Carta de Enrique

De: Enrique
Para: <gpm@nodo50.org
Enviado: viernes, 22 de marzo de 2002 15:43

Queridos GPM:

No suelo escribir e-mails a gente que no conozco, pero en vuestro caso no he podido resistir la tentación.

Aún cuando no tengo ninguna militancia política, aunque me gustaría,- pero la falta de tiempo, y una pequeña minusvalía que afortunadamente no me impide ser un asalariado, no me lo permite-, si me tuviera que definir políticamente me consideraría marxista-leninista, no porque conozca al dedillo la teoría de Marx, Engels y Lenin, (la ciencia tiene un punto de partida, pero no de llegada) sino porque creo que mi conciencia de la realidad social se halla "demarcada"(la labor de la filosofía consiste en trazar líneas de demarcación) en el lado del proletariado, (la filosofía, es en última instancia, la lucha de clases en la teoría).

Mi juicio sobre la teoría marxista-leninista es el siguiente:

El materialismo histórico tiene dos caras, por una parte es una ciencia como cualquiera otra, que podría estudiarse y desarrollarse tranquilamente en las universidades, ése es su estatuto teórico; y por otra parte es un arma política de la lucha de clase proletaria contra la explotación capitalista, ése es su estatuto político. Estas dos caras no se pueden separar por dos motivos:

-Marx, Engels y Lenin no desarrollaron la ciencia de la Historia, sólo en bibliotecas, -aunque también-, sino que les fue necesario tomar parte en las luchas obreras de su tiempo, que espontáneamente se organizaban para luchar contra la injusticia del sistema, para acumular la experiencia suficiente que les permitió desarrollar la teoría

-la lucha de clases es el laboratorio en donde los teóricos del materialismo "hacen las prácticas"para elaborar la teoría, del mismo modo que un químico emplea una probeta-

-La teoría marxista rompe con la conciencia que de sí misma tiene la sociedad capitalista, -ideología burguesa-, por lo que muchos,- la mayoría-,de los que estudian, hablan, escriben y enseñan marxismo, lo hacen tergiversándolo, no entendiéndolo, porque no han roto con la "matriz"de ideología burguesa en la que viven, porque aún inconscientemente, no han roto con las posiciones teóricas burguesas y pequeñoburguesas que dominan la conciencia social, para pasar a posiciones teóricas proletarias.

Después del florecimiento de conciencia política en la década de los 60, que dio lugar al mayo del 68- ver en reportajes a miles de estudiantes parisinos portando enormes retratos de Marx, Lenin y Mao, y dando vivas a la dictadura del proletariado, no deja de impresionar-, la resistencia del pueblo americano a la guerra del Vietman, la revolución cubana, la revolución cultural china, etc., etc., me pareció muy triste que a partir de finales de los 70, los partidos comunistas occidentales, entre ellos el PCE de Carrillo, abdicara de la teoría marxista, renunciando a ser la vanguardia del proletariado, y convirtiéndo al PCE en mera comparsa del sistema, retaguardia de las masas, tal como lo expresó en su libro "Eurocomunismo y Estado", un texto lamentable para cualquier marxista, en el que Carrillo se saltaba a la torera el pilar básico del materialismo dialéctico: la primacía del ser sobre la conciencia, y el pilar básico del materialismo histórico: el concepto de ideología. Es triste, porque si bien es verdad que la conciencia de clase del proletariado, tanto entonces como ahora está bajo mínimos, la obligación de cualquier partido que se diga comunista, es la de desarrollar la teoría y difundirla, dado que la verdad del marxismo no depende del grado de conciencia revolucionaria sino de la realidad misma, para conseguir que el proletariado haga suya la teoría materialista, dando lugar a la fusión de la teoría marxista con el movimiento obrero, dicha fusión es la misión histórica de cualquier partido que se diga comunista u obrero. Tal como dijo Lenin: "el marxismo es todopoderoso porque es exacto", es decir, que el marxismo es verdadero porque es científico, y los comunistas deben luchar en cualquier circunstancia, con la certeza de que llegará el momento en que lo objetivo se impondrá a lo subjetivo, y en ese momento más valdrá estar preparados, porque si no habrá que echarse a temblar.

Después de este largo preámbulo, quiero deciros que me alegré mucho de encontrar vuestra web, que cumple el papel de difusión de la teoría marxista-leninista (socialismo científico y materialismo filosófico) que debería corresponder en España al PCE. Quiero también animaros a seguir haciendo análisis materialistas de la realidad social por mucho tiempo, y pediros que, del mismo modo que hicísteis un magnífico trabajo de comparación de la dialéctica hegeliana y marxista, me gustaría que diéseis vuestra opinión de la relación entre Marx y Freud, un tema que me interesa enormemente, pero del que no encuentro bibliografía.

No sé si leeréis mi mensaje, pero si lo hacéis, sabed que siempre hay gente que aunque sin ningún compromiso político, está suficientemente interesada en conocer el mundo en el que vive como para superar el constante bombardeo mediático que nos inculca que ya hemos llegado al "Fin de la Historia"( por cierto, el copyright de esta idea no es de Fukuyama, sino de Hegel, de hecho, Louis Althusser, en un escrito de hace más de 30 años, caracterizaba a Hegel como el filósofo del "Fin de la Historia"), y que también nos inculca que intentar superar el capitalismo es puramente utópico ! lo puramente utópico es creer que existen realidades eternas, siempre iguales a sí mismas.

Saludos proletarios

21/3/2002

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