Ir a PRINCIPAL


CONGRESO 2001 "CONSTRUIR LA ESCUELA DESDE LA DIVERSIDAD Y PARA LA IGUALDAD"
Madrid, 26, 27 y 28 de enero de 2001

Organizado por Conf. de MRPs, CEAPA, CC.OO, FETE-UGT, STEs, CGTy MCEP

Conclusiones generales

 Las personas asistentes al Congreso expresan su satisfacción por el hecho de que éste haya sido organizado conjuntamente por diferentes sectores de la comunidad educativa, por el desarrollo del mismo y, al mismo tiempo, manifiestan la necesidad de dar continuidad a este trabajo común.

 

1. Consideramos la igualdad social y educativa como un objetivo a conseguir y la diversidad humana como un hecho de partida, no como un problema a  resolver.

a)       Entendemos que la diversidad personal y cultural es consustancial al ser humano y contribuye a su enriquecimiento: existen diferentes formas de sentir, pensar, vivir y convivir. Esta diversidad enriquece la esencial similitud que tienen todos los seres humanos.

b)       Exigimos que se garantice el disfrute real de los derechos fundamentales a partir de la lucha contra las causas de las desigualdades.

c)       Rechazamos el intento de justificar la segregación de las personas, de rebajar sus expectativas o de privarles de derechos utilizando un concepto manipulado con respecto a la diversidad.

d)       Las tendencias uniformadoras que niegan la diversidad y no contribuyen a la igualdad corresponden a modelos impuestos por los grupos dominantes, incluidas las actuaciones androcéntricas y patriarcales.

 

2. El sistema educativo y cultural no puede desligarse de la sociedad en la que se inserta, y no es admisible que haga dejación de su responsabilidad. Las carencias educativas, o las diferencias en su calidad, hacen que subsista y se multiplique la desigualdad social.

a)       La comprensividad es una premisa fundamental para lograr una enseñanza no discriminatoria ni segregadora. El sistema educativo por sí solo no puede conseguir la igualdad, pero sí debe contribuir a este objetivo promoviendo el mayor avance posible de todas las personas. Para ello es necesaria una educación de calidad para la totalidad de la población, con un enfoque comprensivo que atienda a la diversidad en toda la educación obligatoria.

b)       Denunciamos las desigualdades que existen en nuestra sociedad como causantes de muchos de los problemas sociales y educativos, algunos de los cuales se achacan interesadamente a la diversidad personal y cultural y a la educación comprensiva.

c)       Los cambios sociales que, cada vez más aceleradamente, desafían el tradicional funcionamiento del sistema escolar han de ser tenidos en cuenta, pero de ninguna manera la educación ha de plegarse a una lógica económica que genera la exclusión de algunos sectores sociales.

d)       El modelo neoliberal potencia y considera deseable la desigualdad económica y política, por lo que actúa sobre la educación impulsando su privatización y jerarquizando los centros públicos según su situación de partida. Frente al individualismo y falsa libertad que promueve, hemos de oponer el sentido de lo colectivo y de la solidaridad.

e)       A pesar de los avances, el sistema educativo sigue clasificando al alumnado según su rendimiento académico y son los grupos sociales mejor situados los que obtienen mejores resultados. Estos resultados no pueden atribuirse exclusivamente a las diferencias individuales, sino que están condicionados por las desigualdades económicas y sociales. La compensación de las desigualdades es requisito para garantizar el derecho de todas las personas a la educación.

 

3. Sólo la educación pública permite promover estructuralmente los objetivos igualitarios.

a)       El derecho a la enseñanza no puede ser gestionado de forma privada sin provocar una acentuación de las desigualdades.

b)       Es necesaria la titularidad pública de los centros y también que sus objetivos y formas de funcionamiento sean democráticas y no selectivas.

c)       En la enseñanza privada, los mecanismos de discriminación, tanto en la selección de alumnado como en la actuación cotidiana, se ocultan a la opinión pública de forma interesada, pero son claves para mantener su funcionamiento.

d)       No se garantiza el derecho a la educación de calidad a todas las personas cuando los centros públicos compiten entre sí seleccionando al alumnado u organizan su funcionamiento dirigiéndose principalmente a los alumnos y alumnas con mejor adaptación al sistema escolar a la manera de los centros privados.

e)       La red pública escolar imparte una educación de calidad, a pesar de los intentos de desprestigiarla y de las insuficiencias financieras que han de corregirse.

f)         La educación pública necesita un amplio apoyo social de todas las instituciones, ya que es la base para potenciar el desarrollo integral de los ciudadanos y ciudadanas. Por esta causa, es necesario generar una mayor conciencia colectiva sobre su importancia para el progreso de la sociedad.

 

4. La escuela y los cambios sociales.

Para los participantes en este congreso, la escuela, además de preparar para una sociedad cambiante, tiene que transmitir una visión transformadora de la sociedad con el objetivo de superar las desigualdades sociales. Por ello, la sociedad es responsable de aclarar qué espera de las instituciones educativas y es responsable de dotarlas para que cumplan con esas funciones. Los grupos políticos, por su parte, deben contribuir a que este objetivo se haga realidad.

