La actitud de los revolucionarios
ante la crisis del capitalismo y el conflicto yugoslavo
Introducciòn

Los dirigentes políticos a cargo de los aparatos de Estado en los países de la cadena imperialista, junto a los burócratas responsables de los grandes partidos parlamentarios europeos y de una organización curiosamente convertida en defensora de los "derechos humanos", como la OTAN, coinciden todos ellos en verse justificados y debidamente legitimados para llevar adelante la acción militar unilateral en curso sobre Yugoslavia, esto es, sin que medie una autorización expresa por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Según sus coincidentes palabras, esa justificación y legitimidad la han encontrado en dos "razones"

1) salir en defensa de los derechos humanos que están siendo "salvajemente violados en el corazón de Europa por acciones de "limpieza étnica" y

2) garantizar la seguridad internacional amenazada por el régimen yugoslavo. Armados con estas dos razones, los imperialistas de la OTAN se están dedicando a machacar a Yugoslavia para detener la "catástrofe humanitaria" que ese nuevo "demonio" llamado Milosevik, el "Sadam de los Balcanes", está provocando sobre el "indefenso" pueblo de Kosovo.

Según los artículos 3 y 5 del tratado de Washington, la OTAN fue creada para actuar como una organización militar para la defensa. Y según el artículo 6, su área de acción debe limitarse al territorio de sus países miembros. Fuera de este área, está expresamente prescrito en ese mismo artículo, que sus acciones deben regirse según la Carta de las Naciones Unidas que consagra el principio de no injerencia y respeto a la soberanía de terceros Estados. Además, según el artículo 24 y capítulo VII, la garantía de la seguridad internacional no es competencia de otra instancia que no sea el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Habiendo intervenido en Yugoslavia, la OTAN se está comportando, una vez ,más como una organización militar ofensiva sobre los bienes y la población de un territorio soberano que en modo alguno ha agredido a ningún país miembro de esa organización . Además, está actuando sin el consentimiento expreso del Consejo de Seguridad. Una flagrante violación de la legalidad internacional en toda regla. Una legalidad consagrada e instituida por ellos mismos.

Los términos "limpieza étnica" y "catástrofe humanitaria" evocan respectivamente multitud de antecedentes históricos en los años de existencia de la OTAN, además de otros tantos casos que están ocurriendo hoy mismo mientras esa organización mira para otro lado. De ellos, nosotros nos vamos a referir aquí sumariamente a dos, los más notorios y de mayor actualidad, como es el caso de palestinos y kurdos.


8 de abril de 1999

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org