¿Qué tiene que ver el MB200
con la "tercera vía" de Blair?

Si seguimos pensando que Chávez conserva intacta la honestidad personal y el espíritu justiciero de su bisabuelo "Maisanta", debemos concluir que este hombre confía en que su política de favorecer la más alta centralización del capital financiero en Venezuela -excepto en los sectores de la educación, la salud y el petróleo- puede contribuir a que este país salga de la crisis que atraviesa, elevando el nivel de vida del 80% de la población que hoy vive bajo la línea de la pobreza. La paradoja contenida en esta hipótesis sólo cobra sentido en el contexto de la "tercera vía" ideada por Anthony Giddens, actual director de la "London School of Económics", uno de tantos "científicos" sociales provenientes de la clase media baja, que, ante la prolongada pasividad del proletariado masturban su intelecto en los jardines de la burguesía internacional. Y Chávez, que ha leído a Giddens, parece haber sido inconfesadamente subyugado por este nuevo embeleco de la pequeñoburguesía librada a su suerte dentro del sistema capitalista en su etapa postrera.

Haciendo suyo el supuesto de que el capitalismo es el mejor de los mundos posibles, Giddens sostiene que la tendencia a la internacionalización de la vida económica, social, política y cultural es un dato irreversible de la realidad histórica actual, y que la izquierda no debería revolverse radicalmente contra ella, sino asumir eso como un reto al ideal de igualdad basado en la justicia distributiva, y a la necesidad de participación general y activa de las gentes más allá de sus ámbitos puramente privados. Para responder a ese desafío, aconseja ampliar el espectro de la vida política, planteando que, en paralelo a la democracia representativa de las instituciones de Estado, se creen ámbitos "políticos" de participación democrática directa en el seno de la sociedad civil, para contribuir a resolver cuestiones atinentes, por ejemplo, a la relación entre los sexos (movimiento feminista), entre un mismo sexo (movimiento gay), entre sociedad y naturaleza en general (ecologismo), entre pobres y ricos (movimientos de solidaridad), entre una parte de la naturaleza y los seres humanos (movimiento por el derecho de los animales), en el seno de las familias (movimiento por el derecho de los niños, de las mujeres maltratadas) etc., etc (5). Todo ello como presunto medio de intentar poner los términos de la globalización de la vida a medio camino entre el despotismo insolidario del mercado generador de desigualdades "indecorosas" que promueve la derecha ultraliberal, y los principios morales reguladores del Estado burgués del bienestar que Giddens considera perimido por insostenible. A esto Giddens le llama "regeneración de la legitimidad política".......:

<<No es verdad que la generación joven esté menos interesada en la política en comparación con la anterior; al contrario, las encuestas indican que la generación joven está muy interesada en la política, más todavía que la generación anterior. Ello no obstante, el tipo de política en que se interesa y el tipo de compromiso y de implicación que busca no es la integración en la política parlamentaria ni de los congresos partidistas. La generación joven está más interesada en una gama mucho más amplia de temas políticos: la solidaridad y la cooperación internacional, el respeto a la diversidad cultural y de las identidades, los derechos de los animales, la ecología, la sexualidad, los derechos de la familia, la homosexualidad, muchos temas como estos que hasta cierto punto sólo tocan parcialmente el campo político ortodoxo tradicional.
Mediante la regeneración de la legitimidad política conseguiremos la transformación de la democracia para permitir que estos temas se incluyan y también para permitir que la gente vuelva a formar parte de la política. Yo describo lo que es necesario, lo que llamo la democratización de la democracia. La democracia liberal parecía ganar con la caída del comunismo, pero la democracia liberal había funcionado como una respuesta al comunismo.>>
(Anthony Giddens: "Más allá de la derecha y la izquierda. Una nueva política para el nuevo milenio. 21/05/998. Conferencia pronunciada en la fundación Trías Fargas. http://www.cholonautas.edu.pe/pdf/masderizq.pdf

.....pero omite cuidadosamente decir a qué clase de legitimidad política se refiere. A la clase de legitimidad política burguesa, desde luego. El general Perón, que no pudo saber lo que es la globalización pero que de control social de las clases subalternas en épocas de estupidez política sabía un rato más que Giddens, solía decir a sus allegados en el poder, que:

<< A la gente debemos dejarle que decida sobre el noventa por ciento de los asuntos públicos, nosotros sólo debemos encargarnos del resto. Pero que ese diez por ciento sea lo más importante>>

Regenerar el capitalismo sobre bases políticas democráticas populares para que no haya tantos pobres ni corruptos, tal es la esencia de lo que ha venido propugnando el Movimiento por la V República. Chávez y su gente han estado soñando con la misma "ética de las ideas" que "Maisanta", la misma que anima la "revolución democrática" en partidos como el PRD mejicano, pero con un toque de jacobinismo antiglobalizador que busca evocar al populismo izquierdoso de los años cincuenta y sesenta. Un poco más allá de la "tercera vía" que plantea Giddens, a la izquierda del "centroizquierda". Con los colores de este espíritu pintó el cuadro de la campaña electoral, prometiendo la negociación de una moratoria de la deuda externa y la revisión de los contratos con compañías petroleras extranjeras, todo ello en el marco de reiterados ataques contra el Fondo Monetario Internacional.

Madrid, junio de 2002

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  1. La elección de Chávez puso en marcha esfuerzos para organizar y movilizar a otros sectores de la población, incluyendo los desempleados, los ocupantes ilegales de tierras, e incluso a los presos. Las cárceles venezolanas están entre las más derruidas y peligrosas del mundo. El Presidente Chávez y algunos de sus seguidores se reunieron con los presos y los convencieron de entregar sus armas. Sarith Suriega, una congresista perteneciente al Partido de la Quinta República de Chávez que participó en el esfuerzo, dijo que "los presos entregaron armas que tenían ocultas en las paredes, y a cambio "nosotros les prometimos estudiar sus quejas, no sólo sobre las condiciones carcelarias, sino también sobre sus propias sentencias, que consideraban injustas."volver