Introducción

<<E1 único camino histórico por el cual pueden destruirse y transformarse las contradicciones de una forma histórica de producción es el desarrollo de esas mismas contradicciones"
Marx, El capital, I-l3, pg.409

Si se examina el debate planteado por los revisionistas a finales del siglo XIX, se observa que fue en el terreno económico donde fundamentalmente se dio la batalla contra el marxismo. Sin embargo, la crítica de los fundamentos económicos del revisionismo constituye una de las partes menos conocidas y peor estudiadas del marxismo-leninismo. Y eso que los revisionistas no apuntaron nada nuevo en sus posicionamientos, sino que se limitaron a promocionar viejas concepciones provenientes del socialismo utópico que habían formado parte de las tradiciones intelectuales del movimiento obrero y que nunca habían sido completamente abandonadas. Por otro lado, las ideas económicas de Marx han incidido, más que cualesquiera otras, entre la burguesía, los intelectuales y los académicos, dando lugar a una especie de híbrido que poco tiene que ver con su origen. Todo esto ha dificultado extraordinariamente la lucha contra el revisionismo en la Economía Política y, como consecuencia de ello, es aquí donde más fuertemente han arraigado sus posicionamientos.

El revisionismo se incubó y fortaleció a comienzos de este siglo, tras un período de evolución acelerada, pacífica y plácida del capitalismo que no solamente no parecía tener fin, sino ni siquiera crisis. Sus ideas se apoyan en casi treinta años de evolución y expansión económica sin precedentes y tratan de demostrar la capacidad del capitalismo para desarrollar indefinidamente sus fuerzas productivas, la "revolución científico-técnica" que elimina las crisis y las contradicciones. Para ellos el capitalismo es un modo de producción eterno, con una capacidad expansiva ilimitada: sociedad opulenta, estado de bienestar, revolución postindustrial, son hoy las expresiones que tratan de inculcar esas mismas ideas.

El marxismo, por el contrario, ha demostrado científicamente que el capitalismo, como toda formación histórica, tiene un final, un término al que deberá llegar inexorablemente empujado por sus propias contradicciones internas. Existen, por tanto, dos teorías sobre la crisis capitalista, una primera, la burguesa y revisionista, que niega la existencia de crisis, o la considera una mera oscilación pendular, destinada a corregir disfunciones y a permitir continuar indefinidamente el desarrollo de las fuerzas productivas; la segunda es la marxista, y se caracteriza por haber analizado los mecanismos objetivos tanto de expansión como de destrucción del capitalismo. Ambas teorías no se han expuesto paralelamente sino en medio de una permanente crítica y lucha entre ellas y reflejan la posición antagónica de las dos clases sociales directamente enfrentadas en el proceso de producción capitalista: la burguesía y el proletariado.

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org