Para hacer que nuestro trabajo tenga cierta uniformidad (en la presentación, que no en los contenidos) se ha creído necesario establecer unas normas de presentación para el envío de biografías. Estas normas no son vinculantes para los colaboradores, y pueden ser obviadas si no se está de acuerdo con ellas.

Las biografías podrán estructurarse de la siguiente manera:

1. Apellidos del biografiado, separado por una coma de su nombre. Hay que tener en cuenta que el apellido en inglés, portugués y otras lenguas tiene distinta consideración que en castellano: se procurará reflejar el apellido según se haría en la lengua del biografiado. Por ejemplo:

2. Seudónimo periódistico, apodo, nombre supuesto. Se colocará, separado por un punto, a continuación de los apellidos y nombre. Se escribirá entre comillas. Por ejemplo:

En caso de existir varios seudónimos o apodos, irán separados por comas, cada uno entre comillas. Por ejemplo:

3. Lugar y fecha de nacimientos, separados por una coma, separados a su vez por un guión del lugar y fecha del fallecimiento. Todo entre paréntesis. Si no se conoce algún dato, se pondrá un interrogante. Por ejemplo:

4. Cuerpo de la biografía, realizada al gusto del autor o autora.

5. Bibliografía del personaje (o sea, libros escritos por él), si la hubiere, indicando el título entre comillas, y entre paréntesis, el lugar de edición, la editorial y el año de la primera edición, si se conoce, separando lugar y editorial por dos puntos, editorial y año por una coma. Por ejemplo:

6. Bibliografía sobre el personaje. Se indicará del mismo modo que la anterior, anteponiéndole el apellidos, nombre del autor. Por ejemplo:

7. Sería importante que la persona que elabora la biografía se encargue también de los índices, que aunque no van a figurar en la propia biografía, si que establecerán las remisiones desde la página de índices. Serían cuatro:

8. Autor y colaboradores de la biografía. Si es la primera vez que se manda una biografía, sería interesante mandar algunos datos del autor, que sirvan como referencia a la gente que visite la página, así como una forma de contacto: e-mail o dirección postal. Se pueden reseñar también colaboradores o fuentes de las que se haya obtenido información para la elaboración del texto.

Volver a la página principal de Historia_social

Volver a la página principal del Diccionario