LA LIBERACIÓN NACIONAL EN LOS PAÍSES OPRIMIDOS POR EL COLONIALISMO CAPITALISTA TEMPRANO

   Respecto del segundo momento, la lucha por la autodeterminación nacional se desplazó a los países bajo dominio político de las potencias coloniales como producto directo del desarrollo económico desigual a nivel internacional. En realidad, el desarrollo del colonialismo capitalista es bastante anterior a la etapa imperialista. Surge por efecto de la expansión de la industria en los países capitalistas metropolitanos y el consecuente aumento en la demanda de materias primas. En el capítulo VI del Libro III, Marx demuestra que según progresa la acumulación y la fuerza productiva del trabajo, mayor es el procesamiento de la materia prima por unidad de tiempo y mayor, por tanto, el peso específico de este componente del capital operante en la estructura de costes y en el valor del producto global. De este modo, la lucha por el dominio o control de acceso las materiales primas en los territorios de ultramar, fue consecuencia de la lucha entre las distintas fracciones del capital global actuante en las metrópolis por el dominio de la industria manufacturera. Esta lucha fue la que determinó la necesidad del dominio directamente político y militar de las distintas potencias capitalistas sobre sus colonias, situación que se prolongó en muchas regiones periféricas del planeta hasta bien entrada la etapa imperialista del capitalismo. Según la tradición marxista, la lucha de los pueblos políticamente oprimidos en las colonias, también comprende naturalmente el desarrollo de la guerra por "la defensa de la patria":

<<La guerra contra las potencias imperialistas, o sea, opresoras, es por parte de los oprimidos (por ejemplo, de los pueblos de las colonias) una guerra verdaderamente nacional. Esta guerra es posible también hoy. La "defensa de la patria" por el país oprimido nacionalmente contra el país opresor no es un engaño, y los socialistas no están en contra en modo alguno de la "defensa de la patria" en esa guerra.

La autodeterminación de las naciones es lo mismo que la lucha por la liberación nacional completa, por la independencia completa, contra las anexiones, y los socialistas no pueden renunciar a esta lucha -cualquiera que sea su forma, incluso la insurrección o la guerra- sin dejar de ser socialistas>> (Ibíd)

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org