 

5. Desigualdades socioculturales y selección escolar.

Pedimos que la matriculación de los alumnos se haga de tal manera -por zonas o distritos, creando oficinas únicas y comisiones de evaluación- que se realice una distribución adecuada del alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, teniendo en cuenta las peticiones hechas. Al mismo tiempo se deben crear grupos de acción educativa compensatoria que actúen en el medio social y familiar de los centros con alumnado desfavorecido o inmigrante.

 

6. Sexo y género en la educación.

Denunciamos, aun sin olvidar importantes experiencias renovadoras y cambios positivos en las últimas décadas, que la realidad que presenta la educación no es neutra, sino que sigue partiendo de una visión androcéntrica del mundo. La asunción de esta situación como algo natural contribuye a reproducirla y consolidarla. Para combatir esta realidad, apostamos por:

  • la sensibilización y formación en temas de género
  • promover con medidas concretas una participación activa y real de las mujeres, lo que implica compartir responsabilidades y tareas
  • un lenguaje no sexista, que nos dé la oportunidad de identificarnos, reconocernos y ser tenidas en cuenta.

 

7. Diversidad personal: aprendizaje y convivencia.

El desarrollo de las dimensiones intelectual, física, afectiva y social del alumnado y el respeto a la diversidad personal requiere centros de dimensiones adecuadas para cumplir sus fines, con autonomía para su gestión, con la participación real y democrática de toda la comunidad educativa. Apostamos por un proyecto educativo global y coordinado, con capacidad suficiente para decidir realmente sobre el currículo y para diversificar los recursos humanos y materiales, favoreciendo espacios más humanizados, tiempos más racionales y estructuras organizativas más flexibles.

 

8. Necesidades educativas especiales e integración.

Proponemos que la etapa de Infantil sea ofertada por la escuela pública desde los 0 años, como medida inicial más eficaz para detectar y atender adecuadamente al alumnado con necesidades educativas especiales.

La evaluación debe ser colaborativa e interdisciplinar. Esto requiere una dotación suficiente de equipos de Atención Temprana y de Departamentos de Orientación y que el profesorado de las especialidades de pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje atiendan al conjunto de la diversidad y no a una discapacidad concreta.

 

9. Diversidad cultural.

El sistema educativo debe superar la tradicional perspectiva monocultural y etnocéntrica para favorecer un modelo de educación intercultural que, en el contexto de una sociedad de acogida que potencia la participación ciudadana como reflejo de integración social, impulsa el plurilingüismo y concibe el mestizaje como algo enriquecedor y favorecedor de la convivencia.

 

10. Fracaso escolar.

Es necesario reconceptualizar el concepto de fracaso, rechazando la idea reduccionista y conservadora que lo limita a aspectos meramente instructivos y olvida la finalidad educativa de la escuela.

Las causas del fracaso escolar son múltiples, y hacerle frente exige responsabilidades compartidas entre el sistema escolar y social. En el momento actual, los colectivos aquí presentes deben confrontar sus planteamientos con las políticas educativas neoliberales y  actuar cooperativamente en cada centro y con el entorno, sin renunciar a sus respectivas identidades y responsabilidades.

 

11. Avanzar en la Escuela Pública.

Defendemos un modelo de escuela pública gratuita, financiada por el Estado, laica, no discriminatoria, gestionada por la comunidad educativa y orientada a atender a la diversidad del alumnado desde una perspectiva comprensiva, enraizada en el entorno y dirigida a la formación integral de la personalidad.

El tratamiento adecuado de la diversidad requiere un mayor rigor en el control social sobre el sistema educativo. Las deficiencias y los reiterados incumplimientos en la atención a la diversidad por parte de centros concertados debe ser causa de rescisión de los conciertos educativos. Exigimos la no ampliación ni extensión de los conciertos a las etapas educativas no obligatorias.

 

12. La atención a la diversidad en las etapas Infantil y Primaria.

El trabajo a realizar en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria es fundamental, por lo que debe recuperarse el papel que dichas etapas tienen en el itinerario de formación básica del alumnado. La atención a las necesidades de cada cual ha de partir del reconocimiento de todos y cada uno de nosotros y nosotras como personas completas y distintas desde el momento en que nacemos, por lo que el compromiso de atender dichas necesidades implica garantizar una serie de condiciones irrenunciables que deben ajustarse al contexto de cada realidad concreta:

  • una plantilla amplia de profesionales para atender a una ratio ajustada a cada contexto
  • consolidación de los equipos docentes que faciliten la coordinación horizontal del profesorado
  • disponibilidad de tiempo para la reflexión y la participación, con el objeto de conseguir la implicación de toda la comunidad educativa.
  • coordinación vertical entre etapas y ciclos
  • organización flexible de tiempos
  • espacios y modelos de agrupación que posibiliten la interacción
  • análisis y revisión permanente de los materiales curriculares
  • apoyo integrado en la dinámica normal de trabajo
  • formación integral del profesorado y de las familias
  • un clima afectivo que permita disfrutar con el propio esfuerzo en el proceso de aprendizaje
  • compromiso desde todos los sectores de la comunidad educativa para contemplar la atención a la diversidad dentro del propio currículo y el proyecto educativo de centro, y no como algo al margen.

