Introducción

Presentamos aquí la corta relación entre el Grupo de Propaganda Marxista y Ben Garza, miembro del Partido Revolucionario Democrático de México. Dicho debate está presentado cronológicamente. Además, dos de las cartas de Ben Garza aparecen en su versión original (en Inglés) con su correspondiente traducción al castellano. Pedimos disculpas por los posibles errores de traducción.

Entendemos que la importancia de este debate estriba en que permite desvelar el comportamiento de la militancia reformista, el uso que hacen de la terminología marxista para tergiversar sus contenidos ideológicos, su adscripción formal o de palabra con el marxismo leninismo. Una táctica que utilizan a modo de banderín de enganche al servicio de una política de reclutameinto con fines piuramente electorales y parlamentarios. Unas organizaciones que sólo en apariencia mantienen un enfrentamiento con el orden establecido, cuando en realidad, tanto por sus principios como por sus fines, sólo representan de forma encubierta los intereses de una fracción de la burguesía en pugna con las demás por ocupar el gobierno. En fin, la política de los frentes populares.

El debate surgió a raíz de que el señor Ben Garza nos comunicara que en la página web del PRD de California se ofrecían enlaces con algunos de los documentos del GPM, debidamente seleccionados y, en algunos casos presentados de forma parcial e incompleta, para que lo que en ellos se dice no entre en contradicción con lo que dice defender el PRD.

En la primera carta que le enviamos en el mes de junio del 2001, le venimos a decir, con argumentos, que para los fines del apartado de su página titulada: "educación política", no nos parece el método más correcto mezclar textos marxistas con otros de carácter nacional-burgués, aconsejándole fraternalmente que si él es marxista-leninista, como aparenta ser, lo que debe hacer para contribuir a la causa revolucionaria, es apartarse de ese partido con el mayor número posible de militantes marxistas; organizarse independientemente y dedicarse de verdad a la auténtica tarea de educar políticamente a los chicanos, emigrantes y proletarios de California a los que tiene acceso, el la doctrina del materialismo histórico. Y no, como viene haciendo hasta el momento, que se limita a una labor asistencial a los emigrantes para ir sumando militantes a un partido con un claro compromiso burgués. En este documento, además, hicimos un análisis crítico del programa del PRD, para demostrar su carácter eminentemente burgués reformista.

Una vez recibida la misiva, y sin haberla leído, el Sr. Ben Garza nos escribió ofreciéndonos la posibilidad de trabajar conjuntamente y hasta nos invitó a visitarles a California., Pero cuando le fue traducida nuestra primera carta al inglés y habiendo tomado nota de que con nosotros no podía llevar a cabo su misión proselitista, se despachó con una iracunda respuesta que publica en su página, sin comunicarnos nada hasta pasado dos meses y, por supuesto, sin publicar nuestra carta.

Este tipo de maniobras son las que denunciamos en nuestra última carta del mes de enero de 2002, y de paso aprovechamos para confrontar la concepcion reformista con la idea marxita-leninista respecto de las teorías del partido y del Estado, con múltiples referencias a realidad histórica y actual mexicana y a la política del PRD, así como fijar posición en la polémica traída por Ben Garza entre Stalin y Trotsky.

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org