Los asalariados de la intermediación financiera

Desde el punto de vista de la acumulación del capital, el tiempo de circulación es la pura negación de¡ tiempo de la producción; es un tiempo muerto en tanto no produce plusvalor. No aumenta la masa de capital sino que se limita a operar con él y en él una metamorfosis necesaria. De su forma de producto determinada por el proceso de trabajo, el capital invertido pasa a revestir la forma de mercancía (cuando es adquirida por el capitalista comercial), y de ésta a la de dinero (cuando es vendida al consumidor final). Tal es la trasmutación mediante la cual el precio de producción, que en la mercancía es sólo una entidad ideal, se realiza o liquida (se convierte en dinero contante y sonante o líquido).

El tiempo de circulación, por lo tanto, cambia la determinación formal del capital. No produce valor ni plusvalor. Pero la genética del capital consiste en la producción e plusvalor. Por lo tanto, el capital tiende a un tiempo de circulación nulo, a un tiempo de producción sin tiempode circulación. Tal es la función del crédito o capital de préstamo: convertir el tiempo de circulación en tiempo de producción. ¿De qué naturaleza es esta conversión? Como vimos, el capital comercial tiene su razón de existencia en que lleva a cabo el proceso necesario de la circulación en el menor tiempo posible. Pero no es su función reducir ese tiempo realmente a cero; en primer lugar porque es materialmente imposible; en segundo lugar, porque haría desaparecer automáticamente la categoría social del comerciante. Ahora bien, en diversos pasajes de su obra Marx insiste en que los límites del capital están en el propio capital, pero mientras se mantenga intacto el principio activo de su lógica -la propiedad privada sobre los medios de producción- el capital pasa por encima de cualquier límite. ¿Cómo remueve el capital los límites de la circulación? Anulándola ideal o artificialmente mediante el dinero a crédito.

< <La circulación del capital es realizadora del plusvalor, de la misma forma que el trabajo vivo es creador de valor. El tiempo de circulación es sólo un límite de esta realización del valor, y, por tanto, de la creación de valor; es un límite que procede no de la producción en general, sino que es un límite específico de la producción del capital, cuya superación -o al menos la lucha con él- entra por lo tanto, en el desarrollo económico específico del capital, e impulsa al desarrollo de sus formas en el crédito, etc. > > (K.Marx: "Grundrisse": "El proceso de circulación del capital")

Pero, ¿de qué naturaleza es esta superación? Si el tiempo de la circulación es un límite real, no puede ser anulado realmente. Mientras la mercancía no se vende, el capital incrementado contenido en ella permanece necesariamente confinado e improductivo. Es imposible contar con él para la producción de nuevo plusvalor:

< <En tanto el capital está fijado en la forma de producto acabado no puede actuar como capital, es un capital negado.> > (K.Marx: Grundrísse ": "El proceso de circulación del capital")

Así, a un capital que esta realmente "negado" para la producción de plusvalor mientras permanece en la circulación, solo se lo puede rehabilitar idealmente o reemplazar artificialmente. Esto es lo que hace el dinero a crédito que resulta ser así, capital ficticio. En tanto no anula realmente el tiempo de circulación, deja subsistir el capital comercial; pero en la medida en que lo anula idealmente permitiendo continuar el proceso de producción de plusvalor, da lugar a una nueva división del capital: el capital que devenga interés. Pero este capital-dinero sólo puede funcionar en la medida en que el capital productivo que viene a reemplazar -mientras permanece confinado en la esfera de la circulación- llegue a realizarse, mediante de la trasmutación del capital-mercancía en capital dinero.De ahí que el interés -al igual que la ganancia comercial- constituya una pura detracción de la ganancia industrial. Los trabajadores bancarios, pues, no producen directamente plusvalor aunque lo producen para el banquero a través de la tasa de interés, de la misma forma que los asalariados comerciales lo producen para su patrón a través de la ganancia comercial.

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org