HEGEL, MARX Y LA DIALÉCTICA
prólogo

  1. La historia de este texto es la siguiente:
  2. Polemizamos con Rafael Pla y lo publicamos en Internet.
  3. En junio nos escribió un compañero desde Chile, diciendo que siguió las alternativas de la discusión interesándose especialmente por la parte donde hablamos del Frente Popular o policlasista como una expresión política de la identidad hegeliana de los contrarios.
  4. Su carta nos alumbró la necesidad de hacer el esfuerzo para intentar aproximarnos al conocimiento de la lógica dialéctica algo tan imprescindible y de lo que se habla mucho pero muy pocos saben de qué va.
  5. En primera instancia elaboramos un documento de contestación a este compañero (en letra normal Times New Roman Normal)
  6. El texto va acompañado de algunas acotaciones tras haber sido leído y comentada su redacción preliminar en grupo, tarea que demandó siete reuniones. Estos apuntes fueron seleccionados de entre lo expuesto allí (corresponden a los párrafos que aparecen en color azul marino y tipo de letra Times New Roman Negrita)
  7. Las citas de obras con sus respectivas referencias a título, autor y capítulo aparecen con distinta cota de márgenes en letra Arial negrita.
  8. En sus "Cuadernos filosóficos" Lenin ha dejado dicho que no se puede comprender acabadamente "El Capital" de Marx sin haber leído antes "toda la lógica de Hegel". Siendo esto muy cierto -y de ahí la justificación de nuestro trabajo- para nosotros no lo es menos que el obstruso discurso enajenado de Hegel se torna más accesible desde el pensamiento libre que Marx ejercitó en "El Capital" con las categorías de la economía política, de modo que, dialécticamente, puede decirse que también es posible explicar la filosofía de Hegel a través de Marx y esto es lo que hemos intentado en este ensayo.
  9. Tal como el creador del materialismo histórico lo dejó expresado en el prólogo a la primera edición de su obra central, estamos para aprender con modestia y beneplácito de toda crítica fundamentada. En cuanto a la llamada opinión pública -a la que también siguiendo a Marx jamás haremos concesiones- nos atendremos a la máxima del "gran florentino" Leonardo: "Sigui il tuo corso e lascia dir le genti".

    GPM

Madrid, octubre de 2000

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org