En este texto os presentamos una propuesta para iniciar una lista de correo sobre historia del anarquismo y de los movimientos sociales. Con ella se intenta ayudar a sentar las bases para la cooperación entre las personas que tienen interés en la historia social y que entienden que la historia puede ser una herramienta útil en la medida en que nos da claves para la interpretación de los sucesos históricos y enseñanzas para los nuevos movimientos transformadores.

Las personas que desde una perspectiva libertaria hemos abordado el trabajo de investigación sobre la historia de los movimientos sociales, tenemos (o deberíamos tener) una perspectiva muy diferente de la habitual en los medios académicos. Estas diferencias son obvias a todos los niveles, pero merecen ser destacadas en el aspecto de la cooperación a la hora de realizar nuestros trabajos.En los medios académicos la investigación suele entenderse como algo individual (o como mucho de un grupo), en la que el resultado de un trabajo se considera una propiedad privada de sus autores. Ya se ha estudiado como la necesidad de publicar a toda costa y de hacerlo con el exclusivo fin de aumentar el curriculum ha producido la disminución general del nivel de los trabajos de investigación en todas las áreas de conocimiento.

Los que emprendemos trabajos de investigación desde una perspectiva transformadora no participamos de este ambiente castrador e individualista, y debemos sentar las bases para la adopción de otros métodos de trabajo. En este texto os presentamos una iniciativa tendente a establecer redes de trabajo cooperativo en nuestros trabajos de investigación: la creación de una lista de correo dedicada a la historia social.

Una lista de correo es uno de los instrumentos que se han puesto a nuestro alcance con las nuevas tecnologías. Cuando una persona envía un correo electrónico a la lista (que tiene una dirección de correo electrónico), este mensaje se redireccióna automáticamente a todos y cada uno de las personas suscritas a la lista. El servidor al que pertenecerá la lista de correo que os proponemos crear será Nodo50, un servidor alternativo ubicado fúsicamente en Madrid.

En un principio cada uno de los integrantes de la lista podrá exponer sus temas de investigación o interés, de tal forma que las otras personas que haya en la lista puedan aportar su ayuda en aspectos como la bibliografía, el enfoque de la investigación, datos concretos sobre personas, organizaciones, temas, etc. En un periodo posterior, cuando la lista tuviera una cantidad de gente apreciable, se podrían abordar otras formas de colaboración mas perfeccionadas, como podría ser el proponer la elaboración de trabajos de forma cooperativa.

Una lista de correo no tiene otras reglas que la de ceñirse al tema a que se refiere la lista. No hay mas que hacerse a la idea de que la lista es como un grupo de personas en animada tertulia sobre un tema (la historia social) y que no viene al caso entrometerse e intentar vender un televisor o conversar sobre los peligros de la desaparición de la capa de ozono, por mas que uno o varios de los presentes pueda tener interés en ello a titulo personal. Cuando se producen en una lista un numero importante de mensajes no deseados el resultado suele ser que las personas se borran de la lista y que el instrumento del que nos habíamos dotado queda inutilizado.

Esta lista comenzara a funcionar en breve tiempo. La gente que se apunte será la que marque las pautas de funcionamiento (por ejemplo si solo pueden escribir a la lista las personas que estén apuntadas o no, la posibilidad de establecer un limite de tamaño para los mensajes, etc.) y determinaran la utilidad de dicha lista. Existe una persona, que soy yo (Eliseo Fernández) que tiene unas atribuciones como las de mantener el contacto con el servidor y configurar las características técnicas de la lista. En principio dichas atribuciones no deben suponer ningún tipo de control sobre ella, sino mas bien una responsabilidad externa. En caso de que hubiera que tomar decisiones de otro tipo, me considero obligado a elevar estas decisiones a los miembros de la lista. Tanto el nombre como las características generales de la lista pueden ser modificados y lo que hasta ahora se presenta solo debe considerarse como una propuesta de trabajo.

Aviso importante: esta no debería ser una lista exclusiva para investigadores. Cualquier persona que tenga interés en algún tema histórico, aunque no este realizando un trabajo de investigación académica o no piense escribir sobre el tema, tiene el derecho a apuntarse en esta lista y compartir sus temas de interés y sus opiniones con los demás.

Para cualquier información, comentario, sugerencia, podéis dirigiros a mi dirección:

eliseo@nodo50.org

Un fuerte abrazo libertario