Carta que da origen al documento

11 de Mayo del 2003

Grupo de Propaganda Marxista:

Como primera cuestión, quiero saludarles y agradecerles por el tiempo invertido en ésta excelente empresa, de la cual he aprendido bastante.

Para que sepan quién les escribe, les contaré algo de mí:

Soy chileno, estudiante de secundaria, y estoy tremendamente interesado en la Filosofía, y sobre todoen el Marxismo o "Filosofía de la praxis", como Antonio Gramsci diría.

Milité activamente en las Juventudes Comunistas, pero en menos de seis meses, y por motivos de un "vacío ideológico" (el cual no tenía caso intentar resolver allí, en las dogmáticas "escuelas de formación de cuadros"), me retiré, para intentar volverme autodidacta, es decir, abocarme "sin filtros" al estudio de las obras marxianas, exclusivamente, de Marx y Engels (Cosa que por cierto, a resultado como un arduo camino, ya que he tenido que remontarme a Feuerbach y Hegel, cuando no a Schelling, Fichte Kant, o incluso más atrás).

De hace algún tiempo, algo que me preocupa y mantiene en dubitativa actitud, es la cuestión de la "concepción marxista del hombre", y en especial, "el papel y la importancia del trabajo en el desarrollo y la realización del individuo".

Hasta donde entiendo, es allí donde radica la genealogía del fundamento ético y/o moral marxista, que impulsa a dejar el estadio mera y pasivamente contemplativo, y abocarse ya a la transformación del mundo", la cual según Marx, es parte esencial, cuando no la esencia misma del individuo.

El tema de la ética y moral marxista, son temas, que en primera instancia parecieran no tener la suficiente relevancia, por su atingencia a la actualidad, como para "gastar" tiempo y recursos en aquello, pero les aseguro que gran numero de personas que conozco, que se precian y jactan de "marxistas", desconocen el tema en detalle, como para en una discusión, presentar el tema moral como argumento.

Es más, gran cantidad de personas que conozco, al verse incapaces de resolver el tema, o han dejado de militar (haciendo abstracción de donde), o en su defecto, no se han integrado a algún movimiento o partido "revolucionario".

Pues, como su lema es "estamos dispuestos trabajar con quienes teman más que todo, al vacío ideológico", es que me atrevo a pedirles, cuando no a "exigirles", que realicen una breve exposición sobre el tema referido, y por favor, que ésta integre el establecimiento de una dicotomía entre los conceptos, ética y moral.

Sin otro particular, y esperando que me respondan pronto, sea cualesquiera el mensaje remitido, se despide afectuosamente.

Ramiro

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org