Ir a PRINCIPAL


CONGRESO 2001 "CONSTRUIR LA ESCUELA DESDE LA DIVERSIDAD Y PARA LA IGUALDAD"

Discurso de clausura

Clausurar algo es cerrarlo y nada más lejos de nuestra pretensión. Creemos, también intuimos, que esto no ha hecho mas que empezar.

La continuidad se la daremos, en la vertiente personal, con la dedicación y las ganas que cada uno o una tenga, y en la vertiente organizativa, desde el compromiso de cada organización y de todas ellas juntas en los distintos territorios con la forma que diseñen de llevarla a cabo, siendo prioritario el mantenimiento y en su caso el relanzamiento de las Plataformas en las Comunidades Autónomas, Provincias …

Clausurar, cerrar algo que lleva gestándose, como mínimo, desde hace un año, y después de un trabajo exhaustivo de un día y medio, produce cierta pena y a la misma vez cierto alivio. Pena porque casi acaba de empezar … y ya parece que está, y alivio porque la cantidad de lo dicho y pensado nos puede abrumar y habrá que reposarlo.

Las organizaciones participantes, una vez oídas las conclusiones, hablando en términos de modernidad evaluadora, creemos que en cuanto a la "satisfacción del cliente" se han cumplido en gran medida las expectativas planteadas para este Congreso.

Es un hecho de gran importancia, casi me atrevería a calificar de histórico, que estén aquí cuatro sindicatos que luego compiten en las elecciones sindicales, dos Confederaciones de MRPs (Movimientos de Renovación Pedagógica) y la importante representación numérica de padres y madres por parte de CEAPA. Como ejemplos: que los sindicatos se impliquen en asuntos meramente pedagógicos, que los MRPs estén en la discusión de política educativa, que los padres y madres participen en todos los aspectos de la educación …

Nos gustaría recalcar que el término diversidad no es nuevo, ni lo hemos abordado ahora sólo porque genera cierta problemática. La diversidad ha existido siempre y en estas organizaciones (la más reciente de las cuales cuenta ya con veinte años) se ha tenido en cuenta. No se nos debe difuminar el aspecto más personal e individual del término diverso: las personas somos diversas cada una en su individualidad y en cada momento de su vida.

En el caso más optimista, si de verdad hemos sido capaces de llegar a conclusiones y acuerdos, si estamos en disposición de luchar por ellos … aún quedaría el compromiso y la actuación de otros colectivos, organizaciones políticas y de las distintas Administraciones Públicas. Estamos de acuerdo en lo más esencial, ahora corresponde a las personas responsables de la política educativa, social, judicial que se conciencien y den los pasos siguientes.

Las distintas Administraciones Públicas deben tomar nota de las conclusiones de este Congreso y actuar en consecuencia, que ni una sola vez vuelvan a legislar y a decidir en nombre de toda la Comunidad Educativa sin contar con ella.

Por último, procede volver a recordar que todo lo hablado va más allá de lo meramente educativo. Que traspasa fronteras, que se somete a leyes como la de extranjería y la penal del menor, a la discriminación de opciones tan personales como puede ser la sexual, que nos encaminamos a una riqueza y una pobreza cada vez más extremas … Que todo ello en vez de favorecer un mundo cada vez más justo, de enriquecimiento educativo y cultural, nos lleva y condena a perpetuidad a mantener las diferencias más brutales, a una acuciante deshumanización.

Agradecemos al personal de esta universidad que nos haya atendido durante el fin de semana.

Agradecemos vuestra presencia y participación. Os deseamos un feliz regreso.

Declaramos clausurado este primer Congreso Estatal sobre Diversidad e Igualdad.

 


Ir a PRINCIPAL


El Congreso Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad (ámbito estatal) se celebró en Madrid los días 26, 27 y 28 de enero de 2001, y fue organizado por la Conf. de MRPs, CEAPA, CCOO, FETE-UGT, STEs, CGT y MCEP.

 www.nodo50.org/igualdadydiversidad          Actualización: 12/26/01