 

13. La atención a la diversidad en Educación Secundaria.

La atención a la diversidad en la Educación Secundaria, al igual que en las otras etapas, debe integrarse dentro de la dinámica cotidiana del grupo ordinario y heterogéneo, con los medios materiales y humanos adecuados, favoreciendo así la socialización y la integración y permitiendo la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa. El centro debe organizarse en todos sus ámbitos para hacer real esta filosofía de trabajo. Una vez que lo anterior se estuviera desarrollando y fuera incapaz de dar respuesta a un problema determinado, tendrían cabida medidas de carácter extraordinario, siempre ajustadas a la realidad concreta. Estas medidas han de ser decididas en cada momento por el equipo educativo y sin olvidar los objetivos generales de la etapa, buscando el avance real en el aprendizaje y el retorno al aula ordinaria.

Los problemas derivados de la atención a la diversidad en Secundaria no se resuelven con itinerarios diferenciados que segregan al alumnado y que están pensados realmente para una minoría de alumnos y alumnas

 

14. La educación y su entorno. La comunidad educativa.

Abogamos por un tipo de centro más abierto, más implicado en el entorno, enclavado en una localidad que sea capaz de poner sus recursos al servicio de la comunidad educativa y en el que participen nuevos tipos de profesionales y de instituciones, con un proyecto consensuado que tenga en cuenta las características materiales y humanas del medio para transformarlas.

 

15. Educación continua y acción sociocultural.

La educación y la formación a lo largo de toda la vida es un derecho fundamental, y por ello corresponde a las administraciones educativas:

  •      desarrollar el Título III de la LOGSE referente a la educación y formación de personas adultas y coordinarse con otras administraciones públicas involucradas en dicha formación

  •      priorizar las actuaciones con los colectivos más desfavorecidos por razones económicas, sociales, culturales, personales o laborales y dotarlas de los medios necesarios

  •      planificar y ejecutar modelos diversos y ajustados en cada momento a la realidad social, que permitan y facilitan el ejercicio de ese derecho.

 

16. La política educativa en un sistema descentralizado.

Constatamos que las insuficiencias que en la actualidad se dan en la participación están siendo aprovechadas por muchas administraciones para restringir las normas que la LODE y su desarrollo establecen con carácter general. En concreto, se percibe que algunas administraciones educativas han elaborado reglamentos de centros que disminuyen y coartan los cauces de participación democrática.

 

17. Las organizaciones promotoras de este Congreso y las personas asistentes al mismo reafirmamos la necesidad de abordar conjuntamente los problemas de desigualdad social y los desafíos que pueda plantear la diversidad. Por ello:

  •      socialmente, hemos de favorecer aquellas opciones ideológicas y decisiones sociopolíticas contrarias a la homogeneización y a la desigualdad

  •      en el ámbito educativo, es necesario potenciar la escuela pública como medio imprescindible para trabajar con la diversidad y por la igualdad; además de la titularidad pública, es necesario orientar de forma decidida hacia estos fines las decisiones legales, financieras, organizativas y pedagógicas

  •      en cada realidad concreta, resulta imprescindible trabajar como comunidad socioeducativa ante los problemas y desafíos reales en lugar de burocratizar las actuaciones, favoreciendo la participación del alumnado, el profesorado, las familias y el entorno social mediante la implicación personal y colectiva.

 

RESOLUCIONES DEL CONGRESO

 

ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN

La enseñanza de las religiones debe realizarse fuera del horario lectivo como un modo de hacer visible el carácter aconfesional del estado. La situación actual favorece una confusión que contribuye a que los alumnos y alumnas no puedan ser formados adecuadamente en los principios de la ética racional que es el fundamento de las sociedades democráticas.

 

LEGISLACIÓN DE EXTRANJERÍA

El plenario del Congreso considera que la Ley 8/2000 de Extranjería niega el derecho a la plena escolarización de los hijos e hijas de las familias inmigradas sin papeles.

Consideramos que las etapas educativas pre- y post-obligatorias (Educación Infantil y Primaria y Secundaria, Formación Profesional y Ocupacional, Bachillerato, Formación de Personas Adultas, etc.) son imprescindibles para el desarrollo de cualquier persona.

En este sentido, reclamamos que el derecho a la educación sea considerado un bien universal, con independencia de la situación administrativa. Y por lo tanto, instamos a las autoridades educativas a respetar este derecho a la educación.


 

 

Ir a PRINCIPAL


El Congreso Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad (ámbito estatal) se celebró en Madrid los días 26, 27 y 28 de enero de 2001, y fue organizado por la Conf. de MRPs, CEAPA, CCOO, FETE-UGT, STEs, CGT y MCEP.

 www.nodo50.org/igualdadydiversidad          Actualización: 12/27/01