Ir a PRINCIPAL


Otros documentos

FETE-UGT EXIGE A LA MINISTRA MEDIDAS URGENTES PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE ESTE PAÍS (14-06-2000)

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), ante la comparecencia parlamentaria de la Ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, manifiesta lo siguiente:

 1 . La comparecencia ha discurrido en términos de gran ambigüedad, con un texto escrito que, a pesar de su extensión, no realiza concreción alguna limitándose a ser un catálogo de buenas intenciones.

 2. Los planteamientos de nuevas normas como:  Real Decreto de Humanidades, proyectos de Ley de FP, Universidades, mejora en la calidad de la educación y, en general, la revisión de una serie de leyes nos parece positiva, en principio porque de hecho, FETE-UGT lo ha venido reclamando desde hace tiempo. No nos llega con que se afirme que existirá diálogo, que damos por supuesto y, en algunos casos es preceptivo, sino que reclamamos la necesidad de consenso, de huir de decisiones unilaterales . Serán los contenidos concretos que se planteen los que decidirán nuestra posición al respecto.

 3. Hay mucho lenguaje típico y tópico de todas las comparecencias, llevamos años escuchando a sucesivos ministros de educación repetir que se potenciarán determinadas actuaciones: fomento de la lectura, nuevas tecnologías, dignificación social del profesorado, incremento de becas, diálogo con todos los agentes sociales, etc., que después no se concretan en la práctica. Apoyamos que se revisen los currículas, que se potencien las materias troncales en la ESO, que exista una adecuada atención a la diversidad (que no discriminación) que se mejore el currículum del bachillerato, que se potencien la lengua, las matemáticas, los idiomas y las Humanidades, que se mejore la inspección, la evaluación, etc. pero hasta que lo veamos tenemos que manifestar nuestras dudas.

4. En otros caso se realizan afirmaciones sin ningún soporte presupuestario; los incrementos de las ayudas a los libros de texto ocultan una maniobra para evitar avanzar hacia una gratuidad que reclamamos. El supuesto incremento de becas no tiene soporte presupuestario y la realidad es que el partido popular en los últimos años ha reducido el numero de alumnos la cuantía de beca por alumno lo que deja en papel mojado la posibilidad de hablar de un distrito único para los alumnos universitarios.

5. Ante determinadas afirmaciones: modificaciones en el sistema de selección de los directores, órganos de gobierno de las universidades, la propia inspección, integración de los alumnos inmigrantes, etc. tenemos que manifestar nuestra preocupación, por cuanto en el programa electoral del PP se incluían propuestas que suponen una clara regresión en la participación democrática o en la igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

6. Ha huido de los temas complejos, parece dirigirse a un mundo homogéneo, llegando a afirmar que el fracaso escolar no es por falta de recursos y obviando que existen diferencias muy importantes en nuestros centros, sean de orden territorial, de orden social, o de la propia titularidad. No ha hecho referencias a modificar la política de abandono de la escuela pública, de mercantilización de la educación ni de cómo va a hacer su departamento para evitar que unos centros, mayoritariamente públicos, tengan que atender a todo tipo de alumnos, mientras que otros, mayoritariamente concertados los seleccionen, no aceptando en la matriculación alumnos de minorias marginadas o con dificultades y desviándolos hacia otros centros cuando a lo largo del proceso de aprendizaje surgen dificultades. Si se va a mantener el statu quo constitucional en el equilibrio entre redes de centros, en el tratamiento de la religión, etc.

7. La ministra tampoco ha dejado claro cómo va a liderar el sistema educativo, cómo garantizará la cohesión social y la vertebración de este sistema. Mientras ella desgrana sus intenciones, otras comunidades autónomas están legislando o ya lo han hecho con lo cual, cuando se pretenda coordinar las actuaciones, éstas ya se habrán realizado. No sirve decir que se potenciará la conferencia sectorial o que se modificará el consejo Escolar del Estado, hay que explicar cómo y sobre todo, hay que actuar inmediatamente.

FETE-UGT dando el lógico plazo para que la ministra concrete en gestión las promesas que hoy ha realizado exige que de forma inmediata se articule el diálogo con vistas a llegar a acuerdo y que la ministra asuma sus reponsabilidades y sin más dilación, empiece a legislar en aquellos temas que son básicos para garantizar un sistema educativo solidario y homologable en el conjunto del estado adecuadamente financiado y basado en la igualdad de oportunidades. El servicio público educativo es un pilar del estado de bienestar y llevamos muchos meses perdidos. No vamos a aceptar una política de omisión de las responsabilidades y reclamamos actuaciones políticas que partan de la base de que la educación publica es la mejor inversión de futuro que puede realizar un país.

 

  Otros documentos


Ir a PRINCIPAL


El Congreso Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad (ámbito estatal) se celebró en Madrid los días 26, 27 y 28 de enero de 2001, y fue organizado por la Conf. de MRPs, CEAPA, CCOO, FETE-UGT, STEs, CGT y MCEP.

 www.nodo50.org/igualdadydiversidad          Actualización: 12/26/01