Carta enviada por el Sr. Rojas el 22/10/03:

El salario real, según mis obtusos entenderes, sólo puede ser expresado en tiempo de trabajo para adquirir lo que Ud. llama la "canasta familiar". Esto quiere decir que el salario, sea real o relativo, no se puede expresar en forma realista y concreta en dinero, ya que es una variable muy errática que depende de la cantidad de las emisiones del mismo y de la inflación, es decir del aumento de los precios con circulante creciente y productividad igual, como lo expresé en mi anterior mail.

Salario relativo sería el que se expresa en dinero con valor del día de pago. Es relativo porque está en relación con la capacidad de compra del dinero que recibe el trabajador por su trabajo.

Si el trabajador compra una docena de huevos en enero con una hora de trabajo y puede comprar la misma docena en diciembre con la misma hora de trabajo, su salario real no ha aumentado. Da lo mismo que le hayan pagado en enero mil pesos y en diciembre 5 mil pesos. Su salario real no ha variado.

Su salario relativo ha variado y ha aumentado de mil a cinco mil pesos.

Un tema aparte es la plusvalía que es el tiempo de trabajo no pagado al trabajador y que se lo embolsa el dueño de la fábrica. Naturalmente que de la tasa de plusvalía en una economía depende el grado de explotación de los trabajadores. Un indicador eficaz de esa tasa de plusvalía es el salario real. Es imposible calcularla con el salario relativo ya que es errático.

Marx lo explica muy claramente en el texto que Ud. cita y que está muy mal traducido del alemán, pero en fin. Allí queda claro lo que explico más arriba con mi lenguaje mas bien simplista.

Saludos

Rojas

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org