CONGRESO
2001
"CONSTRUIR LA ESCUELA DESDE LA DIVERSIDAD Y PARA LA IGUALDAD"
Documento
base nº 3
Marco
ideológico y educación
1. El marco ideológico
1.1. Desenmascarado
falsas concepciones
La
confusión conceptual, intencionada en la mayoría de la ocasiones,
establece significados y relaciona conceptos de una forma que es necesario
desenmascarar.
Denunciamos como falsas y tendenciosas las
siguientes concepciones:
a)
Las personas son diferentes en su naturaleza física, psíquica,
intelectual,.. y por tanto no pueden ser nunca iguales. La igualdad sólo
se conseguiría por coacción haciéndonos a todos idénticos. Por tanto,
diversidad e igualdad son términos contrapuestos.
b)
La libertad, como principio supremo de la humanidad, genera
desigualdades que son inevitables. Cualquier intento de hacernos
“iguales” nos hace menos “libres”.
c)
El sistema social establecido ha llegado al limite en la reducción
de las desigualdades con el reconocimiento de los Derechos Sociales
d)
Si hay conflicto entre principios (ej.: entre libertad de elección
y convivencia/integración) siempre prima el de la libertad.
e)
Existen dos formas aparentemente contrapuestas de considerar la
diversidad: una que distingue particularismos que dan mayor prestigio
social y una negativa que estigmatiza y provoca exclusión social. En el
fondo, más bien constituyen dos caras de una misma moneda.
1.2. Resituando
conceptos
Una visión progresista nos llevaría, por el
contrario, a significados diferentes:
a)
La igualdad, referida al individuo y a la sociedad, no es sinónimo
de identidad ni de uniformidad. La “igualdad” hace referencia a la
posibilidad de optar, de decidir, y de disfrutar de iguales derechos y
posibilidades (legales y reales).
b)
La diversidad es consustancial a la historia de la humanidad y por
tanto un valor positivo. Las diferencias personales y culturales
enriquecen nuestra propia existencia.
c)
En un mundo progresivamente más interrelacionado y cambiante la
constatación de la diversidad será cada vez mayor y más próxima.
d)
La libertad es un eufemismo y una entelequia si no está
relacionada con las condiciones reales de existencia. Sin el
reconocimiento efectivo de los Derechos Sociales no es posible hablar
realmente de libertad.
e)
La diversidad, por sí misma, no genera la desigualdad: ésta será
siempre el resultado de las condiciones sociales, culturales y económicas
que imponga el sistema real.
f)
La libertad, como principio genérico, se utiliza descaradamente
para legitimar normas, conductas y procedimientos que crean mayores
desigualdades sociales.
g)
Preservar la cultura propia no es aislarse ni negar las otras
culturas. La cultura de los pueblos ha sido y será siempre un proceso
abierto y dinámico.
h)
Es necesario redefinir conceptos como, integración, adaptación,
.. que parten del supuesto de que lo diverso y distinto debe desaparecer
dentro de un único modelo admitido como “normal”.
i)
El reconocimiento de Derechos Sociales implica articular sistemas
reales que los hagan efectivos. Los Derechos Sociales no existen si sólo
están genéricamente formulados.
2. El papel de la educación
La educación está condicionada por el sistema económico y
social, pero, al mismo tiempo, es uno de los factores que inicien en el
cambio social. En el ámbito educativo, la diversidad y las desigualdades
adquieren una dimensión especial por un doble motivo: por afectar a la
población en edad escolar, y por constituir un ámbito desde el cual es
posible incidir, positiva o negativamente, sobre ellas.
Algunas
consideraciones sobre el tema:
a)
La educación ha sido uno de los factores de progreso de la
sociedades. La educación ha pasado de ser un privilegio para unos pocos a
un Derecho para todos.
b)
Un puesto escolar gratuito es el primer, y no único, requisito del
Derecho a la Educación.
c)
En una primera fase de universalización del Derecho a la Educación
se primaron los aspectos más uniformizados del sistema educativo. La opción
estaba entre “dar lo mismo a todos” o “que cada uno obtenga lo que
pueda”. La responsabilidad del Estado en garantizar el Derecho a la
Educación se traducía en un sistema público de centros docentes,
coexistente con el privado, y en la unificación del sistema educativo.
d)
Etapas y ciclos educativos, contenidos curriculares, metodologías,
sistemas de evaluación,.. se establecieron a partir de una sola variable:
la edad.
e)
Todas aquellas situaciones, que por sus características físicas,
psíquicas o culturales, no pudieran ser atendidas, quedaban excluidas o
se autoexcluían del sistema.
f)
La población en edad escolar excluida del sistema educativo
(minusvalías física o psíquicas, minorías étnicas, individuos “asociales”,…)
recibía, en el mejor de los casos servicios residuales y asistenciales, más
propios de la beneficencia que de los Derechos Sociales.
g)
El sistema público era y sigue siendo aquel que, tanto por su
propia naturaleza como por imperativo legal, intenta dar respuesta a la
diversidad en sus vertientes más desfavorables vinculadas a situaciones
de desigualdad; y el sistema privado, por el contrario, atiende solo la
diversidad que resulta de una selección socioeconómica.
h)
Paradójicamente, no hay mayor igualdad que la se da entre los
privilegiados. Lo difícil es tratar y relacionar como “iguales” todo
aquello que es “diferente”.
i)
En la medida en que “lo diverso” se concentra fundamentalmente
en los centros públicos; y en la medida que los recursos personales y
materiales de que dispone son limitados, las posibilidades de éxito en el
tratamiento de la diversidad son escasos.
j)
Todos los centros sostenidos por fondos públicos han de recoger a
la diversidad del alumnado, sin distinción, en este aspecto, entre
centros públicos y centros concertados.
k)
En la actual fase de desarrollo del sistema educativo las
perspectivas de futuro se plantean en torna a la cuestión de la
flexibilidad, pero con dos interpretaciones radicalmente contrapuestas:
flexibilidad para reproducir y aumentar las desigualdades y flexibilidad
para atender la diversidad.
k.1)
La demanda de mayor flexibilidad que reproduce y aumenta las
desigualdades argumenta a partir del concepto manipulado de la libertad.
Libertad de elección de centro, libertad de contenidos, libertad en la
formulación de los principios y los objetivos de cada centro,… son
algunas de las reivindicaciones que pudiendo ser válidas en si mismas,
pueden conllevar, implícita y soterradamente, políticas educativas que
contribuyan a la exclusión y a mayores desigualdades. Su defensa es fácil
y sus resultados inmediatos.
k.2)
La flexibilidad requerida para atender la diversidad es mucho más
difícil y compleja. Sin renunciar ni un ápice a la universalización ni
a la igualdad de oportunidades del sistema educativo, esta flexibilidad
nos ha de permitir tratar adecuadamente lo que es diverso; y además
actuar, a través de una diferenciación positiva, para dar más a quien más
necesita.
3. Tipología de diversidad que puede
generar exclusión o desigualdad
1:
Discapacidades:
-
Físicas
-
Psicoafectivas
2:
Actitudes y comportamientos.
3:
Capacidades cognoscitivas / Estilos de aprendizaje
-
Alumnado con dificultades de aprendizaje
-
Alumnado con alta capacidad
-
Alumnado con estilos de aprendizaje distintos a los más habitualmente
utilizados en la escolarización.
4:
Situación socioeconómica
5:
Orígenes étnicos y culturales no mayoritarios o no dominantes
6:
Género
7:
Factores territoriales (rural - urbano, territorios con más o menos
renta...)
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