1.4.-El plusvalor relativo:

La fuerza productiva del trabajo es, de forma simple, la relación existente entre los medios de producción (MP) y la fuerza de trabajo (FT), de modo que la fuerza productiva aumenta cuanto mayor es la cantidad de medios de producción empleados en la fabricación de un mismo producto o, lo que es lo mismo, cuando determinada FT es capaz de poner en movimiento mayor cantidad de MP. Con el desarrollo de las fuerzas productivas o, para entendernos mejor, con la aplicación generalizada de más y mejores medios y técnicas de producción, lo que se consigue es producir más en menos tiempo, con lo que se obtienen más mercancías en el mismo tiempo, consiguiendo así producir la misma mercancía que antes en menos tiempo, descendiendo en la misma proporción su valor. De aquí se infiere que el desarrollo de la fuerza productiva aplicado a las mercancías que forman parte de lo que se conoce como canasta básica, es decir, lo que el obrero necesita para vivir y reproducir su fuerza de trabajo, el valor del salario disminuye. Volviendo al ejemplo 1, si nuestro asalariado sigue trabajando las mismas horas por jornada pero el tiempo de trabajo necesario para producir lo que él y su familia necesitan para vivir diariamente baja de 6 a 5 horas manteniéndose la misma jornada, el salario disminuye de dos horas de trabajo a una hora, es decir, a la mitad, mientras que la plusvalía aumentará de 1 a 2 horas por jornada, es decir, al doble que antes. El mismo razonamiento se puede aplicar en los otros dos ejemplos.

<<

<<

<<La plusvalía obtenida mediante la prolongación de la jornada de trabajo es la que yo llamo plusvalía absoluta; por el contrario, a la que se logra reduciendo el tiempo de trabajo necesario, con el consiguiente cambio en cuanto a la proporción de magnitudes entre ambas partes de la jornada, la designo con el nombre de plusvalía relativa.>> (Op. cit. Libro I Cap X )

<<El valor de las mercancías está en razón inversa a la fuerza productiva del trabajo. Y otro tanto acontece con el valor de la fuerza de trabajo, ya que éste se haya determinado por los valores de las mercancías. En cambio, la plusvalía relativa está en razón directa a la fuerza productiva del trabajo, aumentando cuando ésta aumenta, y disminuyendo cuando ella disminuye.>> (Ibíd)

<<En general, el método de producción de plusvalía relativa consiste en hacer que el obrero, intensificando la fuerza productiva del trabajo, pueda producir más con el mismo desgaste de trabajo y en el mismo tiempo. >> (Op. cit. Libro I Cap. XIII)

En el Libro primero de El Capital" (sección tercera) Marx hace un exhaustivo análisis de la plusvalía. En la sección cuarta se dedica a explicar la plusvalía relativa y su desarrollo histórico a través de la cooperación, el maquinismo y la gran industria, dejando para la sección quinta el estudio de la combinación de ambas formas de explotación del trabajo asalariado.

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org