativos.

La misión de estos equipos es importante si tienen en cuenta la comunidad educativa a la que deben servir y no si únicamente están al dictado de los requerimientos de la administración educativa. Su cometido para favorecer la participación y la implicación del conjunto de sectores de la comunidad educativa es muy importante.

  1. La escuela rural como lugar en el que se trabaja la diversidad de forma natural.

 

  1. La ausencia de regulación de la etapa 0-3 contribuye a la desigualdad en la red pública.

Por lo tanto, se plantea la necesidad de demandar de nuevo dicha regulación.

Grupos de trabajo


Ir a PRINCIPAL


El Congreso Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad (ámbito estatal) se celebró en Madrid los días 26, 27 y 28 de enero de 2001, y fue organizado por la Conf. de MRPs, CEAPA, CCOO, FETE-UGT, STEs, CGT y MCEP.

 www.nodo50.org/igualdadydiversidad          Actualización: 12/26/01