Ir a PRINCIPAL


Otros documentos

CONCLUSIONES DEL CONGRESO DE CEAPA SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17, 18 Y 19 DE MARZO DE 2000)

1. La formación del profesorado y su actualización permanente es fundamental para poder atender adecuadamente a la diversidad del alumnado de forma individualizada y adecuada. En la actualidad detectamos que esta formación es insuficiente y no garantiza la calidad de la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). CEAPA solicita además una reforma de los programas de formación del profesorado, que incremente la formación pedagógica e incluya también la educación en actitudes y valores.

2. Se detectan problemas de actitud negativa de una parte del profesorado hacia los alumnos con NEE, debido unas veces a un total desconocimiento de la realidad de estos alumnos, y otras al mayor esfuerzo y trabajo que requiere la atención a estos alumnos. Existen numerosos profesores que realizan un trabajo admirable y de entrega a su labor de integración, que sufren el "vacío" del resto de los profesores, que ven cómo aquellos dedican más tiempo y esfuerzo en integrar a los alumnos con necesidades educativas especiales.

3. Exigimos el cumplimiento de la LOGSE, que obliga a una atención adecuada para estos alumnos, y pedimos una normativa básica que anime, comprometa y responsabilice al profesor a usar los recursos necesarios y disponibles.

4. Debe existir un capítulo presupuestario concreto destinado a NEE, con una financiación adecuada, que sirva para que todos los centros cuenten con muchas más infraestruturas e instrumentos de trabajo dedicadas a la integración de todos los alumnos, tanto en la educación obligatoria como en la postobligatoria. Los medios que existen en la actualidad son claramente insuficientes.

5. Que el sistema educativo detecte los problemas de integración de estos alumnos lo antes posible para dar una solución temprana a sus necesidades, y no se agrave su proceso de desintegración. No existe una atención temprana de 3 a 6 años e, incluso, la pronta escolarización del ciclo 0 a 3 años y exigimos que la Administración la contemple urgentemente. Cada día que pasa sin atención a los niños de estas edades supone un retraso mayor en su aprendizaje, en algunos casos irreversible.

6. Llevar a cabo un tratamiento individual para cada alumno, con equipos específicos para cada necesidad educativa, y la adaptación de los currículos para cada alumno. Los equipos de orientación son decisivos en la detección y atención de alumnos con necesidades educativas especiales, por lo que las administraciones educativas deben prestarles un mayor apoyo, y sus miembros deben también ser mucho más efectivos en su trabajo.

7. Formar comisiones de escolarización permanentes para el seguimiento de los alumnos con estas necesidades. Denunciamos la existencia de muchos alumnos sin escolarizar, que permanecen en casa. Todos los centros educativos, tanto los generales como los específicos para este tipo de alumnos, deben adaptarse urgentemente a la integración de estos alumnos, para facilitar la escolarización amplia de todos los alumnos.

8. Evaluar a los sobredotados, que también requieren una atención especial, y dar respuesta a sus necesidades educativas especiales.

9. Que los padres de los niños con NEE y las APAs estén implicados en todos los órganos de gestión y proyectos de integración. Se observa una falta de coordinación entre los miembros de la comunidad educativa para atender mejor a estos alumnos.

10. Denunciamos la falta de coordinación entre las distintas administraciones, tanto a escala vertical, entre la administración central, autonómica y municipal, como horizontal, entre los departamentos de educación, sanidad, trabajo y asuntos sociales. Exigimos la creación de una Comisión Intersectorial, para solucionar esta descoordinación.

11. Promover el cambio de actitud y mentalidad, para eliminar todas las barreras, empezando por la Administración, para eliminar las barreras no sólo físicas, sino también las mentales, que a veces son las más importantes.

12. Durante la escolarización obligatoria, todos los alumnos requieren de una evaluación continua, pero esto es más necesario incluso para los alumnos con NEE.

13. Que al terminar la educación obligatoria, los alumnos puedan proseguir por otra vía su capacitación profesional, aumentando también el tiempo de permanencia en el centro educativo.

14. Que se garantice a la comunidad educativa y a la sociedad en general el acceso a toda la información referente a la normativa del alumnado con NEE, que regula cauces de formación en la enseñanza no obligatoria.

15. Elaboración de un decreto marco que implique al sector educativo, al sanitario, a los empresarios, sindicatos y organizaciones sociales, para que los programas de FP sean efectivos como medida de inserción laboral.

16. Garantizar que la formación recibida por los alumnos sea homologable, bien de forma parcial o total, a fin de poder garantizar una certificación profesional mínima y la posible promoción laboral de estas personas.

17. Los profesionales docentes de FP que den clases a alumnos con NEE deberían acceder a su puesto por concurso de méritos, buscando el perfil adecuado a las necesidades de formación y empleo de estos alumnos. Asimismo, se debe introducir la figura del "buscador de empleo" en los centros educativos, que sirva de puente entre el sector educativo y el mundo laboral.

18. Que las prácticas en empresas por parte de estos alumnos durante la FP sean obligatorias.

19. Que los fondos europeos para la inserción laboral sean rentabilizados y exista una mayor coordinación entre las distintas administraciones en su gasto.

20. Seguimiento del tanto por ciento o canon sustitutorio, en empresas de más de cincuenta trabajadores, aplicando la normativa vigente.

21. Educar a todos los niños para que sepan convivir con normalidad en la diversidad de niños y niñas en la que están inmersos.

22. Apertura de los centros educativos fuera del horario lectivo, para que estos alumnos realicen actividades deportivas, teatro, cine y otras expresiones artísticas.

23. Promover clubes deportivos y asociaciones de todo tipo dedicados a actividades de ocio y tiempo libre, que favorezca la integración en todas las vertientes.

24. Prestar atención a la inmigración, fuente de serias necesidades de tipo social e integración.

25. La marginalidad, los grupos autoexcluídos y otras expresiones son la mayoría de las ocasiones fruto del paro, infravivienda, drogadicción y alcoholismo, y familias desestructuradas, por lo que Administración debe trabajar junto con los movimientos asociativos, APAs y las familias para paliar estos problemas y eliminar así la exclusión de quienes son ahora niños y niñas y de los que habrán de nacer.

26. La Administración ha de cubrir todas las necesidades y carencias existentes, pero mientras no lo hace, padres y madres contarán con las ONG y el voluntariado, incluso con entidades privadas, pero no como sustitutivos de las responsabilidades de la Administración, sino como elementos de apoyo provisional con la condición ineludible de no mercantilizar las NEE y de que no se pierda la vertiente reivindicativa que nuestro movimiento de APAs siempre debe tener.

27. CEAPA estudiará emprender acciones jurídicas para obligar a la Administración al cumplimiento de la no discriminación en la escolarización de los alumnos.

  Otros documentos


Ir a PRINCIPAL


El Congreso Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad (ámbito estatal) se celebró en Madrid los días 26, 27 y 28 de enero de 2001, y fue organizado por la Conf. de MRPs, CEAPA, CCOO, FETE-UGT, STEs, CGT y MCEP.

 www.nodo50.org/igualdadydiversidad          Actualización: 12/26/01