POLONIA Y LOS DEBATES EN LA IIª INTERNACIONAL A FINES DEL SIGLO XIX

Durante el Congreso de la Internacional celebrado en Londres entre el 27 de julio y el 1 de agosto de 1896, los debates que le precedieron giraron en torno a la independencia de Polonia. Allí quedaron expresados tres puntos de vista:

  1. El de los "fraquistas" o fracción de extrema izquierda del Partido Socialista popular de Polonia, quienes pretendían que la Internacional reconociera en su programa la reivindicación de la independencia de Polonia. La propuesta no fue aceptada.

  2. El de Rosa Luxemburgo, quien sostuvo que los socialistas polacos no debían exigir la independencia de Polonia. Este criterio fue también derrotado ante la Internacional.

  3. El criterio compartido por los bolcheviques presentado por Kautsky, argumentando que la Internacional reconoce incondicionalmente el derecho de todas las naciones a la autodeterminación, pero, por otra parte, exhorta de forma no menos explícita a todos los obreros, a la unidad internacional de su lucha de clases.

Analizando lo acontecido en ese Congreso, Lenin distinguió entre las condiciones objetivas vigentes en Rusia y la mayoría de los países eslavos durante las insurrecciones por la liberación de Polonia ocurridas hasta 1863, y las que se presentaban en esos mismos escenarios al momento de las deliberaciones del Congreso de Londres en 1896. Según Lenin, dado que hasta el segundo tercio del siglo XIX esas regiones carecían de movimientos democráticos de significación social, el movimiento liberador aristocrático en Polonia tenía un valor primordial, no sólo para la democracia en Rusia y los países eslavos, sino para la democracia en toda Europa. Tal era el criterio compartido por Marx y Engels durante aquellos decisivos acontecimientos en Polonia.

Pero del mismo modo que en Irlanda, Lenin observó que el surgimiento de potentes movimientos democrático burgueses -y hasta proletarios- independientes, daban la pauta de que las condiciones objetivas en Polonia y otras partes del mundo habían cambiado significativamente, concluyendo así que lo dicho por Marx y Engels, correcto para su época, había dejado de serlo:

<<Cuando el PSP (Partido Socialista Polaco, los "fraquistas" actuales) intentó en 1896 "perpetuar" el punto de vista de Marx de otra época, eso significaba ya utilizar la letra del marxismo contra el espíritu del marxismo. De ahí que tuvieran completa razón los socialdemócratas polacos cuando se declararon en contra de los entusiasmos nacionalistas de la pequeña burguesía polaca, cuando indicaron que el problema nacional tenía una importancia secundaria para los obreros polacos, cuando crearon por primera vez en Polonia un partido puramente proletario, cuando proclamaron el principio de inmensa importancia de la unión más estrecha entre el obrero polaco y el Ruso en su lucha de clase>> (K.Marx: "El Derecho de las naciones a la autodeterminación" Abril-junio de 1914)

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org